Es noticia
Menú
Paula ❤️ Pedro: cómo una polaca se enamoró de Sánchez (y esto le beneficia)
  1. España
  2. Madrid
Fenómeno 'groupie'

Paula ❤️ Pedro: cómo una polaca se enamoró de Sánchez (y esto le beneficia)

La joven se hizo viral por colgar una foto en Twitter con el jefe del Ejecutivo. Este no ha sido más que el último capítulo de una historia de año y medio de seguimiento en redes al presidente

Foto: Paula en su esperado encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez..
Paula en su esperado encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez..

“Pedro está guapo con corbata y sin ella, él puede hacer lo que le dé la gana”, afirma Paula —aunque su nombre original es Paulina— cuando se le pregunta por la polémica propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prescindir de esta prenda para contribuir con el ahorro energético. Fin del debate. “Me ha escrito gente diciendo: 'No puedo tener una opinión segura sin antes saber qué piensas tú de esto', pues esta es mi posición oficial”.

Esta joven polaca de 20 años y estudiante de Criminología en Breslavia, Polonia, se ha convertido en todo un fenómeno mediático después de que compartiese una fotografía con Sánchez en Twitter. El encuentro se produjo en la XIV Cumbre Hispano-Polaca que tuvo lugar en Varsovia el pasado miércoles. Ese mismo día se montó en un tren con destino a la capital del país a primera hora de la mañana con su mejor amiga de toda la vida para "cumplir un sueño". Conseguir la instantánea no ha sido más que el punto final de un año y medio de seguimiento incondicional a Sánchez.

Paula se presenta como ‘just your local socialist’ (tu socialista de confianza), comparte las noticias satíricas de El Mundo Today, le apasiona Pedro Sánchez, no tiene ningún vínculo con España más allá de este fenómeno fan y, aunque reconoce que “los seres humanos no son perfectos y comete errores”, asegura que el jefe del Ejecutivo le ha hecho “recuperar la esperanza en la política”.

Este fenómeno fan está "cada vez más presente en la política, aunque siempre ha sido algo relacionado con la cultura popular", apunta la docente en la Universidad Nebrija e investigadora de 'fandom' político, María José Establés. "Más que fanatismo, es una cuestión de idealización. Igual que un adolescente con un grupo de música. ¿Qué pasaría si Pedro Sánchez no fuese guapo? No dudo que esté de acuerdo con él en determinadas políticas, pero esto parece más mera idealización".

No es la primera que recurre a redes para elogiar en modo ‘groupie’ al presidente. Ya desgranó 'Público' el caso particular de Mr.Handsome, la cuenta de Twitter con más de 30.000 seguidores que le glorifica con humor. El fenómeno de ‘lovers’ del líder de la Moncloa cada vez se hace más grande. Paula ha construido “grandes amistades” por redes sociales desde que en enero de 2021 empezase a mostrar interés por el presidente. Una comunidad de anónimos que se apoya entre ellos con una militancia de risas y memes que beneficia su figura. "Juegan mucho con ficcionar la realidad. Utilizar dialécticas del 'fandom' les viene muy bien, es una forma de acercarse a la gente joven", continua Establés.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), visita Nueva York, como parte de su gira por Estados Unidos. (EFE) Opinión

La también investigadora y experta en comunicación digital Leticia Rodríguez reflexiona en su libro ' Propaganda digital. Comunicación en tiempos de desinformación' sobre el poder mediático de las redes y el uso de las mismas por parte de partidos y figuras políticas, ¿pero qué ocurre cuando son los ‘fieles’ quienes viralizan este tipo de contenidos?

“Este sería uno de los objetivos fundamentales en la comunicación política digital: conseguir que sea el ciudadano el que se movilice a favor del partido o del político. Cuando esta prescripción es orgánica, es decir, real, se ganan apoyos que fortalecen esa comunidad y se amplía la capacidad de influencia y movilización de las bases. Como plantea Byung-Chul Han, estamos ante votantes-consumidores. Cada apoyo en la red es como una ‘review’ que suma apoyos positivos.” Además, hace un matiz en relación con la cuenta de Mr.Handsome: "El humor bien utilizado en política permite cambiar los marcos de referencia y darle la vuelta a determinados tópicos. Mr. Handsome humaniza a Pedro Sánchez a la vez que se ríe de las posibles críticas que llegarían de sus adversarios, las ridiculiza. No obstante, me pregunto... ¿podría una cuenta haber utilizado el mismo estereotipo, por ejemplo, Miss Pretty, para favorecer la carrera política de una mujer?".

Su "mayor inspiración"

“Sigo sin palabras. Los sueños se cumplen”, decía el tuit de Paula que acompaña al selfi con el presidente del Gobierno. La primera vez que escuchó hablar de él fue con la llegada de la pandemia en marzo de 2020. El alto número de casos de covid en España provocó que el país estuviese en el punto de mira de Europa y la imagen pública de Pedro Sánchez encandiló a la joven.

“En ese momento, solo tenía nociones de la política de Polonia y de países como Estados Unidos, pero empecé a informarme de la situación en España a raíz del covid”. No obstante, fue a partir de enero de 2021 cuando comenzó a tomarse las redes sociales más en serio. “Antes usaba Twitter una vez al mes. Luego empecé a diario, conocí a Mr.Handsome, empecé a hacer amigos y mucha gente comenzó a seguirme. Y hasta ahora”.

Lo cierto es que gran parte del contenido del Twitter de la joven es aparentemente mero fanatismo y un ‘crush’ romántico. Corazones, risas y “algún día pasará [el conocerle]”. Ella misma reconoce que al principio era una simple cuestión física, pero que “al poco tiempo, cuando indagué en la política española, empecé a admirarle profesionalmente”. Le define como “su mayor inspiración”.

De hecho, Paula explica que ahora forma parte de las juventudes de Left, la coalición de izquierdas de Polonia. “La mayoría de cosas que he hecho en política nunca las habría empezado si no fuese por él, por la gran inspiración que es para mí”, confiesa.

Pero el selfi de Paula, asegura Rodríguez, tiene una gran fuerza persuasiva. Plantea la admiración hacia Pedro Sánchez, su influencia fuera de España, la identificación de los jóvenes con sus políticas progresistas. Es un mensaje sencillo y fácil de comprender, de ahí su capacidad para llegar a 'todo el mundo”.

'On the way to Sánchez'

El viaje de Paula hasta Varsovia se produjo después de 10 días de intensa actividad en Twitter. Fue precisamente gracias al apoyo de sus seguidores, con constantes comentarios sobre lo mucho que se merecía conocer al presidente, lo que provocó que su sueño terminase siendo una realidad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Sergio Beleña) Opinión

Cientos de comentarios, menciones y retuits en su perfil —entre los que se cuela un tuit del presidente inaugurando el tren Plasencia-Badajoz— llegaron a oídos de la Moncloa. Paula recibió un mensaje directo en la red social el martes por la tarde donde le explicaron que “había posibilidad de que le conociera”. El miércoles 27, el día de la cumbre, se levantó a las siete de la mañana a la espera de una respuesta definitiva. Le confirmaron su visita y convenció a su mejor amiga para acompañarla a Varsovia en tren.

Una vez allí, consiguió reunirse con Sánchez durante unos minutos. “Fue breve pero muy dulce”, explica la joven. De cara al futuro, Paula quiere acabar la carrera este año para poder acceder a un máster en Relaciones Internacionales. “Me encantaría conseguir estudiar en España, pero no me voy a hacer ilusiones todavía”.

“Pedro está guapo con corbata y sin ella, él puede hacer lo que le dé la gana”, afirma Paula —aunque su nombre original es Paulina— cuando se le pregunta por la polémica propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prescindir de esta prenda para contribuir con el ahorro energético. Fin del debate. “Me ha escrito gente diciendo: 'No puedo tener una opinión segura sin antes saber qué piensas tú de esto', pues esta es mi posición oficial”.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda