Es noticia
Fuego amigo contra Rufián: un sector de ERC lo quiere fuera para rebajar la tensión con JuntsXCat
  1. España
  2. Cataluña
Diferencias entre los republicanos

Fuego amigo contra Rufián: un sector de ERC lo quiere fuera para rebajar la tensión con JuntsXCat

Hay quien da por amortizado al portavoz en el Congreso y maniobra para apartarlo. El objetivo es rentabilizar este movimiento y venderlo como un gesto con sus socios, aunque se debe al juego de poder interno

Foto: Aragonès marca las distancias con su portavoz en Madrid. (EFE/Alberto Estévez)
Aragonès marca las distancias con su portavoz en Madrid. (EFE/Alberto Estévez)

La última polémica generada por Gabriel Rufián, siempre dispuesto al choque con los 'señoritos' de la derecha independentista, ha puesto sobre el tapete determinados intereses dentro de ERC que tienen que ver con un juego de tronos dentro del partido. No es la primera vez que el portavoz en el Congreso de los Diputados provoca fricciones con JxCAT, los socios independentistas de la formación republicana, lo que abre la vía de que cuando Rufián pierda su puesto en Madrid, si es que finalmente ocurre, sea presentado como una concesión para rebajar la tensión acumulada de los últimos meses. Algunos sectores de Esquerra, de hecho, ya maniobran para apartarlo.

El choque en esta ocasión fue por comentar los sucesos de octubre de 2017, cuando se proclamó la independencia de Cataluña desde el Parlament. "Decir que por un tuit mío se declaró la independencia de Cataluña es de tarado. En todo caso, el tarado es quien la proclamó, no quien hizo un tuit", dijo Rufián en TV3. Reaccionó después pidiendo disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido, empezando por el 'president' Puigdemont, por el 'president' Aragonès y por el 'vicepresident' Junqueras". Pero desde las filas de Junts ya le habían puesto como diana.

Foto: Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso en el pleno para dar cuenta del espionaje con Pegasus. (EFE/Fernando Alvarado)

Rufián aseguró que se equivocó y que explicó mal lo que quería decir, que era negar que se hubiese proclamado la república como consecuencia de un mensaje suyo en Twitter. Pero el episodio añadió más leña al fuego de una hoguera muy encendida: el relevo que un sector de la dirección de ERC prepara en Madrid. El portavoz en el Congreso ha recibido el 'regalo envenenado' de que debe presentarse como alcaldable en Santa Coloma de Gramenet, localidad limítrofe con Barcelona, en las municipales de 2023. La oferta partió, aseguran fuentes bien informadas a El Confidencial, del propio Oriol Junqueras. "Le dijo que tenía que ser el candidato para arañar votos en Santa Coloma, uno de los feudos socialistas, a cambio de poder seguir aspirando a estar en Madrid", explican las fuentes.

El verdadero motivo de un futuro traslado de Rufián hay que buscarlo en el juego de equilibrios dentro de ERC

Su relevo, según algunas fuentes, podría ser vendido ante JxCAT como una concesión de Pere Aragonès a sus socios independentistas. Sería algo así como hacer ver a Junts que apartan a su portavoz en la Cámara Baja porque insultó a Carles Puigdemont. Pero el verdadero motivo hay que buscarlo en el juego de equilibrios dentro de ERC. Es cierto, no obstante, que el sector de Aragonès quiere paz y buenas relaciones con Junts.

Esas buenas relaciones son indispensables para afrontar una previsible etapa de turbulencias políticas en el Govern tras el cambio en la cúpula de JxCAT y el ascenso de Laura Borràs y Jordi Turull como máximos dirigentes. Si un sector de Junts reclama una consulta interna a la militancia sobre la conveniencia de romper o no el acuerdo, una paz interna entre ambos partidos sería una garantía de que la situación no llegará al límite. Por tanto, la retirada de Rufián de un sitio tan visible como el Congreso sería bien vista desde JxCAT, que dejaría de tener así a un correoso e incómodo rival en las Cortes.

Sin reproches en público

Aragonès no se distingue por airear los trapos sucios públicamente. Solo ha admitido que no estaba de acuerdo con lo que había dicho su portavoz en Madrid y que Rufián ya se ha disculpado públicamente. Fueron pocas palabras, pero contundentes: encierran un velado reproche a su compañero de filas. Y según interpretan fuentes internas de ERC, "son un modo de desmarcarse abiertamente de Rufián y de censurarle". "Desde Junts no podrán decir que el portavoz en el Congreso cuenta con el aval de Aragonès, por lo que el Govern queda al margen del conflicto", explican. De esa manera, el portavoz tiene ahora enfrente no solo a sus rivales, también a un sector de su propio partido que quiere arrinconarle porque considera que no es un 'pata negra' de la formación y lo ven incluso como a un verso suelto.

Foto: Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)

Hay sectores en ERC que esperan que se decida a presentarse como alcaldable en Santa Coloma para reclamar que deje de ser portavoz en el Congreso. "Lo que dijo sobre Puigdemont no fue fortuito. Rufián no es idiota. Sabe que se lo quieren cargar y por eso ha diseñado su propia hoja de ruta. Como ya sabe que hay quien quiere mandarle de vuelta a Cataluña, se ha propuesto meter caña y quedar como un mártir o como un héroe. Ya le da todo igual, pero se siente con más legitimidad para decir lo que considere conveniente", dice a El Confidencial una fuente interna de Esquerra.

El pulso a la dirección de ERC

Se trata, en otras palabras, de marcar perfil propio. "¿Qué puede hacer de alcaldable en Santa Coloma? Nada. Tiene las elecciones perdidas y lo sabe. Lo único que le queda es hacerse valer dentro de ERC", añaden las mismas fuentes. La socialista Núria Parlón lleva en el cargo desde 2009 y no hay visos de poder desalojarla: acapara 17 de los 27 concejales y no hay esperanza de darle la vuelta al marcador. Sin embargo, la propuesta de Gabriel Rufián forma parte de un proyecto más amplio de Junqueras, que lleva personalmente la estrategia ante las municipales y quiere a caras muy conocidas en el cinturón rojo de Barcelona para robar votos a la izquierda de los comunes y el PSC y desmarcarse aún más de JxCAT, que en esta área geográfica no acaba de despegar. Por eso quiere a candidatos como Rufián en Santa Coloma, la exconsejera de Salud Alba Vergés en Igualada, el exdiputado Joan Tardà en Cornellà o el ex PSC Jaume Graells en Hospitalet de Llobregat.

"No es que Rufián no quiera presentarse como alcaldable en Santa Coloma, ya que se lo ha pedido Junqueras. Lo que quiere él es no perder protagonismo en el Congreso. En ese punto es donde está el pulso que está echando a la cúpula de Esquerra en estos momentos: él quiere seguir en Madrid y hay otros que quieren que deje el Congreso y que se 'entierre' en Santa Coloma, a lo que él se opone. Le ha cogido el gusto a ser el primer espada en el Congreso y no quiere perder esa condición", reconoce una de las fuentes consultadas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Marta Pérez)

"Rufián quiere marcar perfil para intentar tener más peso en el partido, por eso de vez en cuando suelta alguna declaración contundente en el Congreso", explican las fuentes consultadas. Recuerdan que Rufián fue en las listas de ERC a Madrid por imposición del propio Oriol Junqueras, que lo tomó bajo su ala protectora. Pero la dirección actual de ERC está dividida: los republicanos tienen a Junqueras manejando los hilos en el partido, mientras que Aragonès ha ido cobrando mayor peso y protagonismo como líder del Govern. El 'president', que también fue uno de los protegidos de Junqueras, se encuentra ahora alejado de los postulados de su mentor. Y, por si fuera poco, Rufián no está entre sus personas de confianza. Al portavoz le queda solamente el aval indiscutible de Junqueras y de Marta Rovira. Lo cual, de momento, no es poco.

La última polémica generada por Gabriel Rufián, siempre dispuesto al choque con los 'señoritos' de la derecha independentista, ha puesto sobre el tapete determinados intereses dentro de ERC que tienen que ver con un juego de tronos dentro del partido. No es la primera vez que el portavoz en el Congreso de los Diputados provoca fricciones con JxCAT, los socios independentistas de la formación republicana, lo que abre la vía de que cuando Rufián pierda su puesto en Madrid, si es que finalmente ocurre, sea presentado como una concesión para rebajar la tensión acumulada de los últimos meses. Algunos sectores de Esquerra, de hecho, ya maniobran para apartarlo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián Junts per Catalunya Oriol Junqueras Nacionalismo
El redactor recomienda