Es noticia
Feijóo hurga en la crisis del Gobierno y ofrece su apoyo a Sánchez para "trabajar" en los PGE
  1. España
REUNIÓN EN EL CONGRESO

Feijóo hurga en la crisis del Gobierno y ofrece su apoyo a Sánchez para "trabajar" en los PGE

El jefe de la oposición tiende la mano para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio ante la división en Moncloa y el rechazo de Podemos a incrementar el gasto militar: "Sería dramático no aprobarlo"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (EFE/Chema Moya)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (EFE/Chema Moya)

Por primera vez desde que aterrizó en Génova, Alberto Núñez Feijóo ha pisado el Congreso para reunirse con diputados y senadores del PP y preparar de forma conjunta los "ejes" que guiarán la posición del partido en el debate sobre el estado de la nación, al que los populares han otorgado el rango de "prioridad máxima". El jefe de la oposición ha pedido a los suyos a "seguir haciendo propuestas" al Gobierno pese al constante "silencio" del Ejecutivo y, en este sentido, ha ofrecido de nuevo la mano del PP para "trabajar de forma inmediata en los presupuestos de 2023". "Debemos seguir marcando el norte a este Gobierno, orientándoles para que el barco no se vaya a pique", ha instruido el gallego.

El líder popular ha comunicado que, durante la cita parlamentaria de la próxima semana, el PP instará al presidente del Gobierno a "reconsiderar" su postura tanto en materia económica -pide que se implementen propuestas como el "ajuste" del IRPF en el decreto anticrisis- como en el campo institucional, exigiendo a Sánchez retirar su reforma judicial para renovar unilateralmente el Tribunal Constitucional. Pero Cuca Gamarra, que será quien ponga voz en el Congreso a las demandas del PP, insistirá en otros dos puntos: "modificar" el presupuesto del año 2022 porque "ya no refleja la realidad económica de nuestro país"; y "trabajar" con el PP en las cuentas públicas del próximo año. "Si el de 2022 ya no sirve, sería dramático no aprobar el de 2023", reconocía Feijóo.

El líder de la oposición ya ha trazado las primera líneas que, a su juicio, resultarían indispensables para sentarse a negociar un nuevo presupuesto. Para empezar, debería dar respuesta a la "inflación galopante" en la que se encuentra sumido el país -10,2% según la última actualización- y hacer frente a la "situación geopolítica" actual derivada de la guerra en Ucrania y de los últimos acuerdos suscritos con Estados Unidos. "Toda Europa se está replanteando la política de Defensa", subrayó Feijóo, que ha ahondado en el "riesgo" que supone para la economía española la debilidad del Gobierno por la "división" en el seno del mismo en cuestiones fundamentales como el incremento del gasto militar, que Podemos rechaza y que respaldan en el PP.

Foto: Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. (EFE EPA/JULIEN WARNAND)

Feijóo ha hurgado de nuevo en esa herida y, una vez más, ha tendido la mano a Sánchez pese a denunciar en privado la "deriva extremista" en la que se ha embarcado el ala socialista del Gobierno. El líder del PP ha metido baza, consciente de que la negociación entre PSOE y Podemos de cara a las cuentas públicas del próximo año resulta, como poco, compleja. Este mismo martes se aprobará en Consejo de Ministros un crédito extraordinario de más de 1.000 millones de euros destinado en Defensa pese al rechazo de Podemos, que se cobrará la imposición de Sánchez votando en contra en el Congreso del pacto de Rota, suscrito hace unos días entre Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La evidente crisis abierta en Moncloa a cuenta del gasto armamentístico ha derivado en una petición expresa por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para convocar de forma urgente a la comisión de seguimiento del pacto de la coalición gubernamental que PSOE y Podemos suscribieron en 2019 para investir a Pedro Sánchez. La grieta entre los socios del Gobierno va a más y, mientras tanto, Alberto Núñéz Feijóo acelera esa división presentándose como alternativa a los aliados parlamentarios del PSOE. "Los presupuestos no pueden estar centrados en satisfacer las demandas de los socios populistas del Gobierno", ha advertido Feijóo, que se ha comprometido a actuar con "sentido de Estado" y "moderación" para mantener la mano tendida al Ejecutivo pese al "ninguneo" que observan de parte de Moncloa. "En el PP estamos convencidos de que otro rumbo es posible", reiteraba.

Advierte de una "profundísima" crisis económica

Que PSOE y PP mantienen una posición común respecto al incremento del gasto militar, sobre todo en un contexto bélico como el actual, no es ningún secreto. Pero pactar unas cuentas públicas, como ha sugerido Feijóo este martes, se antoja complicado entre dos partidos que no han conseguido llegar a un acuerdo respecto al plan económico del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra. Aunque han implementado algunas medidas que también defiende el PP -como la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%- para Feijóo resulta "del todo insuficiente" si no se incluyen "reformas estructurales" para contener "la imparable subida de los precios".

Hace días que el líder popular viene advirtiendo que el país se dirige hacia una recesión ante la impasividad con la que, a su juicio, actúa el Ejecutivo. "La economía es la mayor preocupación de los ciudadanos. Hacer la compra se ha convertido en un suplicio para todos los españoles", evidenciaba Feijóo ante los suyos en el Congreso, una intervención que, una vez más, ha destinado casi netamente a la economía. "Ya no son síntomas. Nos dirigimos a una profundísima crisis económica. Pero Sánchez lo niega, igual que sucedió en 2007 (...) El Gobierno que presume de ser progresista, es el más regresivo que hemos tenido en España", incidía.

Foto: Pedro Sánchez (i) y Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)

Feijóo ha censurado que, en lugar de priorizar la economía, Sánchez se centre en "redoblar la batalla ideológica contra un enemigo ficticio" y "dividir" a la sociedad cuando la coyuntura actual requiere "unidad" política. Ha denunciado, por ejemplo, la aprobación de la nueva ley de memoria democrática junto a "aquellos que jalean el régimen del terror", y ha criticado una vez más el "asalto" emprendido por el Gobierno en instituciones como Indra, el INE o el CIS.

El PSOE carga contra el "acoso permanente" del PP

Una vez finalizada la reunión de Feijóo con las direcciones de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, que ha durado alrededor de una hora, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para responder a los "ataques" del líder de la oposición. La relación entre ambos partidos se ha enrarecido en las últimas semanas, especialmente a cuenta de la negociación del CGPJ, de cuyo fracaso se culpan mutuamente. "Feijóo ataca, ataca y ataca y no hace ninguna propuesta", criticaba el dirigente socialista.

Gómez censuraba que "el PP nunca ha contado con sentido de Estado" y que, si así fuese, apoyaría el decreto económico que el Gobierno llevará a la Cámara Baja el próximo 14 de julio. El portavoz del PSOE hacía uso del ya manido argumento de equiparar a Feijóo con la anterior etapa del PP liderada por Casado, aunque ha matizado que, en este caso, "va a peor" por el "acoso permanente" de la oposición al Gobierno. "Ha faltado a la verdad cuando ha dicho que no venía a Madrid para insultar a Sánchez", añadía.

Por primera vez desde que aterrizó en Génova, Alberto Núñez Feijóo ha pisado el Congreso para reunirse con diputados y senadores del PP y preparar de forma conjunta los "ejes" que guiarán la posición del partido en el debate sobre el estado de la nación, al que los populares han otorgado el rango de "prioridad máxima". El jefe de la oposición ha pedido a los suyos a "seguir haciendo propuestas" al Gobierno pese al constante "silencio" del Ejecutivo y, en este sentido, ha ofrecido de nuevo la mano del PP para "trabajar de forma inmediata en los presupuestos de 2023". "Debemos seguir marcando el norte a este Gobierno, orientándoles para que el barco no se vaya a pique", ha instruido el gallego.

Alberto Núñez Feijóo Presupuestos Generales del Estado