Es noticia
Las CCAA corrigen al ministerio y repescan Filosofía para 4º de la ESO
  1. España
Decreto de Educación

Las CCAA corrigen al ministerio y repescan Filosofía para 4º de la ESO

Regiones de todo signo político optan por mantener esta asignatura como optativa en el último curso de Secundaria, en contraste con el real decreto aprobado por el Gobierno, que la suprime en favor de Valores Cívicos y Éticos

Foto: La ministra de Educación, Pilar Alegría. (EFE/Ballesteros)
La ministra de Educación, Pilar Alegría. (EFE/Ballesteros)

La asignatura de Filosofía seguirá impartiéndose como hasta ahora en la inmensa mayoría de los institutos y colegios de España. Prácticamente todas las comunidades autónomas, con independencia de su color político, se desmarcan del nuevo currículo planteado por el Ministerio de Educación e incluirán esta materia como optativa para los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El rechazo a Valores Cívicos y Éticos, la propuesta de la socialista Pilar Alegría, es total.

Los gobiernos regionales han respondido en bloque al real decreto aprobado por el Ejecutivo este martes, que, entre otras cuestiones, no ha incluido la Filosofía entre las optativas que los centros educativos deben ofertar en el último curso de la ESO ni el estudio cronológico de la Historia. La polémica en torno a su contenido ha sido notable en las últimas horas, con la comunidad educativa recelosa y dividida por los cambios y los partidos de la oposición frontalmente en contra. El grueso de los territorios, que tienen la potestad de desarrollar la norma e incluir la asignatura (eligen el 50% del horario escolar) si así lo desean, no prescindirán de un contenido que consideran "esencial" para el desarrollo de los alumnos. Desde la Comunidad de Madrid a Cataluña.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. (EFE/Fernando Villar)

Entre las comunidades que corrigen al ministerio se encuentran buena parte de las gobernadas por el PSOE. Es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria (en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla). También en la citada Cataluña y el País Vasco, además de todas las controladas por el PP, con la región presidida por Isabel Díaz Ayuso junto a Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia. En el caso de la Xunta, fuentes de la Consejería de Educación señalan a El Confidencial que mantener Filosofía era una de las cuestiones que se trasladaron al equipo de Alegría, pero al ser ignorada estudian ahora las posibilidades existentes.

La Filosofía estará de un modo u otro, ya sea con ese nombre o con otros muy similares. En Cantabria, por ejemplo, se impartirá con la denominación de Iniciación al Debate Filosófico; mientras que en Extremadura lo hará como Introducción a la Filosofía. Las regiones que todavía dudan sobre qué hacer son La Rioja, Asturias, Navarra y Canarias, según detallan a este diario desde sus respectivos departamentos de Educación. Aún están estudiando el contenido del decreto.

Baleares es la única región que no mantendrá Filosofía en 4º de ESO. Navarra, Asturias, La Rioja y Canarias todavía no han decidido qué harán

Con la Comunidad Valenciana todavía sin pronunciarse, la única Administración autonómica que sí está de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Educación es Baleares, gobernada por la socialista Francina Armengol. En su caso, explican que los alumnos podrán elegir Filosofía como optativa en 3º de Secundaria, pero no en 4º. Para este curso, será obligatoria Valores Éticos. "Los que no hacían religión cursaban Valores Éticos como alternativa y esto quería decir que no todos los alumnos la hacían. Con los nuevos currículos, todos cursarán Ética obligatoriamente en 4º de ESO", explican desde el Ejecutivo balear.

Gobiernos del PP

Las comunidades del PP han sido especialmente críticas con la postura de Educación. La Comunidad de Madrid va más allá de mantener la asignatura como optativa en el último curso de Secundaria y anuncia que desarrollará el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, algo que tampoco se ha incluido en el real decreto. "En el caso concreto de Geografía e Historia, se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos", exponen desde la consejería que dirige el también portavoz Enrique Ossorio. Además, desde Sol aseguran que, entre otras cuestiones, se profundizará en temas como los imperios carolingio, de Bizancio, el islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío. "La entrada en vigor del decreto, a cinco meses del comienzo del curso, y la falta de premura por parte del Gobierno de España obligan a la Comunidad de Madrid a su tramitación por vía de urgencia".

Foto: La exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá. (EFE)

Desde Andalucía, el tono es muy similar. Su presidente, Juan Manuel Moreno, hizo este miércoles un llamamiento a la "cultura del esfuerzo" y confirmó que la asignatura de Filosofía no se eliminará en ningún caso. "No hay tecnología sin pensamiento, ni hay pensamiento sin una cultura humanística", dijo el líder popular, según recoge EP.

Con la premisa de una evaluación "continua, formativa e integradora", desde la cartera que dirige Pilar Alegría niegan que se haya eliminado la Filosofía, si bien es una evidencia que no hay una sola referencia con ese nombre en todo el decreto. La propia ministra se justificó con varios mensajes en su perfil de Twitter, asediada por las críticas. "Los contenidos de Filosofía serán obligatorios en ESO en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos. Hasta ahora era una optativa. Además, las comunidades pueden completar esa oferta en su parte del currículo", publicó la dirigente socialista.

Nuevas asignaturas

El decreto pretende dar un vuelco al actual sistema de evaluación. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, defienden que "da especial importancia a la orientación académica y la inclusión educativa", con el objetivo de prevenir el abandono escolar. "Desarrolla los principios pedagógicos que deben orientar las propuestas de los centros y que deberán estar presididas por el principio de inclusión educativa y la atención a la diversidad", señalaron en el Ministerio de Educación, además de destacar que entre las medidas incluidas en el texto están la recuperación de los programas de diversificación curricular y la reorganización de los ciclos formativos de grado básico.

Foto: Un aula vacía en Burgos. (EFE/Paco Santamaría)

La nueva norma indica que las materias en los tres primeros cursos de Secundaria son Biología y Geología; Educación Física; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura (Lengua Cooficial y Literatura, en el caso de que la hubiera). También Lengua Extranjera; Matemáticas; Música, y Tecnología y Digitalización. En 4º, todos los alumnos estudiarán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera, y Matemáticas. Respecto a las optativas, podrán elegir entre Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión Artística; Física y Química; Formación y Orientación Personal y Profesional; Latín; Música o Tecnología, además de una segunda lengua extranjera. También, en detrimento de la Filosofía, la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, obligatoria para todo el alumnado en uno de los cuatro cursos.

En Bachillerato, no obstante, la asignatura se mantiene como obligatoria, dividida entre Filosofía, en 1º, e Historia de la Filosofía, en 2º. La modificación de la Educación Secundaria Obligatoria se implantará el curso que viene para 1º y 3º, mientras que en 2º y 4º será un año después.

La asignatura de Filosofía seguirá impartiéndose como hasta ahora en la inmensa mayoría de los institutos y colegios de España. Prácticamente todas las comunidades autónomas, con independencia de su color político, se desmarcan del nuevo currículo planteado por el Ministerio de Educación e incluirán esta materia como optativa para los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El rechazo a Valores Cívicos y Éticos, la propuesta de la socialista Pilar Alegría, es total.

Educación Filosofía Comunidades Autónomas Pedro Sánchez
El redactor recomienda