El PP abre la puerta a recurrir la Ley Celaá ante la Unión Europea
  1. España
REFORMA EDUCATIVA

El PP abre la puerta a recurrir la Ley Celaá ante la Unión Europea

Casado asegura que Europa vinculó los fondos de recuperación comunitarios al cumplimiento del estado de Derecho, "que son las libertades fundamentales, también la educativa"

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en una reunión con la patronal catalana. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en una reunión con la patronal catalana. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido que, si hace falta, recurrirá ante la Unión Europea la reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, porque considera que vulnera el derecho fundamental de la "libertad de educación" al no incluir el castellano como lengua vehicular.

Según un acuerdo entre ERC, Unidas Podemos y PSOE, la propuesta normativa en la que está trabajando la Comisión de Educación del Congreso no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como lengua oficial del Estado.

Foto: IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Foto: EFE)

Casado, que este viernes ha visitado Barcelona, se ha reunido con representantes de entidades que defienden una enseñanza bilingüe en Cataluña, acompañado del presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández.

Ambos dirigentes populares han coincidido en asegurar que, si sale adelante con estos términos la ley Celaá, será "inconstitucional", motivo por el cual su partido la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Y Casado ha agregado: "Acudiremos si hace falta a Europa, que ya dijo que va a vincular los fondos de recuperación europeo al cumplimiento del Estado de derecho (...), que son las libertades fundamentales, también la educativa".

Foto: Foto: EFE.

Por su parte, Alejandro Fernández ha advertido de que "la expulsión de la lengua española del sistema educativo catalán es ilegal y es mala para los jóvenes catalanes", que en su opinión se beneficiarían de un sistema con más presencia del castellano, porque dominarían mejor esta lengua.

Además, el líder del PPC considera que la ley Celaá es "inaceptable" porque "plantea un escenario de enfrentamiento" de tipo ideológico, cuando en plena pandemia "se tendría que unir a la gente".

Unión Europea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Catalán Tribunal Constitucional Sistema educativo Leyes
El redactor recomienda