Azkarraga, tras revelarse sus citas en Interior: "Hablar con todo el mundo no es delito"
El responsable de Sare, plataforma de apoyo a los presos de ETA, defiende el diálogo como “una necesidad” y dice no sentirse representado en el papel de interlocutor
El principal nexo entre los presos de ETA y el Gobierno defiende sus contactos con el Ministerio del Interior tras la difusión del informe policial que detalla sus citas. Se trata del responsable de la red de apoyo a los reclusos terroristas Sare, Joseba Azkarraga. En una breve declaración concedida a este periódico, argumenta que “hablar con todo el mundo no es delito”.
Su nombre aparece en numerosas ocasiones en la investigación judicial en torno a la organización de los actos de homenaje a los etarras que salen de prisión. Exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, la Guardia Civil dice que sus contactos con Instituciones Penitenciarias eran frecuentes, en concreto con su responsable, Ángel Luis Ortiz. En el mismo informe aparecen mensajes de abogados y expresos terroristas vinculados a Azkarraga que se jactan de lograr “tratamiento especial” en las prisiones.
“Siempre he creído que hablar con todo el mundo es una necesidad y con eso me quedo”, añade el portavoz de Sare. Su defensa del diálogo coincide con la respuesta ofrecida por Interior una vez que El Confidencial desveló este canal de comunicación soterrado y vigente desde al menos 2019. Instituciones Penitenciarias alega que la secretaría general, "dentro de sus funciones institucionales, atiende de forma habitual a numerosas personas y representantes de sectores de muy diversa índole".
"No voy a entrar en ese debate"
La red Sare es la que capitaliza desde hace años las principales iniciativas callejeras en favor de los internos terroristas. El informe advierte de que, en realidad, esta plataforma es una herramienta al servicio de Sortu, el principal partido de la coalición Bildu, que lidera Arnaldo Otegi. Preguntado acerca de si se siente representado en la figura de interlocutor de los presos, dice que no. “En absoluto, pero no voy a entrar en ese debate”, remarca.
Este periódico también se ha puesto en contacto con el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Jesús Loza. El histórico dirigente socialista aparece en el informe como otra vía de contacto de los terroristas para interceder por sus presos. Cuentan con él como recurso para gestionar mejoras penitenciarias. Retirado de la política desde 2020, Loza ha eludido hacer comentarios al respecto, ni siquiera para negarlo.
Según informan fuentes judiciales, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que le cite a declarar como testigo, una petición pendiente de resolver por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Este periódico ha venido informando en las últimas semanas de la intensa actividad de Azkarraga en el trato con los presos y sus visitas también a las prisiones, donde mostraba un profundo conocimiento de los planes penitenciarios del Gobierno.
El principal nexo entre los presos de ETA y el Gobierno defiende sus contactos con el Ministerio del Interior tras la difusión del informe policial que detalla sus citas. Se trata del responsable de la red de apoyo a los reclusos terroristas Sare, Joseba Azkarraga. En una breve declaración concedida a este periódico, argumenta que “hablar con todo el mundo no es delito”.
- El Gobierno vasco ya estudia una decena de expedientes de tercer grado a etarras Alejandro Requeijo
- Presos de ETA celebran los acercamientos: “Es otro mundo comparado con Andalucía” Alejandro Requeijo
- Arranca la pugna por dirigir la Fiscalía clave para el futuro de los presos etarras Beatriz Parera Alejandro Requeijo