Es noticia
Microcréditos y donaciones: así financiará la España Vaciada su campaña
  1. España
ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Microcréditos y donaciones: así financiará la España Vaciada su campaña

Las plataformas quieren poner en marcha el 'crowdfunding' esta semana para sufragar gastos básicos como el buzoneo de las papeletas o la logística de los actos. El objetivo es lograr unos 25.000 euros por cada candidatura

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), durante la presentación de las cinco candidaturas de España Vaciada. (EFE/Almudena Álvarez)
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), durante la presentación de las cinco candidaturas de España Vaciada. (EFE/Almudena Álvarez)

¿Quién va a pagar esto? La pregunta no es ninguna tontería si te presentas por primera vez a unas elecciones. Y eso es justo lo que les pasa a las plataformas de la España Vaciada que concurrirán a las elecciones de Castilla y León. Estas candidaturas surgieron a partir de asociaciones sin músculo económico suficiente como para afrontar el coste de una campaña electoral y, por ello, la coordinadora tiene previsto poner en marcha en los próximos días una estrategia de captación de fondos que apelará al bolsillo de los simpatizantes y potenciales votantes y que tiene como objetivo conseguir hasta 100.000 euros.

Las candidaturas de la España Vaciada seguirán el modelo que usó en su día Teruel Existe para llegar al Congreso e intentarán recaudar fondos a través de dos vías: microcréditos y donaciones. Con la primera fórmula, los ciudadanos prestarán el dinero a las formaciones políticas que, tras las elecciones y siempre que consigan representación parlamentaria, devolverán estos préstamos aprovechando la subvención electoral que se les asigne.

Foto: La España Vaciada presenta sus candidaturas a las elecciones autonómicas de Castilla y León. (EFE)

Según ha podido saber El Confidencial, las cuatro plataformas que se presentan incluyendo el sello de la España Vaciada en su marca (Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid) optarán por esta vía. Los fondos se recaudarán de forma conjunta y después se procederá a un reparto proporcional en función del número de electores de cada circunscripción. Esto se debe, principalmente, a que el mayor gasto variable al que se enfrentarán los partidos será el del buzoneo de las papeletas, cuyo coste varía en virtud del tamaño del censo: cuanto más grande es la provincia, más caro.

Está previsto que la España Vaciada habilite en los próximos días una página web para que todos aquellos simpatizantes, ya sean electores de Castilla y León o de cualquier otro territorio, que quieran aportar dinero para financiar las campañas lo hagan. El objetivo es lograr entre 20.000 y 25.000 euros para cada una de estas cuatro circunscripciones. Fuentes de la coordinadora indican que este objetivo se cubriría con las subvenciones electorales siempre que se lograran cuatro procuradores entre Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Foto: Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. (EFE/Antonio García)

Esta fórmula no es nueva y permite a las formaciones políticas conseguir financiación sin perder fondos propios ni endeudarse con bancos o entidades de crédito. Es especialmente útil para partidos jóvenes, que juegan en desventaja con los que ya gozan de representación parlamentaria, ya que estos últimos tienen derecho a recibir un adelanto de la subvención electoral. Al margen de Teruel Existe, la estrategia del ‘crowdfunding’ ya ha sido empleada en sus campañas por partidos como Podemos e incluso fue la opción escogida por Pedro Sánchez en el año 2017 para sufragar los gastos de su promoción en las primarias socialistas.

Donaciones ya en marcha

La segunda opción para recaudar fondos son las donaciones. Soria ¡Ya!, que se presenta con su propia marca, se ha diferenciado del resto de formaciones hermanas y no tomará parte en la vía de los microcréditos. No obstante, ya ha puesto en marcha una campaña en busca de donaciones. Con esta alternativa, los mecenas no reciben de vuelta su aportación, sino que la entregan a fondo perdido. A cambio, la plataforma les ofrece distintos detalles, como pueden ser banderas u otros elementos de 'merchandising' de forma simbólica.

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión

El camino abierto por Soria ¡Ya! también lo explorarán, salvo cambio de última hora, el resto de plataformas contra la despoblación de Castilla y León, que ahora intentan librar el segundo escollo de calado para poder afrontar la campaña con un mínimo sustento económico frente a los partidos clásicos.

La carrera por la financiación es, precisamente, el segundo golpe estratégico que recibieron las agrupaciones contra la despoblación tras el adelanto electoral que convocó Alfonso Fernández Mañueco. En ese momento, la España Vaciada no tenía avanzado el trabajo de la mayoría de sus candidaturas, lo que propició que finalmente solo hayan podido dar el paso cinco agrupaciones de electores.

Foto: Manifestación para frenar la despoblación de la España Vaciada. (EFE/Chema Moya)

Ahora, una vez que los candidatos están designados y las listas confeccionadas, hay que conseguir fondos, ya que no es lo mismo organizar una manifestación que movilizar la logística propia de una campaña electoral durante 15 días: desplazamientos, equipos técnicos, de grabación, gastos de manutención, el buzoneo de las papeletas para el día de las elecciones… Está previsto que la campaña de ‘crowdfunding’ eche a andar esta semana y, en virtud de la rapidez o no con que las plataformas consigan sus objetivos económicos, ajustarán sus pretensiones.

Campañas baratas y de cercanía

Fuentes de la España Vaciada consultadas por este diario confirman que no tienen la necesidad de recaudar un gran volumen económico, ya que sus campañas no serán comparables a las de los grandes partidos. Todo lo contrario. En lugar de eventos más costosos, los partidos contra la despoblación optarán por campañas de cercanía desplegando a sus candidatos por las ciudades y pueblos de sus provincias. Carretera y manta.

Eso no quita que no tengan previstos mítines más grandes en los que compartirán escenario los cabezas de lista de las distintas formaciones, así como eventos que contarán con Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que ha abierto las puertas de los parlamentos a los colectivos contra la despoblación, como principal reclamo.

¿Quién va a pagar esto? La pregunta no es ninguna tontería si te presentas por primera vez a unas elecciones. Y eso es justo lo que les pasa a las plataformas de la España Vaciada que concurrirán a las elecciones de Castilla y León. Estas candidaturas surgieron a partir de asociaciones sin músculo económico suficiente como para afrontar el coste de una campaña electoral y, por ello, la coordinadora tiene previsto poner en marcha en los próximos días una estrategia de captación de fondos que apelará al bolsillo de los simpatizantes y potenciales votantes y que tiene como objetivo conseguir hasta 100.000 euros.

Campañas electorales Castilla y León Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda