Delgado tacha de "gravísima" la acusación del exfiscal del caso Villarejo y anuncia respuesta
  1. España
STAMPA SEÑALA "INTERÉS PERSONAL" EN EL CASO

Delgado tacha de "gravísima" la acusación del exfiscal del caso Villarejo y anuncia respuesta

La fiscal general del Estado se compromete a responder a "las gravísimas y difamatorias imputaciones" de Stampa en el Consejo Fiscal que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Espadas en alto en la Fiscalía. Tras la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por el fiscal Ignacio Stampa ante el Ministerio de Justicia por su salida de Anticorrupción, Dolores Delgado ha enviado un correo electrónico a los miembros de la carrera en el que se compromete a aclarar "las gravísimas y difamatorias imputaciones". Frente a las acusaciones del que fuera fiscal del caso Villarejo, entre las que destaca el supuesto "interés personal" de Delgado en esta investigación por ser la "pareja sentimental" del exmagistrado Baltasar Garzón, la fiscal general anuncia ahora que dará explicaciones el próximo 24 de noviembre en el Consejo Fiscal.

Su correo no menciona en ningún momento a Stampa, pero fuentes jurídicas explican a El Confidencial que su intervención se centrará en dichas acusaciones. La batalla entre ambos estalló en octubre de 2020, cuando Stampa no fue propuesto para ocupar una plaza fija en Anticorrupción. En el Consejo Fiscal celebrado el día 27 de ese mes, el fiscal no recibió el apoyo de ninguno de los 12 vocales y, de esta manera, quedó apartado de la investigación sobre José Manuel Villarejo. En la reclamación interpuesta ante el Ministerio de Justicia, él responsabiliza a Delgado del resultado de esta votación y argumenta para ello que no debería haber participado en la misma.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Según defiende en el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, la fiscal general del Estado tenía "un interés personal y directo que le impedía participar —y mucho menos dirigir— el proceso para la selección del aspirante a la plaza". Stampa apunta para ello a que ejerció como "instructora/supervisora de un procedimiento de investigación interna" seguido contra él, refiriéndose así a cómo la Fiscalía Superior de Madrid le abrió diligencias por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat en el que el equipo de abogados de Podemos daba cuenta de reuniones con él en el marco del caso Villarejo.

Las diligencias se abrieron tras la publicación en El Confidencial y 'El Mundo' de conversaciones de este grupo de Telegram. Los primeros chats a los que tuvo acceso este diario se remontan a 2018, cuando la abogada de Podemos Marta Flor explicó al equipo jurídico del partido que se estaban coordinando con los fiscales. "Quieren ayudarnos en esto", llegó a decir en el grupo, en referencia a un proceso que tenían en marcha en el Supremo. Las comunicaciones acreditan, por tanto, la connivencia entre el Ministerio Público y Podemos, hasta el punto de que algunos mensajes apuntan a que los fiscales les facilitaron información confidencial sobre el caso Villarejo.

Foto: La exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham y la abogada Marta Flor. (EFE)

Pero la Fiscalía de Madrid acabó archivando la investigación contra Stampa y él responsabiliza a Delgado de que se alargara tanto, cuestión que conecta con su salida de Anticorrupción. Lejos de dejar ahí su razonamiento, señala además que en el caso Villarejo constan "indicios de la participación de la pareja sentimental de la Fiscal General del Estado", Baltasar Garzón. A lo largo de 30 páginas, utiliza la expresión "pareja sentimental" en ocho ocasiones y recuerda que el despacho profesional de abogados de Garzón ha ejercido la defensa de varios investigados en la causa, entre ellos, uno de los principales implicados: el comisario Enrique García Castaño, alias 'el Gordo'.

En cuanto a los mencionados "indicios" sobre Garzón, el propio Stampa explica que "constan multitud de anotaciones sobre contactos entre la pareja sentimental de la fiscal general del Estado y los principales investigados". Como ha ido desvelando El Confidencial en los últimos años, las agendas personales de Villarejo hacen alusión al exmagistrado y, entre ellas, destaca una anotación que versa sobre el reconocimiento de un porcentaje "por clientes" y "revisar temas pendientes". También consta un audio grabado por Villarejo en 2009 en el que se escuchaba a Delgado junto a Garzón deslizar confidencias durante una comida en el restaurante Rianxo de Madrid.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Pero Delgado considera que las acusaciones de Stampa carecen de sentido y así lo recoge en el correo remitido a la carrera fiscal: "Ante las gravísimas y difamatorias imputaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación en relación con el Consejo Fiscal y otros órganos del Ministerio Fiscal, tomé la decisión de añadir un punto específico en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Fiscal, que tendrá lugar el día 24 de noviembre, al objeto de recabar detallada información sobre esta cuestión", asegura en el mismo. Según explica, este compromiso se lo trasladó este lunes por teléfono a los vocales del Consejo ante su "preocupación institucional".

Fuentes jurídicas destacan este último punto a la hora de justificar que Delgado se comprometa a dar explicaciones: no se trata de responder a las acusaciones de Stampa a título personal, sino en defender los motivos por los que ni un solo vocal del Consejo Fiscal le apoyó en octubre de 2020 para ocupar una plaza fija en Anticorrupción. Stampa alega que este resultado se produjo porque se les había hurtado una información clave: para esa fecha, la Fiscalía Superior de Madrid ya había propuesto el archivo de las diligencias de investigación contra él. Delgado, por su parte, se centrará el próximo 24 de noviembre en que este razonamiento no se sostiene.

Las fuentes consultadas apuntan en este sentido a que seguirá la misma argumentación que la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que ella misma pertenece y que en un reciente escrito ya contradecía la versión de Stampa: "El fiscal jefe inspector informó de manera concreta y expresa que todas las diligencias que se habían abierto en la Inspección Fiscal estaban archivadas, manifestando que las denuncias interpuestas no habían tenido recorrido. Quedó claro desde el primer momento, y en eso no se planteó duda alguna, que este compañero concurrió en iguales condiciones que el resto de las candidaturas", advertían en el mismo.

Dolores Delgado Fiscalía Anticorrupción