Es noticia
La Policía analiza nuevas notas de Villarejo sobre Garzón: "10% recíproco por clientes"
  1. España
"Un conseguidor" para el comisario

La Policía analiza nuevas notas de Villarejo sobre Garzón: "10% recíproco por clientes"

Las últimas agendas incautadas abundan en las sospechas sobre la participación del exjuez de la Audiencia Nacional en los negocios privados del polémico mando

Foto: Baltasar Garzón. (Reuters)
Baltasar Garzón. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía ha hallado entre las nuevas agendas incautadas al comisario Villarejo apuntes inéditos que aluden al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y devuelven las sospechas en torno a su participación en los negocios privados del polémico mando. Una de las anotaciones versa sobre el reconocimiento de un porcentaje "por clientes" y "revisar temas pendientes". Villarejo lo anotó apenas dos meses antes de ser contratado para un encargo en el que usó el nombre de Garzón como facilitador ante la Audiencia Nacional.

"Balta. Propuesta de reconocimiento 10% recíproco por clientes", anotó el comisario en su agenda el 23 de febrero de 2016. Villarejo estaba todavía en activo en la Policía, no se jubilaría hasta unos meses después. Fuentes de la investigación destacan a El Confidencial que el mando fue contratado en abril de ese año por el empresario naviero Ángel Pérez Maura para que frenase su petición de extradición a Guatemala que estudiaba la Audiencia Nacional por un caso de corrupción.

Foto: El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Javier Ríos, en una imagen de archivo. (EFE: Rodrigo Jiménez)

Los investigadores señalan que Villarejo usó desde principios de 2017 como valor añadido de sus servicios al exjuez y actual pareja de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El ministerio público lidera la acusación contra la trama policial que encabezaba Villarejo al tiempo que el despacho de abogados de Garzón defiende a varios de los principales comisarios implicados. La fiscal general negó en declaraciones a 'El País' que su pareja defendiese directamente a ningún mando policial. Sin embargo, 'La Razón' desveló que el interrogatorio a alguno de los investigados ha evidenciado las indicaciones directas de Garzón.

"Plantear temas jurídicos"

El mismo día de esa anotación sobre el 10%, el comisario escribió también otro comentario junto al nombre de Garzón: "Plantear temas jurídicos con apoyo de inteligencia. Revisar temas pendientes, AS, AN y otros". AN es la forma en que habitualmente se refiere de forma abreviada a la Audiencia Nacional. Garzón ha reconocido ser amigo personal del polémico mando. “Ha sido un buen policía. No creo que el malo sea Villarejo”, llegó a decir públicamente.

Según fuentes policiales, Asuntos Internos ya ha plasmado en sus informes la veracidad que otorga a los apuntes de Villarejo. Los investigadores entienden que era información que anotaba para su consumo interno y exclusivo uso personal. Remarcan, además, que lo anotado coincide con hechos acreditados en lo que va de investigación. Estas nuevas anotaciones del policía constan en un lote de 13 agendas que los investigadores incautaron en un registro practicado en su casa en octubre.

"No es un conseguidor más, es un hombre con un gran peso específico"

Fue en el marco de una de las últimas líneas de investigación abiertas en torno al comisario. Contienen cientos de anotaciones hasta ahora inéditas sobre reuniones y confidencias comprendidas entre el año 2007 y 2016, la última época del comisario en el cuerpo y cuando desarrolló algunos de sus encargos más controvertidos para clientes adinerados. También los seguimientos a Luis Bárcenas y su entorno.

Garzón —quien no está investigado por estos hechos— fue expulsado de la carrera judicial en 2012 por prevaricación y se dedicó a la abogacía. Con intención de recabar su versión sobre estas nuevas anotaciones, El Confidencial se puso hace días en contacto con él a través de su despacho Ilocat, que ejerce la defensa de varios comisarios imputados por sus relaciones con Villarejo. "Se desconoce esa anotación y a lo que se pueda referir", dicen.

'El Mago' del Proyecto Pit

Con esas 13 agendas nuevas, la Unidad de Asuntos Internos está analizando y completando el puzle de la treintena de piezas separadas del caso. Una de ellas es la que tiene que ver con las gestiones para evitar la extradición del naviero español a Guatemala, que fue bautizada con el nombre de Pit. Villarejo negoció el cobro de 10 millones de euros por el encargo y en la causa constan horas de grabaciones captadas por su inseparable grabadora en las que él y sus colaboradores hablan de contratar a "el Mago". En sus informes, la Policía identifica "plenamente" a esa persona como Baltasar Garzón; si bien, afirma que, con la información de la que disponía entonces, no consta que llegase a recibir dinero.

Asuntos Internos destaca una reunión entre Villarejo y otros dos investigados mantenida el 8 de febrero de 2017 en la que cifran en un millón de euros (el 10% del total pactado con el cliente) la provisión de fondos para la supuesta contratación de 'el Mago'. El comisario afirmó en ese encuentro que esta persona le había llamado para verse. El Confidencial ha tenido acceso a la llamada que Garzón le hizo a Villarejo solo dos días antes para cerrar un encuentro. El exjuez se preocupaba por saber cómo estaba su amigo, en ese momento en el foco de numerosas polémicas que saltaron a los medios de comunicación. Apenas quedaban unos meses para que el comisario fuese arrestado.

Tras horas y horas de escuchas, los agentes del Grupo III de Asuntos Internos descubrieron que en ocasiones Villarejo se relajaba y usaba el nombre de 'Balta' para referirse a 'el Mago'. Así describió el comisario en otra conversación la importancia del exjuez de la Audiencia Nacional en este caso: "No es un conseguidor más, es un hombre con un gran peso específico, a la hora de tomar decisiones y a la hora de ser influenciable y de influenciar a las personas que al final van a tomar las decisiones".

Son múltiples las anotaciones sobre reuniones con Garzón que figuran en las agendas de Villarejo. Algunas de ellas están anotadas poco tiempo antes de su detención. En algunas de esas anotaciones sobre sus citas con el exjuez, se incluye también a Dolores Delgado como asistente. Sin embargo, la información de la que disponían los investigadores se limitaba a los últimos movimientos de Villarejo. Ahora cuentan con un margen temporal mucho más amplio gracias a los nuevos cuadernos incautados, donde aparecen nuevos encuentros como el que anotó el 9 de febrero de 2015 junto a la dirección del despacho de Garzón: "Balta. Vernos miércoles 10 h"..

La Policía ha hallado entre las nuevas agendas incautadas al comisario Villarejo apuntes inéditos que aluden al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y devuelven las sospechas en torno a su participación en los negocios privados del polémico mando. Una de las anotaciones versa sobre el reconocimiento de un porcentaje "por clientes" y "revisar temas pendientes". Villarejo lo anotó apenas dos meses antes de ser contratado para un encargo en el que usó el nombre de Garzón como facilitador ante la Audiencia Nacional.

Comisario Villarejo Baltasar Garzón Audiencia Nacional Guatemala Dolores Delgado Ángel Pérez Maura Luis Bárcenas
El redactor recomienda