Es noticia
España se prepara para levantar las restricciones en hostelería y ocio nocturno
  1. España
CAE LA INCIDENCIA DEL VIRUS

España se prepara para levantar las restricciones en hostelería y ocio nocturno

El país sale de la zona de riesgo alto y las restricciones comienzan a caer en las distintas regiones, con la esperanza de que la vacunación doblegue el virus este otoño y acaben las limitaciones

Foto: Una zona de terrazas en la calle Castelar, de Santander. (EFE)
Una zona de terrazas en la calle Castelar, de Santander. (EFE)

Cinco olas después y muchas desescaladas más tarde, las comunidades autónomas empiezan a ver la luz al final del túnel con los dedos cruzados para que no haya ninguna otra variante que tuerza, de nuevo, la curva de contagios y hospitalizaciones por el covid. El horizonte que barajan los expertos es que la vacunación doblegue de forma definitiva el virus y permita dejar atrás las restricciones. La caída de esas limitaciones en horarios y aforos irá de la mano de la plena inmunización. Otras medidas como las mascarillas o el uso de geles hidroalcohólicos tendrán que esperar.

Desde que el pasado 10 de mayo decayó el estado de alarma en España, fueron las comunidades las que asumieron el control de las medidas para atajar la pandemia, quejándose del vacío legal y las complicaciones para imponer restricciones. Cuatro meses más tarde, con desigualdades en las distintas regiones, tasas de incidencia diversas que han motivado distintos controles en los aforos, horarios y limitaciones a la movilidad, y siempre dependiendo de la última palabra de los altos tribunales autonómicos en asuntos como el certificado covid, los datos comienzan a ser más homogéneos en España.

Foto: Ambiente en el centro de Sevilla. (EFE)

España sale del riesgo alto, ya que la incidencia acumulada ha bajado a 140 casos en los últimos 14 días, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. La tasa de ocupación hospitalaria por covid se sitúa en un 4,3%, se comunican 4.763 nuevos contagios y 71 fallecidos.

En Andalucía, el Gobierno comienza a trasladar un mensaje optimista y de esperanza en las diversas reuniones que de forma periódica mantiene con los sectores económicos más afectados por el coronavirus. Según ha podido saber El Confidencial, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, estuvo sentado el pasado miércoles con la patronal del sector del ocio nocturno y mostró la confianza del Ejecutivo en que, si todo va bien y con todas las cautelas posibles, “todas las restricciones puedan levantarse el próximo octubre”, informan fuentes presentes en ese encuentro.

El Gobierno andaluz traslada que las restricciones pueden terminar en otoño

El Gobierno andaluz prevé que el Comité de Expertos, que informa sobre las decisiones que deben adoptarse en función de la evolución de la pandemia, se reúna el próximo martes y eleve hasta las cinco de la madrugada la franja horaria en que las discotecas pueden permanecer abiertas, así como que se levanten las restricciones que existen ahora mismo para las zonas de baile. Esas medidas deben aún ser aprobadas por Salud y publicarse en el BOJA.

Sería un paso más hacia el ansiado levantamiento definitivo de las restricciones. El Gobierno andaluz insiste en que no aventurará ningún nuevo escenario hasta que hablen los expertos, pero estas son las previsiones que traslada a distintos sectores empresariales. El pasado miércoles, por primera vez desde marzo, los contagios bajaron de los 900 diarios y se dieron ya avances notables en los comités provinciales.

Foto: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)

Andalucía prepara la vuelta al colegio con total presencialidad y se anuncia que los centros de salud volverán a abrir para la atención presencial en las próximas semanas. Cinco capitales de provincia han conseguido bajar al nivel 1 de alerta sanitaria y Almería, Huelva y Sevilla siguen en el nivel 2, según lo aprobado en los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que deciden en cada provincia semanalmente sobre las medidas en los distintos municipios.

El nivel de alerta 1 permite aforos en eventos y celebraciones al 75%, el 85% en cines y teatros y hasta un 100% en terrazas de bares y restaurantes. Lo próximo es ya levantar las limitaciones.

Extremadura ansía la normalidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha planteado ya públicamente la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en locales una vez que se alcance la “plena vacunación”, lo que calcula que ocurrirá “en las próximas dos, tres o cuatro semanas”.

Foto: Imagen del primer concierto masivo de Love of Lesbian, en Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El fin de la quinta ola y la vacunación abren el debate: ¿hay que eliminar las restricciones?
P. del Rosal I. Cortés D. Ojeda M. Ley I. Pérez

En el País Vasco, también desde su Gobierno se anuncia que “a partir de dos o tres semanas”, el modo de vida podría ser "más abierto". Siempre si no hay sorpresas y llamando a la prudencia, el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, consideró que los datos de ingresos hospitalarios y de vacunación indican que la situación se podría controlar “de otra manera”.

Por su parte, Madrid ha avanzado que antes de finales de mes flexibilizará horarios y aforos. Fuentes de la consejería de Sanidad apuntan a que se están revisando las medidas vigentes en todos y cada uno de los sectores, entre ellos el de la hostelería. Una de las posibilidades que se ha barajado es la de permitir una asistencia del 100% en los eventos culturales, si bien la región todavía no ha precisado el alcance exacto de las medidas que acordará.

Discotecas y bares

Castilla y León ha decidido este jueves levantar las medidas especiales por la alerta sanitaria. Así, a partir del próximo martes 14 de septiembre los aforos en hostelería se establecen en un 75%, se permite la apertura de discotecas, con un 50% de capacidad máxima, y los pubs, karaokes y establecimientos similares, con un 75%. El horario de cierre de todos estos locales se regulará en función de las correspondientes ordenanzas municipales.

Galicia revisará sus medidas la semana que viene, aunque fuentes de la consejería de la región recuerdan que la comunidad siempre se ha caracterizado por su prudencia, y Valencia ya anunció el lunes el fin del toque de queda y la vuelta del ocio nocturno. Las discotecas pueden abrir en la región hasta las tres de la mañana aunque sigue prohibido el consumo en barra y bailar.

Cinco olas después y muchas desescaladas más tarde, las comunidades autónomas empiezan a ver la luz al final del túnel con los dedos cruzados para que no haya ninguna otra variante que tuerza, de nuevo, la curva de contagios y hospitalizaciones por el covid. El horizonte que barajan los expertos es que la vacunación doblegue de forma definitiva el virus y permita dejar atrás las restricciones. La caída de esas limitaciones en horarios y aforos irá de la mano de la plena inmunización. Otras medidas como las mascarillas o el uso de geles hidroalcohólicos tendrán que esperar.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda