Es noticia
"Estamos abatidos". El primer bombero de Madrid víctima de covid no se vacunó
  1. España
  2. Madrid
RICARDO

"Estamos abatidos". El primer bombero de Madrid víctima de covid no se vacunó

Consternación en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tras el fallecimiento de uno de sus compañeros del parque de Lozoyuela: "Nos ha dejado destrozados"

Foto: Dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)
Dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)

Ricardo tenía 48 años y estaba en forma como pocos. Llevaba 21 años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y figuraba como parte del equipo del parque de Lozoyuela. Hace un mes ingresó con covid-19 en el Hospital 12 de Octubre. Tras alrededor de 30 días, falleció en el centro cuando parecía que estaba mejorando. La noticia ha dejado desconsolados a sus compañeros, ya que se trata de la primera víctima mortal por coronavirus entre sus 1.300 trabajadores desde el comienzo de la pandemia, según apuntan distintas fuentes conocedoras del caso. Estas fuentes señalan que el afectado había rechazado vacunarse.

Foto: Imagen de archivo de la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao. (EFE)

"Estamos abatidos, no nos lo podíamos imaginar. Él estaba en forma, muy en forma. Era un tío sano. Estaba bien. Pero ingresó y todo se complicó", asegura una fuente del cuerpo madrileño que prefiere mantener el anonimato. "Muchos compañeros se han contagiado en algún momento, pero es el primero que no consigue superarlo. Esperemos que sea el último", lamentan otras fuentes.

Según fuentes conocedoras del caso, el fallecido, como el resto de sus compañeros, recibió la llamada para ser inmunizado, pero decidió rechazar la administración del fármaco, aunque no está claro el motivo. Estas fuentes señalan que la inmensa mayoría de los integrantes de Bomberos sí que recibieron las dosis necesarias para estar protegidos contra la enfermedad, aunque desconocen el porcentaje final. La Comunidad, como todas las instituciones, ha insistido en la necesidad de vacunarse.

De acuerdo a esas fuentes, Ricardo estuvo ingreso alrededor de un mes. Tras complicarse inicialmente su estado, pasó a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció varios días y acabó mejorando su situación. Poco después y de forma repentina, empeoró drásticamente.

"Hemos estado en los peores momentos de la pandemia al pie del cañón, recogiendo cadáveres, y habíamos conseguido aguantar sin fallecidos. Y ahora que parecía que la cosa estaba más relajada con el virus, mira... Es un mazazo", reflexionan fuentes del sindicato CSIF en el cuerpo.

"Ahora que parecía que la cosa estaba más relajada con el virus, mira..."

El Servicio 112 de la Comunidad comunicó en Twitter el fallecimiento de Ricardo el 31 de agosto. "Una noticia muy triste para el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Nos ha dejado José Ricardo Abad a los 48 años, bombero que prestaba servicio en el Parque 13 de Lozoyuela. Un fuerte abrazo para familiares, amigos y compañeros", rezaba el texto del Servicio de Emergencias. Los Bomberos dependientes del Ayuntamiento de Madrid quisieron trasladar también una muestra de cariño recordando que se le apodaba "el Purgui".

Fuentes del cuerpo aseguran que la víctima no tenía hijos y había estado destinada también en Alcalá de Henares. Estas fuentes insisten en que su trabajo les lleva a estar en contacto con personas contagiadas de forma constante y que decenas de bomberos han sufrido el covid-19 en algún momento desde marzo de 2020.

Madrid Bomberos
El redactor recomienda