Andalucía abre sus puertas de par en par: ni cierre perimetral ni toque de queda
  1. España
  2. Andalucía
CUANDO DECAIGA LA ALARMA

Andalucía abre sus puertas de par en par: ni cierre perimetral ni toque de queda

Los bares podrán abrir hasta la medianoche con mesas de diez en exterior, reabren las discotecas hasta las dos de la madrugada y no hay límites de horarios en playas y piscinas

placeholder Foto: El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció que Andalucía, a partir del 9 de mayo cuando decae el estado de alarma, quedará abierta tras meses de cierre perimetral. Se podrá entrar y salir de la comunidad y no habrá limitaciones de movimientos entre provincias. Además decaerá el toque de queda y el Gobierno no pedirá ninguna limitación en ese sentido al Tribuna Superior de Justicia de Andalucía.

La hostelería podrá abrir hasta la medianoche y se autorizan reuniones de hasta diez personas en exterior y ocho en interior. Las celebraciones podrán tener una aforo de 300 personas en recintos cerrados y 500 al aire libre. Las discotecas podrán retomar su actividad y abrir hasta las dos de la madrugada. Incluso se autorizan las pistas de baile siempre en exterior y con mascarillas. Además no se limita el número de personas que podrán reunirse en los domicilios.

Para los espectáculos, teatros y plazas de toros habrá que dejar una silla vacía entre espectadores en municipios que estén en nivel 1 y 2 y respetar el metro y medio de separación en aquellos que estén en nivel 3 y 4. Ahora mismo no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.

En playas y piscinas no hay limitaciones de horarios y se tendrá que observar también la distancia de metro y medio entre los distintos grupos fuera del agua.

Enredos judiciales ante el final del estado de alarma

La desescalada en Andalucía tendrá tres fases. La primera, de estabilización, se extenderá del 10 al 31 de mayo. La segunda, “avance”, del 1 al 20 de junio. La fase de “normalización” comenzará el 21 de junio. El aforo y los horarios de los comercios y la restauración irá ampliándose de forma progresiva en cada etapa de la desescalada.

Habrá cuatro niveles de alerta, del uno al cuatro, algo “complicado”, admitió Moreno en su comparecencia, “pero necesario en una comunidad tan grande como Andalucía”. La incidencia de la enfermedad marcará las restricciones en cada una de estas fases.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El Gobierno andaluz volverá a cerrar zonas de la comunidad si se llega a una tasa de mil contagios por cada 100.000 habitantes durante un periodo de 14 días. Eso sí, tendrá que tener previamente autorización judicial. En municipios de menos de 5.000 habitantes se estudiará cada caso. Cuando la incidencia llegue a esos niveles se suspenderá, de nuevo, toda la actividad no esencial.

Moreno recordó que han sido “14 meses tremendamente duros” y avanzó que “en mes y medio si todo va bien” recuperaremos una fase de normalización que permitirá a los andaluces vivir un verano “mucho más parecido a los veranos de antes del covid”. “No merece la pena en este mes y medio bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo”, señaló el presidente andaluz.

placeholder Mapa de las restricciones en Andalucía a partir del 6 de mayo. (Junta de Andalucía)
Mapa de las restricciones en Andalucía a partir del 6 de mayo. (Junta de Andalucía)

En Andalucía, 2,2 millones de andaluces han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un tercio de la población, y más de un millón de personas están completamente inmunizadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Juanma Moreno
El redactor recomienda