El Gobierno descarta prorrogar el fondo covid de las CCAA que piden Puig y Aragonès
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TENDRÁN LOS FONDOS EUROPEOS

El Gobierno descarta prorrogar el fondo covid de las CCAA que piden Puig y Aragonès

La ministra de Hacienda explicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que no se daban las circunstancias para llevar a los PGE la inyección millonaria extra de 2020 y 2021

placeholder Foto: Ximo Puig y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Ximo Puig y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez no contempla prorrogar en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el fondo covid extraordinario que ha repartido entre las autonomías en los ejercicios 2020 y 2021 para ayudarlas a paliar los gastos extraordinarios de la pandemia y el descenso de la recaudación tributaria. La continuidad de esa asignación como mecanismo transitorio para aliviar los problemas de infrafinanciación de algunos territorios fue una de las reivindicaciones en las que este miércoles coincidieron el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, y el de la catalana, el republicano Pere Aragonès, en la reunión institucional que ambos mantuvieron en Valencia.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial y confirmaron fuentes de su equipo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya trasladó a los consejeros del ramo en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada este verano, que no se dan la circunstancias ni los recursos para mantener un bonus que ha permitido a las cajas territoriales ingresar 29.000 millones en los dos ejercicios marcados por la pandemia (16.000 millones en 2020 y 13.000 en 2021).

Foto: Pere Aragonès y Ximo Puig, minutos antes de su reunión en Valencia este miércoles. (EFE)

Algunas comunidades plantearon que muchos gastos asumidos como consecuencia del covid, como la reducción de las ratios de alumnado en las aulas, se habían convertido en estructurales. Pero el Gobierno ha entrado en una nueva fase en la relación presupuestaria con el virus, desde una perspectiva pospandémica. Las autonomías recibirán una aportación económica extraordinaria, pero por una vía distinta, la de los fondos europeos de reconstrucción, ligados a objetivos finalistas de proyectos de digitalización de la Administración, mejora de la formación profesional, vivienda o tecnología sanitaria. Solo este año, los territorios tienen asignados unos 10.000 millones de euros, que pueden ejecutar en programas plurianuales.

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Además, tal como señaló la propia Montero, esos fondos no computarán como ingresos en la contabilidad nacional, es decir, que el Gobierno seguirá financiando el déficit de las regiones que no encuentran crédito en los mercados privados por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica. Las mismas fuentes recuerdan que las comunidades recibirán "las mayores entregas a cuenta de su historia" y se les financia por parte del Estado el 100% de la liquidación negativa de 2020.

La fórmula de prorrogar el fondo covid no reembolsable para las autonomías es el espacio de consenso que remarcaron ayer Puig y Aragonès en su reunión en Valencia. El dirigente valenciano quiere convencer al catalán de que se sume a la negociación multilateral y presione junto con él y territorios como Andalucía, Baleares o Murcia en favor de la revisión del modelo de financiación. Aragonès respalda la reclamación de Puig, pero no quiere participar en el diálogo compartido. La mesa bilateral es el ámbito "prioritario" en el que prefiere moverse en su relación con el Gobierno, aunque por detrás respalde una modificación del modelo y haya enviado al 'conseller' de Economía, Jaume Giró, a participar de nuevo en las reuniones del Consejo de Política Fiscal.

Foto: Pere Aragonès y Ximo Puig, en la reunión que mantuvieron en Barcelona en diciembre de 2020. (GenCat)

Por ahora, el Gobierno no ha movido ficha. Montero se escuda en la ausencia de mayorías en el Congreso para no presentar un propuesta al CPFF y llevarla después a la propia Cámara Baja para tramitar una reforma de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Los socialistas aspiran a sumar al Partido Popular, cuyo líder, Pablo Casado, defiende por un lado la necesidad de actualizar el sistema, pero cuando ha tratado de aterrizar su plan ha reivindicado el consenso del modelo que aprobó en 2002 José María Aznar, que también fue dañino para la Comunidad Valenciana o Baleares. Lo cierto es que ni PP ni PSOE tienen consenso interno territorial sobre cómo enfocar la redistribución de recursos. Esta es la razón de que ni Mariano Rajoy, primero, ni Pedro Sánchez, ahora, hayan movido ficha pese a la presión que ejercen las regiones más perjudicadas.

Pedro Sánchez Ximo Puig Pere Aragonès Noticias de Comunidad Valenciana María Jesús Montero
El redactor recomienda