La Policía cazó a José Luis Moreno pasando sus bienes a un testaferro para eludir deudas
  1. España
NUEVOS DATOS DE LA OPERACIÓN TITELLA

La Policía cazó a José Luis Moreno pasando sus bienes a un testaferro para eludir deudas

El productor de TV movió su dinero y patrimonio a la sociedad Olive Ville Capital SL, que estaba controlada por el fiduciario Luis Enrique Dueñas, investigado también por la Audiencia Nacional

placeholder Foto: Fotografía de archivo del pasado 10 de noviembre de 2016 que muestra al empresario y humorista José Luis Moreno. (EFE)
Fotografía de archivo del pasado 10 de noviembre de 2016 que muestra al empresario y humorista José Luis Moreno. (EFE)

José Luis Moreno cambió la titularidad de sus propiedades a favor de una firma administrada por un presunto testaferro para "evitar un posible embargo". Según las diligencias de la investigación a las que ha tenido acceso El Confidencial, sus bienes quedaban así blindados a través de Olive Ville Capital SL, una "sociedad limpia" en la que el 100% del capital estaba en manos de Blecua Capital SL y que estaba administrada por el fiduciario Luis Enrique Dueñas. La operativa le habría permitido proteger su patrimonio de las grandes deudas que acumulaba "en entidades bancarias, financieras, inversores privados e incluso con la Hacienda Pública".

A través de las intervenciones telefónicas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han descubierto, además, que los investigados "movían grandes cantidades de dinero en efectivo", tratando de dar salida al mismo simulando que era "fruto de su actividad mercantil" o incluso acudiendo a oficinas bancarias donde distintos empleados colaboraban con ellos para "introducir este dinero negro en el circuito legal nuevamente". De esta manera, "la organización movía grandes cantidades de dinero en efectivo de manera regular, aproximando estas cantidades al millón de euros cada 15 o 20 días".

Foto: EC.

Entre los colaboradores de Moreno, destaca Pascal Jean Jongen, "quien habría trabajado para aquel intentando cerrar operaciones con inversores privados para conseguirle liquidez, teniendo conocimiento que la documentación aportada a los inversores de las sociedades a las que se les daba financiación era fraudulenta". Según han desvelado las pesquisas, estas deudas llegaban a tal punto que "de no ser ocultadas a través de la modificación contable no hubiese sido concedida ningún tipo de financiación".

En cuanto a las víctimas de la trama, los investigadores subrayan el caso del empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers, a quien supuestamente estafaron una cantidad cercana a 40 millones de euros "a través facturas falsas, defraudando a la vez a la Hacienda Pública, intentando ocultar sus deudas y las transferencias de fondos con la ayuda de los fiscalistas". Todo ello "disponiendo Pascal la documentación acreditativa de la facturación falsificada por José Luis R. Moreno que le emitiría a Roemmers a través de la sociedad Dreamlight International Productions para así defraudarle el dinero que aportaría como socio".

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

Pero las deudas se iban acumulando y, además de ocultárselas a los inversores, Moreno supuestamente movió ficha para protegerse. Ahí es donde entra el cambio de titularidad de sus bienes a favor de una sociedad administrada por otro de los investigados, Luis Enrique Dueñas: "Está realizando un cambio de la titularidad de las propiedades que figuran a nombre de sus sociedades, en concreto Gecaguma SL, Alba Adriatica SL y Kulteperalia SL, transfiriéndolas desde estas empresas, las cuales tienen amplias deudas, a la sociedad limpia Olive Ville Capital SL (...), pudiendo en este caso llegar a consumar el consiguiente alzamiento de bienes".

Detenido en la llamada operación Titella, a Moreno se le investiga por delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Se le sitúa como uno de los cabecillas de "una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios". Los arrestados están acusados de estafar más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles.

El traspaso de bienes que se refleja en las diligencias a las que ha tenido acceso El Confidencial encaja además con la sospecha de que el productor mantendría ocultos entre 400 y 900 millones de euros en el extranjero, según documentación del sumario desvelada por el programa de televisión 'Todo es verdad'. En un informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, los agentes aseguran que, ante la acumulación de deudas, Moreno decidió "dejar España", "vender rápidamente todo lo que tiene" y "marcharse sin liquidar nada".

José Luis Moreno
El redactor recomienda