Es noticia
Moreno evita ingresar en prisión al presentar una fianza hipotecaria de seis millones
  1. España
EL JUEZ LE PERMITE NO PAGAR EN METÁLICO

Moreno evita ingresar en prisión al presentar una fianza hipotecaria de seis millones

Los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles

Foto: José Luis Moreno a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
José Luis Moreno a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

El productor José Luis Moreno ha evitado in extremis su ingreso en prisión este jueves. Según informan fuentes jurídicas, ha presentado a menos de una hora del fin del plazo una batería de documentos para acreditar una fianza hipotecaria de seis millones de euros, cumpliendo así el requisito impuesto por el juez para poder seguir en libertad mientras continúa la investigación.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno fijó la semana pasada las tres de la tarde de este jueves como hora límite para que depositase tres millones de euros y pudiera seguir en libertad provisional, pero finalmente ha admitido en parte el recurso interpuesto ayer por el productor televisivo: en lugar de entregar el dinero en metálico o con un aval bancario, se le ha permitido hipotecar bienes inmuebles por el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente. Ahora, el juzgado designará peritos para tasar las propiedades aportadas por el acusado

[Consulte el auto del juez al completo]

Detenido en la llamada operación Titella, a Moreno se le investiga por delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. El 1 de julio, tras pasar a disposición judicial, se negó a declarar y se le impuso la mencionada fianza. El productor trató de evitar el pago del dinero interponiendo un recurso este mismo miércoles, pero el juez solo ha atendido sus argumentos en lo que se refiere a no tener que hacer frente al mismo en metálico o mediante aval bancario.

En el auto, el magistrado justifica esta fianza millonaria apuntando a que Moreno ha "hecho alarde" de sus "capacidades económicas" a lo "largo de la investigación". También señala que la "gravedad de las penas constituye un aliciente lo suficientemente vehemente" como para que el productor trate de "ponerse fuera del alcance de la justicia".

Foto: José Luis Moreno.
TE PUEDE INTERESAR
Moreno usó a Santiago Segura como pantalla para llevarse un contrato de RTVE de 7,5 M
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

El juez sitúa a Moreno como uno de los cabecillas de "una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios como cheques y pagarés". Los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El juez sitúa a Moreno como uno de los cabecillas de "una organización criminal internacional"

La tesis de los investigadores pasa por que la trama aprovechaba su red de mercantiles para un lavado masivo de fondos: empleaban la reputación e imagen de Moreno para obtener créditos que nunca se devolvían y conseguir ingresos por proyectos que no se materializaban, apoyándose a su vez en otros arrestados entre los que se encuentran directores de bancos, una notaría y otros productores de televisión.

Foto: José Luis Moreno y Martin Czehmester. (YouTube)

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados tenía como destinos, entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable, ya que no solo contaban con un notario a sueldo, sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico. La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo, haciendo abuso de la operativa bancaria, esta organización había conseguido defraudar más de 1.300.000 euros.

Para el juez, "queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor, a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales". En cualquier caso, tras presentar una fianza hipotecaria por valor de seis millones de euros, Moreno queda en libertad provisional mientras los peritos de la Audiencia Nacional tasas sus propiedades.

El productor José Luis Moreno ha evitado in extremis su ingreso en prisión este jueves. Según informan fuentes jurídicas, ha presentado a menos de una hora del fin del plazo una batería de documentos para acreditar una fianza hipotecaria de seis millones de euros, cumpliendo así el requisito impuesto por el juez para poder seguir en libertad mientras continúa la investigación.

José Luis Moreno Audiencia Nacional