El juez avisa de que aún quedan por conocer todos los datos de las cuentas de Moreno
  1. España
Operación Titella

El juez avisa de que aún quedan por conocer todos los datos de las cuentas de Moreno

La Policía y la Guardia Civil investigan la colaboración con la trama de responsables de oficinas de entidades bancarias por facilitar créditos a la red que no se devolvían

placeholder Foto: El juez deja en libertad a José Luis Moreno bajo fianza de 3 millones. (EFE)
El juez deja en libertad a José Luis Moreno bajo fianza de 3 millones. (EFE)

Las investigaciones en torno a José Luis Moreno todavía tienen pendiente arrojar luz sobre aspectos clave como el dinero con el que contaba el afamado productor en sus cuentas bancarias. El juez de la operación Titella dice que no dispone de información completa porque todavía los bancos a los que se han pedido esos datos no se los ha enviado. Así lo incluye en sus autos a los que ha tenido acceso El Confidencial en los que, sin embargo, asegura que está acreditado el enriquecimiento personal del ventrílocuo gracias a las actividades de la red de estafas que él lideraba.

"Queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales de las que no se dispone información completa al no haber facilitado las entidades bancarias toda la información requerida sobre José Luis Rodríguez Moreno", dice el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el juez acusan a los detenidos en la operación Titella (marioneta en catalán) de delitos que van desde la organización criminal a la estafa pasando por el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Moreno era la cara visible ante los bancos a los que acudían a pedir créditos en nombre de sociedades sin actividad real. Luego ese dinero se perdía en un enjambre de 700 empresas.

Foto: Salida de la Audiencia Nacional de José Luis Moreno tras declarar, ayer. (EFE)

Según el juez, los investigados "contarían con la colaboración de terceras personas entre los que se encontrarían abogados, gestores financieros, empleados de banca y otras personas de su especial confianza, sin quienes hubiera sido imposible llevar a cabo la mayoría de estafas perpetradas".

Al frente de las sociedades, la red colocaba a personas que tenían antecedentes por estafa y falsificación. A pesar de ello, los bancos les concedían créditos. Lo que sospechan los investigadores es que los empleados de las entidades financieras recibían parte de los beneficios. En la operativa de estafa se ha detectado que las sociedades cambiaban de administrador, pero siempre eran personas vinculadas a la red o que compartían el mismo domicilio social.

Fianzas de hasta 200.000

El juez ha acordado este viernes dejar en libertad bajo fianzas de hasta 200.000 euros a cinco de las casi 50 personas detenidas tras pasar por su despacho. El magistrado ha fijado caución de 200.000 euros para Antonio José Salazar y para Gerardo García Quintero. El primero es uno de los cabecillas de la red junto a Moreno y se le atribuye la creación del entramado societario. El segundo es, según el magistrado, el enlace entre esa estructura y la rama dedicada al tráfico de drogas que también se investiga en este caso.

El juez ha resuelto que Montserrat Pedreny no abone fianza alguna, pero ha acordado la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer semanalmente. Esta mujer fue sorprendida en enero transportando 1,3 millones de euros procedentes presuntamente del narcotráfico. Esta operación precipitó las detenciones de la operación de este martes.

Jueces José Luis Moreno Delincuencia
El redactor recomienda