Es noticia
Las escuchas a la red de estafas de Moreno: "Los créditos por el covid son los más fáciles"
  1. España
Operación Titella

Las escuchas a la red de estafas de Moreno: "Los créditos por el covid son los más fáciles"

El juez destaca en sus autos que en los pinchazos se les escucha decir que estas ayudas públicas eran más accesibles y los bancos "están deseando concederlos"

Foto: Salida de la Audiencia Nacional de José Luis Moreno tras declarar, ayer. (EFE)
Salida de la Audiencia Nacional de José Luis Moreno tras declarar, ayer. (EFE)

La trama liderada por el productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno se jactaba de que los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) concedidos a raíz de la pandemia del covid eran los más fáciles de conseguir porque los bancos son propensos a darlos. Así lo refleja el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en sus autos de la operación Titella a partir de las escuchas telefónicas realizadas a los investigados.

El magistrado destaca el periodo de intervención de sus comunicaciones comprendido entre los meses de mayo y junio de 2020. "Se ha observado que utilizan cualquier operativa bancaria que les pueda proporcionar beneficios económicos. En la actualidad se están beneficiando de los créditos ICO que se están concediendo a raíz del covid-19, dado que dicen que son los más fáciles de conseguir y que las entidades bancarias están deseando concederlos", dice los escritos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: José Luis Moreno (c-i), a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Moreno usó una empresa de su amante para enviar dinero a Alemania y República Checa
Alejandro Requeijo Beatriz Parera José María Olmo

Con motivo de la pandemia, el Gobierno aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del covid-19. Según informó este periódico, el Ejecutivo ha cifrado la morosidad de estos préstamos en 10.000 millones.

El juez del caso Titella (marioneta en catalán) añade que la red desarticulada también recurrían a líneas Comex (Comercio Exterior) "previsiblemente para desviar los beneficios obtenidos a través de la financiación irregular de las sociedades a países extranjeros". Las actividades fraudulentas de la red liderada entre otros por Moreno comenzaron en 2017 y las pesquisas policiales arrancaron en 2018. Han corrido a cargo del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial de Cataluña y el Grupo IX de la UDEF de la Policía Nacional.

Moreno hacía valer su posición "muy reconocida" para prestar su nombre como "tarjeta de visita" y obtener financiación

A las decenas de detenidos que entre el jueves y este viernes están pasando a disposición del juez se les atribuyen los delitos de organización criminal internacional, fraude, estafa, falsificación de documentos y blanqueo de dinero. El magistrado describe un grupo jerarquizado con José Luis Moreno a la cabeza con dos personas identificadas como Antonio Aguilera y Antonio José Salazar.

La actividad delictiva se dividía en células independientes, pero el productor hacía valer su posición "como persona pública muy reconocida" para prestar su nombre como "tarjeta de visita" para obtener financiación. Los otros dos construyeron el entramado societario de más de 700 empresas que "carecían de actividad real". Las compañías, sin actividad real, estaban administradas por testaferros, muchos de ellos con antecedentes por estafa y falsificación.

El vínculo con el narcotráfico

Este periódico adelantó que el arresto de una 'mula' del narcotráfico dedicada a transportar dinero procedente del negocio de la droga precipitó la operación desplegada este martes. Llevaba 1,3 millones de euros en metálico. El juez en su auto amplía la información sobre este operativo y las conexiones de la trama de Moreno con el narcotráfico. "Ligada directamente a esta organización criminal, se ha descubierto la existencia de otra, que está liderada por Carlos José Brambilla Ulloa, la cual tiene como actividad principal el tráfico internacional de drogas".

Foto: José Luis Moreno con su muñeco Rockefeller. (TVE) Opinión

Esta otra organización utilizaba la red de empresas anterior para blanquear el dinero negro. El intermediario entre ambas era un individuo identificado por el juez como Gerardo Mauricio García Quintero. Gracias a las intervenciones telefónicas pudieron detectar los movimientos de dinero. El 23 de noviembre de 2020 dos personas llamadas Alberto Bolet y Javier Villalba recogieron en Barcelona una maleta de grandes dimensiones con dinero en su interior. Hasta allí la había llevado una mujer llamada Montse Pedreny, que a su vez la había recogido fuera de España.

Los investigadores siguieron el rastro de esta mujer a la que detectaron en otro transporte el 14 de enero de 2021. Esa fue la incautación de 1,3 millones que iban empaquetados en un falso fondo de un coche y distribuidos en bolsas de plástico y en billetes de distinto valor nominal. En las llamadas se les oye hablar sobre esta incautación, sobre las medidas a adoptar para que no se repita o sobre viajes a Milán y a Roma para recoger dinero de la organización. Las escuchas telefónicas han permitido detectar que el líder de la rama dedicada al narcotráfico se ponía en contacto para informar de lo sucedido con Antonio Aguilera "proporcionando el nexo de unión que los investigadores necesitaban para constatar la relación entre ambas organizaciones".

La trama liderada por el productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno se jactaba de que los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) concedidos a raíz de la pandemia del covid eran los más fáciles de conseguir porque los bancos son propensos a darlos. Así lo refleja el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en sus autos de la operación Titella a partir de las escuchas telefónicas realizadas a los investigados.

ICO José Luis Moreno Morosidad Audiencia Nacional
El redactor recomienda