Una mula del narcotráfico con 1,3 millones precipitó la caída de la red de Moreno
  1. España
Operación Titella

Una mula del narcotráfico con 1,3 millones precipitó la caída de la red de Moreno

La organización blanqueaba dinero en Suiza, Panamá y la Maldivas y buscaban crear un banco en Malta para el crimen económico

Foto: El productor José Luis Moreno. (Mediaset)
El productor José Luis Moreno. (Mediaset)

El arresto de una mula del narcotráfico que transportaba 1,3 millones de euros precipitó la operación Titella (marioneta, en catalán) que se ha saldado con la desarticulación de una red de blanqueo que implica al conocido productor de televisión José Luis Moreno, según informan fuentes policiales.

La organización ha sido investigada durante dos años de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional y contaba con un entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban con estas empresas una actividad, que era inexistente, para justificar los millonarios ingresos en efectivo.

Foto: Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)

Ese dinero se generaba con las ventas de la droga. La mula detenida trabajaba para esta organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de España. Los investigadores cuentan con imágenes del vehículo con el doble fondo y el dinero intervenido.

placeholder Parte del dinero intervenido en la operación Titella. (EC)
Parte del dinero intervenido en la operación Titella. (EC)

Los investigadores apuntan a que la organización urdió una compleja red societaria para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación. Tras lograr esos fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

placeholder Dinero en efectivo oculto en el maletero de uno de los vehículos. (EC)
Dinero en efectivo oculto en el maletero de uno de los vehículos. (EC)


Suiza, Panamá, Maldivas

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable, ya que no solo contaban con un notario a sueldo, sino que, entre sus proyectos estaba crear un Banco en Malta diseñado para el crimen económico, según las fuentes policiales.

En el operativo se prevén en torno a medio centenar de detenidos y está siendo coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

José Luis Moreno Guardia Civil
El redactor recomienda