Operación policial contra José Luis Moreno por liderar una red de estafas financieras
  1. España
más de medio centenar de detenciones

Operación policial contra José Luis Moreno por liderar una red de estafas financieras

La Guardia Civil ha puesto en marcha un macrodispositivo a primera hora de este martes para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo

placeholder Foto: Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)
Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)

La Guardia Civil y la Policía Nacional han lanzado una operación este martes para desmantelar un grupo delictivo presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo José Luis Moreno. Los agentes lo han detenido a primera hora y se le imputan los delitos de integración en organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Su organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación. Tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

La operación, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros. El dispositivo es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas. Las escuchas habrían apuntalado la implicación y el papel destacado en la estafa del responsable de series de televisión como 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina'. Están previstas varias detenciones y registros, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Foto: La Guardia Civil interrumpe la fiesta en la que participaba el juez Fiestras. (EC)

Las pesquisas apuntan a que Moreno disponía de una red de intermediarios entre los que había directores de oficinas de bancos y que tenía como misión captar fondos para su entramado empresarial procedentes en algunos casos de líneas ICO. Gran parte de esos asistentes actuaba en Barcelona. Una vez que el clan recibía el dinero, lo movía hacia otras firmas con la supuesta ayuda de abogados y un notario que también formaban parte de la red. De ese modo, las mercantiles que habían recibido la financiación eran descapitalizadas y sus deudas entraban en situación de impago.

Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil y Policía Nacional sostienen que el grupo habría utilizado posteriormente los fondos sustraídos para conceder créditos a terceros a un elevado tipo de interés y blanquear fondos procedentes del narcotráfico, explican a El Confidencial las fuentes consultadas. Asimismo, se analiza si la organización tenía algún enlace en las fuerzas de seguridad.

El TSJM​ ya dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía

En las últimas dos décadas, José Luis Rodríguez Moreno (Madrid, 1947) ha generado casi más noticias fuera de los escenarios que dentro. En 2007, fue asaltado por una banda de albanokosovares que intentaba robar en su mansión de Boadilla del Monte (Madrid). El creador de formatos como 'Noche de fiesta' y 'Escenas de matrimonio' y de personajes tan célebres en los 80 como Rockefeller, Macario y Monchito requirió ingreso hospitalario. En 2014, sus estudios de grabación en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio sufrieron importantes daños como consecuencia de un incendio. Y en 2016 volvió a ser víctima de un intento de robo en su vivienda.

Foto: Miguel Lago, colaborador de 'Todo es mentira'. (Mediaset)

La situación económica de Moreno tampoco pasa en estos últimos años por su mejor momento. Dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, aparecen en la lista de morosos de Hacienda por una deuda conjunta cercana a los tres millones de euros. Otras dos compañías clave en su actividad televisiva y cinematográfica son Crystal Forest SL y Gecaguma SL. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía, así como otras irregularidades contables. En 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas ascendía a 6,54 millones.

Numerosos actores y artistas lo han acusado de no pagarles sus salarios y de tenerlos trabajando sin contrato, como contó este diario en 2016. En su última gran producción, 'Glow and Darkness' ('Resplandor y tinieblas'), aspiraba a manejar un presupuesto de 270 millones de euros, unos seis millones por capítulo, pero el proyecto ha sufrido varias paralizaciones y el estreno del primer episodio acumula en estos momentos cuatro meses de retraso.

José Luis Moreno Guardia Civil Deudas Tipos de interés Impago Policía Nacional
El redactor recomienda