Es noticia
Moreno usó a Santiago Segura como pantalla para llevarse un contrato de RTVE de 7,5 M
  1. España
para producir 26 capítulos en 'prime time'

Moreno usó a Santiago Segura como pantalla para llevarse un contrato de RTVE de 7,5 M

El presunto cabecilla de la operación Titella se asoció con la productora de Segura, Amiguetes Entertainment SL, para ocultar sus deudas con Hacienda y adjudicarse una serie en 'prime time'

Foto: José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La investigación sobre la trama societaria de José Luis Moreno salpica a otras personalidades y empresas del mundo audiovisual. El presunto cabecilla de la operación Titella utilizó la cobertura de Santiago Segura para poder llevarse una adjudicación de RTVE de 7,5 millones de euros en 2017. El dinero debía servir para producir una serie que se emitiría en La 1 en la franja de 'prime time', pero el proyecto se vino abajo tras la moción de censura de Pedro Sánchez y la llegada de nuevos gestores al ente público. La sociedad que utilizó Moreno para lograr ese contrato está ahora en el centro de las diligencias que instruye el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

El episodio afecta a Integral Mundox Producciones SL, una mercantil controlada por el ventrílocuo a través de un presunto testaferro, Raúl Pontvianne. En 2016, Moreno logró que RTVE le comprara una serie histórica (‘Reinas’) a pesar de que sus empresas debían a Hacienda unos tres millones de euros y figuraban en la lista de morosos de la Agencia Tributaria. El contrato desató una polémica que puso contra las cuerdas a los responsables de la corporación. Al año siguiente, Moreno consiguió colocar otra serie en la parrilla de la televisión pública, pero para evitar un nuevo escándalo, pactó que no figuraría como adjudicatario, según han relatado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Foto: Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

Para ocultar su nombre, Moreno empleó dos cortafuegos. Por un lado, se presentó al concurso con Integral Mundox Producciones SL, con la que aparentemente no tenía ningún tipo de relación. Por otro, como esa sociedad había sido creada tres años antes y carecía de experiencia en el sector, necesitaba asociarse con una empresa de prestigio que desterrara cualquier posible suspicacia. Moreno encontró la ayuda de su amigo Santiago Segura, que aceptó entrar en el proyecto con su productora, Amiguetes Entertainment SL, famosa por la saga de 'Torrente' y muchos otros proyectos audiovisuales.

El plan funcionó. En septiembre de 2017, el consejo de administración de RTVE formalizó el encargo de una serie a Amiguetes Entertainment e Integral Mundox Producciones SL que se llamaría ‘Aquí mando yo… punto com’. Los medios de comunicación se hicieron eco del acuerdo, pero solo mencionaron la presencia de Santiago Segura en el proyecto. Nadie conocía la segunda productora y, menos aún, que Moreno se escondía tras ella. La deuda que el empresario seguía teniendo en ese momento con Hacienda pasó desapercibida.

placeholder Dosier de 'Aquí mando yo... punto com'.
Dosier de 'Aquí mando yo... punto com'.

Documentos y testimonios recopilados por El Confidencial demostrarían ahora que el proyecto fue ejecutado casi en exclusiva por Moreno. Este incluyó la serie en un dosier que elaboró en mayo de 2018 para tratar de captar inversores. El informe especificó que el contrato con RTVE ascendió a 7,5 millones de euros IVA incluido y abarcaba la producción de 26 capítulos de 35 minutos cada uno que se emitirían en horario de máxima audiencia con una periodicidad semanal. Para mantenerse en antena, tenía que lograr una cuota de pantalla de al menos el 11,5%. Además, según fuentes próximas al ventrílocuo, este se encargó de montar el decorado de la serie en sus estudios de Moraleja de Enmedio (Madrid). También se encargó del guion y la dirección artística.

El propio Moreno detalló en el dosier de inversores que ‘Aquí mando yo… punto com’ tendría de protagonista a “una exitosa ejecutiva con una vida frenética y una situación financiera extraordinaria”, cuyas empresas eran absorbidas por un 'holding' chino. “Su agenda se vacía al mismo tiempo que su cerebro se llena de interrogantes (…) En tono de humor y optimismo realista, esta historia nos va a divertir tanto como nos hará pensar”, aseguraba el creador de formatos como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Escenas de matrimonio’.

placeholder Captura de una señal de vídeo que muestra al productor José Luis Moreno a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. (EFE)
Captura de una señal de vídeo que muestra al productor José Luis Moreno a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. (EFE)

Moreno empezó a grabar inmediatamente los primeros capítulos. Sin embargo, la moción de censura de Pedro Sánchez en junio de 2018 dejó el proyecto en vía muerta. Los responsables de RTVE con los que había negociado ‘Aquí mando yo… punto com’ fueron sustituidos por cargos de confianza del PSOE. El programa fue paralizado y, posteriormente, se rescindió el acuerdo. Integral Mundox Producciones SL solo recibió una parte de los fondos prometidos, aseguran las fuentes preguntadas.

Santiago Segura confirma en una nota remitida a este diario la relación de Amiguetes Entertainment SL con Integral Mundox Producciones SL para este proyecto, pero afirma que “en ningún caso se ocultó al ente público la presencia de Integral Mundox”. Antes al contrario, sostiene que desde el primer momento RTVE conoció y aceptó que la producción de ‘Aquí mando yo… punto com’ sería llevada a cabo entre Amiguetes Entertainment SL e Integral Mundox SL. Además, el director y protagonista de 'Torrente' añade que en el “contrato de encargo de producción entre RTVE, Integral Mundox Producciones SL y Amiguetes Entertainment SL, se da una mayor relevancia a la participación de Integral Mundox Participaciones SL en la producción de la serie que a Amiguetes Entertainment”.

Segura no aclara por qué se asoció con una empresa controlada por un supuesto testaferro sin experiencia previa en el negocio audiovisual

Sin embargo, Segura no aclara por qué se asoció con una empresa controlada por un supuesto testaferro sin experiencia previa en el negocio audiovisual ni tampoco si sabía que detrás de esa sociedad se ocultaba el presunto cabecilla de la operación Titella. Según los autos del magistrado a los que ha tenido acceso este diario, el administrador de Integral Mundox Participaciones SL, Raúl Pontvianne Herrador, solo era un fiduciario de Moreno. Pontvianne fue detenido por ese motivo en el marco de la operación desplegada la semana pasada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Como al resto de imputados, se le atribuye un catálogo de delitos que van desde la organización criminal hasta el blanqueo de dinero.

Pontvianne Herrador quedó el viernes en libertad a la espera de aportar una fianza de 10.000 euros. El Confidencial se ha puesto en contacto con el abogado de este investigado. Confirma su implicación en el proyecto, pero dice que finalmente no se llevó a cabo, aunque asegura que no fue por el cambio de Gobierno, sino porque RTVE lo rechazó al no cumplirse los plazos fijados de realización. Según los autos de la Audiencia Nacional, muchas de las sociedades de Titella de Moreno carecían de actividad real o estaban gestionadas por personas con antecedentes por estafa y falsificación.

La investigación sobre la trama societaria de José Luis Moreno salpica a otras personalidades y empresas del mundo audiovisual. El presunto cabecilla de la operación Titella utilizó la cobertura de Santiago Segura para poder llevarse una adjudicación de RTVE de 7,5 millones de euros en 2017. El dinero debía servir para producir una serie que se emitiría en La 1 en la franja de 'prime time', pero el proyecto se vino abajo tras la moción de censura de Pedro Sánchez y la llegada de nuevos gestores al ente público. La sociedad que utilizó Moreno para lograr ese contrato está ahora en el centro de las diligencias que instruye el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Santiago Segura José Luis Moreno RTVE Audiencia Nacional Pedro Sánchez Guardia Civil Policía Nacional
El redactor recomienda