José Luis Moreno usó un testaferro para arrancarle a Bankia una quita del 70%
  1. España
con la mediación de un fondo de Luxemburgo

José Luis Moreno usó un testaferro para arrancarle a Bankia una quita del 70%

El productor debía en 2018 casi cinco millones a Bankia, pero con la ayuda de una empresa pantalla y un fondo buitre de Luxemburgo consiguió rebajar esa cantidad hasta los 1,8 millones

placeholder Foto:  Imagen: EC.
Imagen: EC.

José Luis Moreno recurrió presuntamente a testaferros, fondos buitre y sociedades instrumentales para tratar de evitar que lo ahogaran las deudas. No lo consiguió, pero esas operaciones están siendo ahora investigadas por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional del caso Titella, el procedimiento que provocó su detención el pasado 29 de junio por los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Uno de los movimientos bajo sospecha afecta a los estudios de grabación de Moreno en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, en los que rodó capítulos de programas como 'Aquí no hay quien viva', 'Escenas de matrimonio' y especiales de Navidad para RTVE. Según consta en un contrato privado al que ha tenido acceso El Confidencial, una de sus mercantiles, Kulteperalia SL, pidió un préstamo hipotecario a Bankia en 2008 de cinco millones de euros poniendo los estudios como garantía. Otras dos compañías del empresario, Alba Adriática SL y Gecaguma SL, actuaron como avalistas solidarias ante la entidad financiera.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

El dinero iba a servirle supuestamente para poner en marcha nuevos proyectos y generar más ingresos, pero sus planes fracasaron. Solo unos meses después de obtener la financiación, empezó a acumular impagos con Bankia. En 2011, logró que la entidad le ampliara el crédito en otros 961.553 euros y le otorgara dos años de carencia. A cambio, el productor tuvo que incluirse personalmente como avalista solidario y aportar garantías adicionales. Las nuevas condiciones le dieron unos meses de respiro. Moreno pudo mantener su elevado tren de vida, que incluía vacaciones de lujo en islas paradisíacas, restaurantes exclusivos, vuelos en aviones privados y hasta cinco empleados a su servicio (cocinera, mayordomo, personal de limpieza, jardinero...) en su mansión de Boadilla del Monte.

Con todo, las deudas volvieron a atraparlo. En 2014, Bankia inició un procedimiento contra él en el Juzgado de Instrucción número 5 de Navalcarnero para exigirle el pago de 4.480.204 euros de principal más otros 1.344.000 euros en concepto de intereses y costas para la ejecución de los embargos de todos sus bienes. En ese momento, no solo no tenía fondos para satisfacer las cantidades reclamadas, sino que la mayoría de sus activos ya se encontraban embargados por organismos como la Agencia Tributaria.

Foto: Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)

Moreno se asomaba al precipicio de la ruina. Sin embargo, en 2017, se cruzó casualmente en su camino un fondo buitre de Luxemburgo que le permitió hacer un negocio redondo. El fondo, llamado Alkali Europe III SARL, con domicilio en un edificio de viviendas de Vaduz y administrado en España por representantes legales profesionales que actúan como pantalla, decidió comprarle a Bankia la deuda que tenía pendiente de cobro a Moreno. El acuerdo se cerró el 29 de marzo de 2017. Según detalla el contrato al que ha tenido acceso este diario, el empresario debía a la entidad en esa fecha un principal de 4.578.495 euros.

El teórico objetivo de un fondo como Alkali es exigir automáticamente esa cantidad al deudor para ingresar una cantidad superior a la que ha pagado por el crédito. En ese margen está su beneficio. Sin embargo, la misteriosa compañía de Luxemburgo efectuó otra operativa: vendió rápidamente la deuda de Moreno a una segunda mercantil. La transacción se cerró en las últimas semanas de 2017 por un importe de 1.840.000 euros. La cifra representa una quita del 60% sobre el principal que reclamaba Bankia y de casi el 70% de lo que pedía en el juzgado de Navalcarnero tres años antes.

Foto: José Luis Moreno (c-i), a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

Supuestamente, la empresa que compró a Alkali la deuda de Moreno no tenía ninguna relación con el presunto cabecilla de la operación Titella. Pero las diligencias de la Audiencia Nacional han revelado que, en realidad, la mercantil que se quedó con el crédito era una empresa pantalla del propio productor. Se trata de Integral Mundox Production SL, en la que ocupaba el puesto de administrador Raúl Pontvianne, un supuesto fiduciario que también está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción número 2. Esa misma compañía fue la que usó Moreno, por ejemplo, para asociarse con el director Santiago Segura en una licitación de RTVE.

La jugada con la deuda de Bankia fue redonda. Permitió a Moreno trasvasar la morosidad de una sociedad de su grupo a otra obteniendo por el camino un enorme descuento. Además, el proceso le sirvió para no tener que pagar ningún importe durante al menos tres años, de 2014 a 2017. Fuentes del sector aseguran que no es habitual que se otorguen quitas tan elevadas en préstamos hipotecarios. Pero aún arroja más dudas el papel del fondo Alkali. El contrato no aclara cuánto pagó a Bankia por hacerse con el préstamo, pero el precio de su reventa debió dejarlo sin margen comercial. Al importe de la quita tuvo que sumar otros gastos, como los del notario, impuestos y servicios jurídicos. Alkali ni siquiera exigió a Integral Mundox SL un pago al contado de la deuda. Se la transmitió con un plan de amortización a 12 meses vista que tampoco fue satisfecho por la firma instrumental de Moreno.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

Hay otras operaciones en el punto de mira del instructor del caso, el juez Ismael Moreno. Las averiguaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y las escuchas telefónicas indican que la red supuestamente liderada por el creador de personajes como Rockefeller, Macario y Monchito empleó más de 700 mercantiles para quedarse con el dinero de créditos de entidades financieras. Bankia fue precisamente uno de los bancos perjudicados. También se habría apropiado de fondos de inversores privados, como el industrial argentino Alejandro Guillermo Roemmers, que prestó a Moreno unos 40 millones de euros.

José Luis Moreno Audiencia Nacional Luxemburgo Guardia Civil RTVE Boadilla del Monte Santiago Segura
El redactor recomienda