Es noticia
Roemmers, víctima de Moreno, se persona como acusación: 40 M por una serie que no existe
  1. España
le prometió el premio nobel de literatura

Roemmers, víctima de Moreno, se persona como acusación: 40 M por una serie que no existe

Moreno encontró en Roemmers un socio capitalista para sufragarla. El argentino pertenece a una de las mayores fortunas de su país, tasada en unos 1.500 millones de dólares

Foto: El director del Palacio Euskalduna de Bilbao, Andoni Aldekoa, Alejandro Guillermo Roemmers y José Luis Moreno (i a d). (EFE)
El director del Palacio Euskalduna de Bilbao, Andoni Aldekoa, Alejandro Guillermo Roemmers y José Luis Moreno (i a d). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La principal víctima de José Luis Moreno, el empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers, ya ha solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional su personación como perjudicado en la causa de la operación Titella para poder actuar como acusación particular. Fuentes próximas al industrial señalan a El Confidencial que el creador de series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Escenas de matrimonio' le habría estafado supuestamente una cantidad cercana a 40 millones de euros, aunque esperan acceder al contenido de las diligencias para hacer una estimación más precisa.

De los 40 millones, unos 35 están relacionados con la financiación de una serie que fue anunciada por Moreno en enero de 2020 y debía haberse estrenado el pasado marzo. Según el ventrílocuo, se llamaba 'Resplandor y tinieblas' y tendría el presupuesto de una superproducción. Cada episodio costaría seis millones de euros, más que los de la primera temporada de 'Juego de tronos'.

Moreno encontró en Roemmers un socio capitalista para sufragarla. El argentino pertenece a una de las mayores fortunas de su país, tasada en unos 1.500 millones de dólares. Sin embargo, nunca demostró demasiado interés por los negocios de su familia, sobre todo, en el sector farmacéutico. Las pasiones de Roemmers son la escritura, la poesía y san Francisco de Asís. El periodista Luis María Anson le convenció de que Moreno podía llevar la vida del santo a la pequeña pantalla y tenía los contactos necesarios para convertirlo en un autor de éxito.

placeholder El productor, en el rodaje de 'Glow and Darkness' ('Resplandor y tinieblas'), escrita por Alejandro Guillermo Roemmers. (EFE)
El productor, en el rodaje de 'Glow and Darkness' ('Resplandor y tinieblas'), escrita por Alejandro Guillermo Roemmers. (EFE)

Roemmers cayó rendido ante esa idea y aceptó asociarse con Moreno para poner en marcha 'Resplandor y tinieblas', que giraría en torno al santo italiano. Para articular el proyecto, crearon en julio de 2018 la sociedad Dreamlight International Productions SL. Cada uno tenía una participación del 50%. Roemmers comenzó poniendo 12 millones de euros. Supuestamente, Moreno aportó la misma cantidad en concepto de medios de grabación, aunque su nombre no figuraba en la mercantil. Su plan inicial era colocar como administrador mancomunado a su pareja, el actor y modelo checo Martin Czehmester, investigado igualmente por la Audiencia Nacional. Pero, finalmente, Moreno usó como representante a un sobrino.

A medida que el proyecto avanzaba, el presentador de TV pedía más dinero a su socio. Tras los 12 millones iniciales, llegaron más fondos. Moreno mostraba a Roemmers el material que iban rodando para demostrarle que su inversión daba resultado. El industrial acabó aumentando su participación en Dreamlight hasta el 70%. Pero la situación empezó a torcerse el pasado diciembre. “Primero aseguró que tendría los 10 primeros capítulos listos el pasado diciembre. Luego, dijo que serían tres. Y después, que uno. Pero al final no hubo ninguno”, asegura un colaborador del empresario argentino. En estos momentos, no consta que esté terminado ni un solo episodio, ni hay firmado ningún acuerdo con cadenas o plataformas para su emisión.

Foto: José Luis Moreno y Martin Czehmester. (YouTube)

Las mismas fuentes aseguran que están trabajando ahora para recopilar todo el material supuestamente grabado. “Hay que ver lo que está hecho y cómo puede convertirse en un producto audiovisual listo para emitir porque, si no se termina, nunca valdrá nada. Habrá que contratar a especialistas para ver si solo queda posproducción o faltan escenas para poder tener algún episodio completo. Es algo que todavía no se sabe”.

Roemmers habría puesto otros 5 M en varias partidas, entre ellas, la financiación de un musical sobre san Francisco de Asís: 'Franciscus'

Además de los 35 millones de euros para 'Resplandor y tinieblas', Roemmers habría puesto otros cinco millones en varias partidas, entre ellas, la financiación de un musical sobre san Francisco de Asís que se llamó 'Franciscus' y fue presentado en Bilbao en julio de 2018. La obra formó parte del plan de Moreno para terminar de seducir a su socio. Se estrenó en septiembre en el Teatro Euskalduna de la capital vizcaína y, como reveló este diario, el creador de Rockefeller, Macario y Monchito fletó un autobús con 54 empleados de su grupo audiovisual para que se hicieran pasar por periodistas en una rueda de prensa ficticia que deslumbró a Roemmers. También logró llenar las primeras sesiones del musical con decenas de invitados. El industrial se marchó a su país emocionado por la acogida de una obra creada por él mismo. Pero, tras los primeros días, la asistencia comenzó a caer en picado y 'Franciscus' ya no viajó a ninguna otra ciudad española.

La relación de Moreno con su presunta víctima encierra otros episodios disparatados. Un contable que pasó por las empresas del productor madrileño explica a El Confidencial que este llegó a convencer a Roemmers de que podía conseguir que le concedieran el Premio Nobel de Literatura y lo llevó incluso a Estocolmo para enseñarle la fundación que concede el galardón.

Foto: José Luis Moreno a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

No era la primera vez que el presunto cabecilla de la operación Titella viajaba a Suecia. “Moreno siempre contaba que fue el descubridor de ABBA. Decía que un día estaban maquillándole para un programa de la televisión sueca y oyó a unos jóvenes tocando. Se acercó y vio que eran muy buenos. Así que decidió convertirse en su representante. Así nació ABBA, contaba. Decía que las palabras en español de sus canciones, como 'Chiquitita', 'Fernando' o 'Hasta mañana' eran un homenaje a él por haberles descubierto”, explica el antiguo empleado de Moreno. “Era muy bueno en las distancias cortas. Usaba ese tipo de anécdotas para convencerte”.

A falta del análisis de la documentación intervenida en los más de 60 registros de la semana pasada, las pesquisas apuntan a que Moreno solo habría usado una pequeña parte de los 40 millones de Roemmers para producir el material audiovisual pactado. El grueso del dinero habría sido desviado mediante facturas falsas y transferencias sin control a otras mercantiles, a cuentas en el extranjero y a costear el elevado tren de vida que seguía manteniendo el ventrílocuo pese a su apretada situación económica.

Su propia mansión de Boadilla del Monte (Madrid) tenía pendiente el pago de un crédito bancario y un embargo de la Agencia Tributaria

Dos de sus empresas figuraban en la lista de morosos de Hacienda por una deuda de tres millones de euros. Su propia mansión de Boadilla del Monte (Madrid) tenía pendiente el pago de un crédito bancario y un embargo de la Agencia Tributaria. Este jueves, logró eludir la prisión provisional tras presentar un aval hipotecario por valor de seis millones de euros, pero se enfrenta a delitos tan graves como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa continuada. Además de Moreno, hay otros 52 investigados en el procedimiento.

La principal víctima de José Luis Moreno, el empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers, ya ha solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional su personación como perjudicado en la causa de la operación Titella para poder actuar como acusación particular. Fuentes próximas al industrial señalan a El Confidencial que el creador de series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Escenas de matrimonio' le habría estafado supuestamente una cantidad cercana a 40 millones de euros, aunque esperan acceder al contenido de las diligencias para hacer una estimación más precisa.

José Luis Moreno Audiencia Nacional Bilbao
El redactor recomienda