La investigación contra José Luis Moreno arrancó tras una estafa a Abanca de 1,3 M
  1. España
EN SEPTIEMBRE DE 2018

La investigación contra José Luis Moreno arrancó tras una estafa a Abanca de 1,3 M

La denuncia del banco provocó la apertura de diligencias en el Juzgado número 14 de Madrid que permitieron averiguar que Liberbank, ING, Bankinter y Bankia también habían sido víctimas del grupo

Foto: Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)
Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)

La investigación contra el grupo delictivo presuntamente liderado por José Luis Moreno arrancó en septiembre de 2018 tras una supuesta estafa a Abanca. Los responsables de la entidad financiera denunciaron ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid que habían sido víctimas del engaño de una organización criminal que había conseguido sustraerles 1.396.000 euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

La denuncia provocó la práctica de nuevas diligencias que llevaron a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional encargados de las pesquisas a comprobar que, además de Abanca, la red también se había apropiado de fondos de Liberbank, ING, Bankinter y Bankia. Los primeros cálculos elevaron la cantidad estafada a los seis millones de euros. La red presuntamente utilizada por el entramado de Moreno era tan compleja y tenía tantas ramificaciones en el extranjero que terminó asumiendo el caso el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Foto: El productor José Luis Moreno. (Mediaset)

Las últimas averiguaciones habrían permitido reconstruir el funcionamiento del grupo. El productor y sus colaboradores, entre los que había directores de oficinas bancarias y un notario, contaban presuntamente con más de 700 mercantiles que usaban para captar créditos de entidades financieras e inversores privados y movían el dinero a sociedades opacas para que no pudiera ser reclamado por los prestamistas. Los fondos eran lavados en Suiza, Panamá y las Maldivas y pretendían crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico, explican a este diario las fuentes consultadas.

53 implicados

El caso se dirige contra 53 implicados, entre ellos, el propio Moreno, que ha sido detenido a primera hora de este martes en su vivienda de Boadilla del Monte (Madrid). Está previsto el registro de la casa y también el de otros inmuebles y oficinas, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Fuentes del caso añaden que también se están realizando registros en oficinas y sucursales bancarias, no solo en Madrid y Barcelona, sino también en Murcia y Alicante. El instructor del caso, el juez Ismael Moreno, atribuye al grupo los delitos de integración de organización criminal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y estafa.

Foto: Detienen a José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales en Madrid. (EFE)

La organización usaba supuestamente los fondos detraídos y su red societaria para financiar a terceros con créditos a elevados tipos de interés y lavar dinero procedente del narcotráfico. La detención de una mula de un clan dedicado al tráfico de estupefacientes con 1,3 millones de euros en billetes en el doble fondo del maletero de un coche precipitó la caída del grupo encabezado por el productor y ventrílocuo, responsable de formatos de televisión como 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina'.

José Luis Moreno Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda