Es noticia
El desgaste de Sánchez y la desaparición de Ciudadanos aúpan a los barones del PP
  1. España
O TIENEN MAYORÍA ABSOLUTA O SE ACERCAN

El desgaste de Sánchez y la desaparición de Ciudadanos aúpan a los barones del PP

Tras el resultado de Feijóo en Galicia y el reciente de Ayuso en Madrid, la tendencia comienza a coger cuerpo en Andalucía, Murcia y Castilla y León, y es así porque Cs está neutralizado y la izquierda, debilitada

Foto: Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

El cambio de ciclo augurado por el PP con la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo coincide con las sensaciones que tienen todos los barones autonómicos. La dirigente madrileña se quedó a las puertas de la mayoría absoluta y absorbió a Ciudadanos por completo. El verano pasado, Alberto Núñez Feijóo, consiguió su cuarta mayoría absoluta y ni el partido naranja ni Vox consiguieron representación en el Parlamento gallego. Ahora, la tendencia se repite en Andalucía, Murcia e incluso Castilla y León.

Este último caso es paradigmático. Hace dos años, el PP sufría la primera derrota desde 1983. Se quedó con 29 procuradores y Alfonso Fernández Mañueco consiguió ser presidente con el apoyo de Ciudadanos. Una encuesta de GAD3 publicada hace dos días en ‘El Norte de Castilla’ augura que si ahora se celebraran elecciones, el PP obtendría 43 procuradores en las Cortes castellanoleonesas, por encima de lo que marca la mayoría absoluta (41). El partido naranja apenas retendría un diputado autonómico y Vox crecería, pero sería aritméticamente irrelevante. En solo dos años, el panorama político autonómico ha dado un vuelco muy relevante para los presidentes del PP, que confían en recuperar la hegemonía territorial a costa de la debilidad de la izquierda.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Algunos de ellos, como el andaluz Juanma Moreno o el propio Mañueco, consideran que es su gestión al frente de la pandemia —con un perfil político muy marcado y alejado de otros como el defendido por Ayuso— lo que ha terminado de auparles. De hecho, a diferencia de lo que piensan en Génova, que sitúan Madrid como el inicio del cambio de ciclo, no todos los barones populares achacan la tendencia alcista a la victoria del 4-M.

En algunas comunidades, sostienen que el desgaste que sufre el Gobierno de Pedro Sánchez en muchos territorios tiene que ver con las políticas sanitarias de la pandemia y reconocen que la imagen del Ministerio de Sanidad (desde la desescalada hasta el caos de los nuevos protocolos o la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca) lastra en estos momentos las opciones de la izquierda. A eso se suman los pactos con los independentistas en el Congreso y ahora la campaña de los indultos para aguantar el resto de legislatura.

Foto: José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra. (EFE)

Andalucía es probablemente la próxima comunidad que celebrará elecciones. Todas las encuestas recientes dejan a Moreno Bonilla al borde de la mayoría absoluta, con Ciudadanos completamente devastado. Vox se mantiene a flote, y precisamente por la posibilidad de continuar creciendo, el partido de Santiago Abascal insiste en un adelanto electoral que el presidente no ve con buenos ojos.

En el entorno del PP andaluz, apuntan al “cambio histórico” que ha dado la Junta poniendo fin a 40 años de socialismo y dan por hecho que Moreno saldrá reelegido gracias al nuevo rumbo en la gestión. Eso sí, lo que siempre ha preocupado al presidente andaluz (a diferencia de Ayuso) es la compañía que tenga en un hipotético Gobierno de coalición. Hacerlo en solitario es el escenario ideal, aunque sea a costa de dejar desaparecida a la formación naranja. Lo que no se plantea es tener que compartir San Telmo con Vox. La prioridad de Moreno continúa siendo ensanchar el espacio electoral del PP por el centro y no tanto por su derecha para, además, atraer votos de socialdemócratas desencantados con el PSOE.

placeholder Casado, con varios de los presidentes autonómicos del PP. (EFE)
Casado, con varios de los presidentes autonómicos del PP. (EFE)

El caso de Murcia, que se convirtió en el epicentro de todos los conflictos políticos en marzo —con la moción de censura frustrada de Ciudadanos y PSOE que quería expulsar al PP del poder—, también es claro. Como publicó este diario, Fernando López Miras ha salido reforzado tras la operación y el sondeo más reciente de la universidad pública de la Región también lo sitúa ahora a las puertas de una mayoría absoluta. En todos los territorios aparece replicada la ambición de Pablo Casado: una suerte de reunificación del centro derecha en torno a las siglas del PP: donde antes había tres partidos, ahora quedan dos (Ciudadanos deja de estar), y uno de ellos (Vox) frena su avance y se debilita.

En grandes ayuntamientos como el de Madrid, la realidad es muy similar. Las encuestas internas que maneja el PP dejan a José Luis Martínez-Almeida a un solo concejal de la mayoría absoluta. De los 15 que consiguió en 2019, pasaría a tener 28. Vox apenas crecería un edil, hasta los cinco, y solo tendría que prestar uno al popular para revalidar el bastón de mando. Ciudadanos, como ya ha ocurrido en la comunidad, se quedaría sin representación. También en el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde, Jorge Azcón, está consolidando su opción del centro derecha a costa del partido naranja.

Foto: Abascal y Casado conversan tras la concentración de Colón en 2019. (EFE)

Colón, la piedra en el camino

A pesar de la tendencia que lleva acompañando meses al PP, no todo es un camino de rosas. Y, probablemente, la primera piedra después del 4-M y del frenazo que sufrió Vox (algo esencial para Casado) será la manifestación de este domingo en contra de los indultos. Presidentes autonómicos destacados como Feijóo, Moreno y Mañueco no asistirán. Todos defienden públicamente que su partido esté representado con el presidente a la cabeza en una concentración “que defiende la Constitución”, pero los tres han justificado su ausencia por cuestiones de agenda. Ayuso sí estará y probablemente también lo hará López Miras. Otros líderes territoriales como el catalán Alejandro Fernández se desplazarán a Madrid aposta.

El presidente gallego, que ayer visitó la capital para protagonizar un desayuno en el que exhibió la popularidad que mantiene desde hace años, se alineó con una postura dura en contra de la medida de gracia —"No es un indulto a políticos independentistas, sino a socios del Gobierno, y hay un conflicto de intereses"— y puntualizó que el nuevo presidente de la Generalitat ha insistido mucho en que esta será la legislatura para conseguir la independencia. Como en Génova, a los barones no les parece creíble el denominado 'gesto' de Oriol Junqueras al renunciar a la vía unilateral, y consideran que el primer paso para volver a la senda del entendimiento sería acatar el Estado de derecho, la Constitución e incluso pedir formalmente los indultos, cosa que hasta ahora los independentistas no han hecho.

Foto: Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo este martes en Madrid. (Tarek)

La coincidencia en el fondo existe, pero las formas son distintas. También lo son las sensibilidades a la hora de tomar decisiones, como acudir o no a lo que se interpreta como una reedición de la foto de Colón, que tanto daño hizo al PP en 2019, cuando sí acudieron la mayoría de los barones del partido.

En la dirección nacional, la hoja de ruta prevista era denunciar la campaña de los indultos por la vía institucional, en el Congreso, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, además de otras iniciativas tan defendidas por la actual cúpula como la recogida de firmas. La convocatoria de la manifestación por una plataforma cívica cambió el paso a Génova, que terminó asumiendo que debía estar presente. Aunque fuera arrastrando los pies.

La única preocupación del PP es que el 13-J sirva al Gobierno para recuperar aire e intentar lanzar otra campaña contra 'la unión de las derechas'. Confían, en todo caso, que la firma de indultos (que previsiblemente se producirá este mismo mes) vuelva a echar por tierra la pretensión de Sánchez y el rechazo social se consolide. Es una pieza clave para que la tendencia electoral que se va confirmando entre los principales dirigentes autonómicos alcance también al líder del PP y lo aúpe a la Moncloa.

El cambio de ciclo augurado por el PP con la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo coincide con las sensaciones que tienen todos los barones autonómicos. La dirigente madrileña se quedó a las puertas de la mayoría absoluta y absorbió a Ciudadanos por completo. El verano pasado, Alberto Núñez Feijóo, consiguió su cuarta mayoría absoluta y ni el partido naranja ni Vox consiguieron representación en el Parlamento gallego. Ahora, la tendencia se repite en Andalucía, Murcia e incluso Castilla y León.

Pablo Casado Alberto Núñez Feijóo Indulto Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
El redactor recomienda