El Gobierno celebra el "gesto importante" de Junqueras por ir "en la dirección correcta"
  1. España
TRAS RECHAZAR LA VÍA UNILATERAL

El Gobierno celebra el "gesto importante" de Junqueras por ir "en la dirección correcta"

La mesa de diálogo se desarrollará dentro de los límites constitucionales, con el rechazo expreso del Ejecutivo a la autodeterminación, pero se anuncian "pasos decididos"

placeholder Foto: José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra. (EFE)
José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra. (EFE)

El Gobierno ha celebrado las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, al renunciar a la vía unilateral y defender la concesión de los indultos para "aliviar el conflicto", desmarcándose así de sus socios en el Govern. Era precisamente el gesto que desde Moncloa se había reclamado al independentismo catalán para comenzar la desescalada en el conflicto catalán y la ministra portavoz, María Jesús Montero, lo ha calificado como un "gesto importante" y "un paso que avanza en la dirección correcta". Así se ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, avanzando también que la medida de gracia se aprobará "a la mayor brevedad".

Desde el Ejecutivo son conscientes de los costes electorales de la medida de gracia a los presos del 'procés' y la apuesta por sentarse en la mesa de diálogo, por lo que comienzan a hacer pedagogía dirigiéndose a esa mayoría de los ciudadanos, más de un 60% según las encuestas, contrarios a los indultos. "Desde el Gobierno comprendemos perfectamente que hay personas que tengan reparos para perdonar o dar pasos en el acercamiento tras la conmoción que se vivió" durante el 'procés', arrancó Montero, debido a las "heridas profundas y difíciles de cicatrizar". Pese a ello, se insiste en que la búsqueda de soluciones mediante el diálogo es una responsabilidad del Gobierno para intentar acercar posiciones y "arreglar los conflictos de la forma más democrática posible".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La posición del presidente de los republicanos, que manifestaba este lunes a través de una tribuna en el diario 'Ara', refuerza estas tesis al enterrar el 'ho tornarem a fer': "La independencia es la mejor herramienta para ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras", aseguraba Junqueras para defender la vía "del pacto y del acuerdo".

La ministra portavoz ha evitado entrar a valorar su propuesta de un referéndum pactado, siguiendo la vía escocesa, aunque sí ha remarcado que la mesa de diálogo y sus conclusiones se desarrollarían dentro de los límites constitucionales. "Todos los españoles saben perfectamente cuáles son los límites", ha remarcado Montero en referencia al referéndum de autodeterminación. En todo caso, la ministra portavoz ha avanzado que se darán "pasos decididos" de cara al acercamiento "para abrir una nueva etapa en Cataluña y cerrar episodios que ojalá no hubieran sucedido".

Sobre un posible referéndum pactado, Junqueras admite que "la mejor vía" para conseguir la independencia "es la vía escocesa". "La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamaba por su parte este lunes desde Barcelona abandonar las "posturas maximalistas" de cara a "recobrar la convivencia y la fortaleza perdida que tanto necesitamos en este contexto decisivo". En este sentido y utilizando la primera persona del plural, abogaba porque "no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027). Se trata de un programa dotado con más de 4.000 millones de euros que permitirá agilizar la atención a las personas jóvenes que demandan empleo y detectar e incorporar al mercado laboral a las personas que no buscan empleo porque no esperan encontrar uno. Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las casi 70 acciones previstas en el plan están encaminadas a orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a las personas jóvenes para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad. El plan prevé, asimismo, el refuerzo de los servicios de orientación "con especial atención a jóvenes alejados del mercado de trabajo, desanimados por encontrar obstáculos para su búsqueda de empleo o en riesgo de exclusión".

Foto: Pere Aragonès, junto a Dolors Sabater. (EFE)
La CUP advierte por carta a Aragonès del peligro de renunciar a la unilateralidad
Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

Otros de los acuerdos aprobados tienen que ver con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, para incentivar su uso frente a otros transportes privados y fomentarla dentro del ámbito del turismo, y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Esta última plantea una serie de políticas que el Gobierno debería poner en marcha para afrontar ocho grandes retos: los desafíos que tiene nuestro país son el de la pobreza y la desigualdad, la emergencia climática y ambiental, la brecha de la desigualdad de género y la discriminación, las ineficiencias del sistema económico, la precariedad laboral, la crisis de los servicios públicos, la injusticia global y las amenazas a los derechos humanos y los principios democráticos, y la situación del medio rural.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) María Jesús Montero Oriol Junqueras Indulto
El redactor recomienda