Feijóo rechaza los indultos: "El Estado se va a equivocar. Legitimará un delito continuado"
  1. España
"NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS"

Feijóo rechaza los indultos: "El Estado se va a equivocar. Legitimará un delito continuado"

El presidente de la Xunta insiste en que "no es razonable" el indulto a un socio del Gobierno y augura que "como Estado nos equivocaremos" porque la medida no resolverá los problemas

placeholder Foto: Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo este martes en Madrid. (Tarek)
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo este martes en Madrid. (Tarek)

Alberto Núñez Feijóo cree que la carta de Oriol Junqueras en la que renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia y que el Gobierno de Pedro Sánchez valora como un gesto para avanzar en la concesión de indultos “es la misma canción de siempre, con algún cambio de estrofa o música”. El presidente de la Xunta, que protagonizó un desayuno informativo en Madrid acompañado por Pablo Casado y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejó muy claro que el problema del líder de ERC “es que los hechos siempre contradicen lo que dice”. Es decir, no cree que las afirmaciones de Junqueras cambien en este momento la situación.

De hecho, Feijóo reconoció que, a pesar de que los indultos son una herramienta, como también lo es el artículo 155 en la Constitución, “se deben utilizar cuando son imprescindibles, necesarias, oportunas y si arreglan los problemas”. Y el presidente de la Xunta defendió que “lo que no es razonable es que el Gobierno indulte a un socio”. Sobre todo, teniendo en cuenta que ERC es un socio de Sánchez que puede condicionar su permanencia en la Moncloa y la duración de la legislatura. “Nos vamos a equivocar como Estado porque creo que no vamos a resolver los problemas, sino que además vamos a legitimar un delito continuado”.

Foto: Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo este martes en Madrid. (Tarek)

Feijóo insistió en que a su juicio no se trata de un indulto a personas independentistas, sino a socios de Gobierno, lo que lo convierte directamente en un autoindulto. “En derecho administrativo, cuando uno tiene un conflicto de intereses debe abstenerse” y de ahí que el dirigente gallego, igual que el resto de los populares, rechace la concesión de la medida de gracia.

El otro asunto encima de la mesa esta semana sigue siendo la convocatoria de la manifestación de este domingo contra los indultos en Colón a la que no acudirá Feijóo, pero tampoco Mañueco (lo confirmó este martes en Madrid) ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. El presidente gallego aseguró que defiende la presencia de su partido porque “una manifestación ciudadana donde acuden partidos constitucionalistas es una expresión de libertad y defensa de la Constitución”. De ahí, insistió, que vea “adecuado” que el PP participe: “Me sorprendería que cuando somos llamados a defender la Constitución no estemos allí”.

Alberto Núñez Feijóo Oriol Junqueras Pedro Sánchez Desayuno Indulto Pablo Casado
El redactor recomienda