Es noticia
La CUP advierte por carta a Aragonès del peligro de renunciar a la unilateralidad
  1. España
  2. Cataluña
Carta para responder a Junqueras

La CUP advierte por carta a Aragonès del peligro de renunciar a la unilateralidad

También voces de Junts, como Elsa Artadi, y sectores de ERC han criticado el giro estratégico de Junqueras. Los avisos reiterados de la CUP señalan la debilidad del Govern

Foto: Pere Aragonès, junto a Dolors Sabater. (EFE)
Pere Aragonès, junto a Dolors Sabater. (EFE)

La CUP ha advertido a Pere Aragonès y a ERC en una carta de su grupo parlamentario publicada este martes en el diario 'Ara' de que hay que mantener la unilateralidad como una alternativa de su acción política. La CUP votó a favor de Aragonès en su investidura y ahora, después del acto de ayer en Fomento del Trabajo, en el que se reencontraron Aragonès y Pedro Sánchez en una ceremonia de normalidad política y con el aval del gran empresariado en Cataluña. Es el segundo aviso de la CUP y todo apunta a que los anticapitalistas se descolgarán de la negociación de los presupuestos de la Generalitat que ya se están preparando para el 2022.

"Tal como dice el libro 'Volveremos a vencer', que publicaron Oriol Junqueras y Marta Rovira desde la dureza de la prisión y del exilio respectivos, lo que queda claro es lo que todo el mundo sabe: que no podemos renunciar a ninguna forma de lucha democrática para ganar la libertad, tampoco la unilateralidad", les recuerda a los líderes de ERC en un escrito que busca contestar a la misiva de ayer de Oriol Junqueras en la que descartaba esta vía.

Foto: La portavoz de la CUP, Dolors Sabater. (EFE)

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la portavoz de la CUP Laia Estrada, añadió: "La de ERC es una estrategia errónea. Descartar la vía unilateral es un error garrafal" y remata: "Es una estrategia que no compartimos para nada". Para añadir que "una crisis política como esta no se puede resolver con un pacto entre partidos, ese fue el error del régimen de 1978".

La CUP: "La de ERC es una estrategia errónea. Descartar la vía unilateral es un error garrafal"

La carta de la CUP denuncia que "el diálogo en el marco de la Constitución Española es equivalente a abrir una cerradura con la llave equivocada. No tiene sentido, ni más recorrido que el gesto de intentar abrirlo. De hecho, si hacemos memoria, la mesa de diálogo se consigue con las movilizaciones del Tsunami Democrático, y es una manera de bajar la tensión, y ahora el Gobierno español pretende rematar la estrategia y cerrar un ciclo de lucha y de organización con los indultos".

Laia Estrada fue más lejos en la radio: "Hemos dado dos años de plazo como máximo en la mesa de diálogo, y espero que acabe antes. Tenemos que ir a una confrontación con el Estado esta legislatura".

"Tenemos que ir a una confrontación con el Estado"

Estrada reconoce que la CUP y ERC no han hablado de manera directa, que se están comunicando a través de los mensajes en los medios de comunicación. En su carta, el grupo parlamentario avisa de que "Pedro Sánchez y Pedro Aragonés se encuentran escenificando una apuesta institucional por el entendimiento entre el Gobierno español y el Gobierno catalán", y los anfitriones son Fomento del Trabajo y 'La Vanguardia'. Son dos de los nombres propios que, junto con La Caixa y otras grandes corporaciones, se opusieron públicamente —con palabras y con gestos— a la voluntad de nuestro pueblo de decidir su futuro. Del 1 de octubre hemos aprendido que la oligarquía siempre se pone de parte de los más fuertes y no de los más justos.

Errores denunciados

Para la CUP, el enfoque de Junqueras es un error porque "en su artículo habla de Escocia, y de la necesidad de seguir el ejemplo, pero es que el Estado, a pesar del gesto de Pedro Sánchez de pasearse por los salones del poder, no da margen a nada. En Escocia, Reino Unido aceptó la victoria del independentismo en las urnas, en vez de combatirlo con porras y represión".

Todo apunta a que en tres semanas el Ejecutivo de Aragonès se ha quedado sin el apoyo parlamentario de los nueve diputados de la CUP. A ERC y JxCAT se le acumula el trabajo.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, también ha lamentado en Catalunya Ràdio hoy que la unilateralidad sea considerada como “una vía no deseable” por parte de Oriol Junqueras. "Las vías que nos deja el Estado es la que ha llevado a la independencia a muchos estados del mundo. Nuestra única condición es la no violencia". Pero Paluzie también reconoció que tampoco habían hablado de manera directa con la Generalitat.

"Hay gestos que no nos gustan. El gesto de ayer, desde un punto de institucionalidad republicana, que el primer encuentro sea en el marco de un anfitrión como Fomento del Trabajo, que defiende las grandes empresas monopolísticas, que nos han denunciado a la ANC por nuestras campañas de consumo estratégico. Con este tipo de gestos, de sumisión es un gesto que no cumple lo que pedíamos desde la ANC, en el orden del simbolismo. Fue un gesto de sumisión de conciliación", ha denunciado este martes Paluzie.

Críticas de Artadi y Torra

La ceremonia de ayer entre Sánchez y Aragonès, alentada desde prisión por las palabras de Junqueras, también escoció en Junts. Elsa Artadi, líder de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, reclamó que “el independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna”. Artadi recordó también, igual que hacía el colectivo Primero de Octubre, que la ponencia política de ERC no renuncia a la unilateralidad.

Joan Canadell, del ala más dura de JxCAT, es de los más críticos con ERC: "Renunciar a la unilateralidad sería aceptar que, mientras que el Estado quiera, no seremos independientes. De ninguna manera podemos renunciar. Máximo dos años de diálogo y después, embate de nuevo. Eso es lo que ha votado la gente el 14-F".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Quim Torra, el expresidente de la Generalitat, fue otro de los que salió al paso de Junqueras. “Con todo el respeto, querido vicepresidente, el 1-O ejercimos el derecho de autodeterminación democrática y pacíficamente, de acuerdo con la voluntad de Cataluña. Yo ni renuncio ni renunciaré nunca, porque sabíamos y porque sabemos que es la única vía posible”.

Recelos dentro de ERC

No solo sus socios de Junts per Catalunya (JxCAT) se muestran disconformes, sino que dentro de ERC también hay colectivos y sectores que se desmarcan de Junqueras.

Uno de estos sectores es la plataforma Colectivo Primero de Octubre, que en un escueto comunicado le recuerda a Junqueras que "la ponencia política aprobada por la militancia en diciembre de 2019 contempla que, ante el enquistamiento de la vía negociada, no descarta ninguna vía, incluida la unilateral. Literalmente, en la última página de este documento se proclama que 'no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si es posible acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia de acuerdo con el Estado".

Foto: Las papeletas encontradas en el interior de la nave. (EC)

En su ponencia, ERC plantea tres escenarios posibles para "una solución democrática a un conflicto que es democrático": la primera opción es conseguir un referéndum pactado y negociado con el Estado; la segunda, el forzamiento de la convocatoria pasando por “combinar nuestra fuerza y acción para conseguir que el Estado español no tenga otra alternativa que avenirse a pactar una solución democrática basada en la autodeterminación”, y la tercera opción, la de “volverlo a hacer, independientemente de la existencia de acuerdo con el Estado”. Y añadía que: "Si trabajamos para generar las condiciones para hacer un referéndum, en la lógica de fortalecernos y prepararnos para hacerlo inevitable, pero a pesar de todo el Estado es incapaz de moverse ni un milímetro, es posible que consigamos unos apoyos, unas mayorías y una fuerza interna y externa que nos permitan convocar un nuevo referéndum".

Esta plataforma, formada en el seno de Esquerra, ya le había advertido a Junqueras, en una carta abierta antes de las elecciones del 14-F que si el soberanismo obtenía más del 50% de los votos, ello "supondrá un aval inequívoco para implementar el mandato del 1 de octubre". El colectivo es partidario del 'cordón sanitario' a los socialistas y reclaman "tender nuevos puentes de diálogo con las fuerzas políticas del arco soberanista y las entidades sociales que representan la voluntad de los ciudadanos de Cataluña". Durante las negociaciones para formar Gobierno, hace pocas semanas, esta plataforma exigió que ERC pusiese sobre la mesa la premisa de que "no descartamos la vía unilateral".

Foto: Pablo Casado, este lunes, en el Club Siglo XXI de Madrid. (EFE)

También el empresario Ramir de Porrata, un referente dentro del soberanismo, se mostró crítico con el exvicepresidente: “Renunciar a la unilateralidad es como si un sindicato renunciase al derecho de huelga. Es absurdo, porque es la única herramienta disponible cuando por la otra parte no se quiere negociar”. El profesor Rafael Pous, de la UPF y destacado miembro de la ANC, hace una lectura peculiar de la carta de Oriol Junqueras. "Este artículo fue escrito 'under duress'. Los presos jamás deberían tomar nunca decisiones políticas. No son libres", atizó el profesor. Para Pous, "en inglés, existe la expresión ‘under duress’ para indicar cuándo unas declaraciones, una decisión o cualquier acción se ha llevado a cabo condicionada por una coerción física, psicológica o de otra naturaleza".

El activista Rai López Calvet, de gran predicamento en JxCAT, se deshacía en reproches. "Si después de aguantar casi cuatro años de hostias, burlas y menosprecios, ahora que presos, exiliados y la causa general independentista estamos a un paso de ganar en Europa, renunciamos a la vía unilateral, no podremos culpar a España del fracaso. Será únicamente culpa nuestra".

La CUP ha advertido a Pere Aragonès y a ERC en una carta de su grupo parlamentario publicada este martes en el diario 'Ara' de que hay que mantener la unilateralidad como una alternativa de su acción política. La CUP votó a favor de Aragonès en su investidura y ahora, después del acto de ayer en Fomento del Trabajo, en el que se reencontraron Aragonès y Pedro Sánchez en una ceremonia de normalidad política y con el aval del gran empresariado en Cataluña. Es el segundo aviso de la CUP y todo apunta a que los anticapitalistas se descolgarán de la negociación de los presupuestos de la Generalitat que ya se están preparando para el 2022.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez
El redactor recomienda