Es noticia
Junqueras descarta la vía unilateral y dice que los indultos pueden "aliviar el conflicto"
  1. España
  2. Cataluña
"necesitamos ser una mayoría incontestable"

Junqueras descarta la vía unilateral y dice que los indultos pueden "aliviar el conflicto"

En una tribuna publicada en La Sexta y diario 'Ara', el líder de ERC habla desde la cárcel, en la que cumple 13 años, y hace una autocrítica al soberanismo y al referéndum del 1-O

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Oriol Junqueras ha reconocido por primera vez que la vía unilateral de independencia no funciona y admite que los indultos, previstos por el Gobierno central, "pueden aliviar el conflicto", aunque apunta a la amnistía como la mejor solución. "Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", afirma en una tribuna publicada en La Sexta y en el diario 'Ara', en la que el líder de ERC habla desde el Centro Penitenciario Lledoners, en el que cumple la condena de 13 años de prisión por la celebración del referéndum ilegal de 1-O.

Así, considera que la respuesta de los independentistas en ese momento no "fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana", y aunque su voluntad es la de siempre, asume la necesidad de cambios. "Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas", sentencia.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de julio. (EFE)

"Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español. (...) Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad, nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie", continúa.

Sobre un posible referéndum pactado, Junqueras admite que "la mejor vía" para conseguir la independencia "es la vía escocesa". "La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar".

Foto: El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, con Laura Borràs. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil grabó a ERC tramando engañar a Sánchez en la mesa de diálogo
Antonio Fernández. Barcelona José María Olmo

Tesis que ya defendió el dirigente en septiembre de 2018, cuando señaló que no veía "atajos" para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno, recalcando que solo había "un camino". Asimismo, admite que "el diálogo político con el estado" no dará frutos tangibles de forma inmediata, pero cree que no se puede prescindir de él. "Sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto".

"Estamos ante un conflicto político y este solo se podrá resolver por vías políticas y democráticas", reitera y admite que "no debería haber salido nunca" de este ámbito ni llegar a los tribunales. "Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro".

"Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social"

Sobre los indultos, insiste en la amnistía como prioridad "para acabar con la persecución judicial", ya que esta medida "no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales". A pesar de ello, lo ve como una forma de "aliviar el conflicto y paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana".

Concluye señalando que, "para que este nuevo paradigma sea posible", es importante que las dos partes "muestren su voluntad y predisposición". "Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el Gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro".

La carta de Junqueras llega dos años después de que hiciera uso de su derecho a la última palabra en el juicio del 'procés'. El 12 de junio de 2019, ante el Tribunal Supremo, el líder de ERC ya subrayó de su "voluntad de diálogo, de negociación y de acuerdo", pero en ningún caso mencionó la palabra "conciliación". También pasó de puntillas a la hora de hacer autocrítica y apuntó a Madrid como los responsables de la "mala política", un razonamiento que cuatro meses después, cuando ya había sido condenado, se plasmó en una entrevista concedida a 'Nació Digital': "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa".

Con esta misiva, Junqueras deja atrás aquella provocación para tender la mano al Gobierno de Pedro Sánchez. Ya no se trata de nosotros y ellos, ni tampoco de señalar a Moncloa como culpable de lo ocurrido en los meses más duros del 'procés'. Ante el Supremo, el reparto de culpas apenas se extendió a su persona: "Cualquier político, como cualquier persona, comete errores, pero siempre he evitado una política, esa mala política, que niega el diálogo, la negociación y el acuerdo, y que entiendo que les ha traspasado a ustedes la responsabilidad de dictar sentencia", dijo entonces.

En la entrevista a 'Nació Digital', el líder de ERC fue un paso más allá al asegurar que "tenía claro desde el principio que" les encarcelarían, incluso cuando sus colaboradores le "decían que no", llegando a sacar pecho por su actuación: "Es un orgullo estar aquí por poner urnas". Dos años después, mantiene la idea de que sacar las urnas es la única vía posible, pero ya no de forma unilateral, sino haciendo "una reflexión profunda" y mostrando comprensión con "aquellos que se hayan podido sentir excluidos". Frente al 1-O, Junqueras habla ahora de un "referéndum acordado", de su "compromiso con la reconciliación".

El Gobierno valora la misiva

Moncloa valora la carta publicada este lunes porque estima que facilita el camino del diálogo para recuperar la convivencia y la concordia. Fuentes del Ejecutivo han señalado que cualquier gesto que contribuya a rebajar el enfrentamiento y apostar por el diálogo es bienvenido, y por ello reconocen su satisfacción por esta iniciativa de Junqueras.

Subrayan que hay un cambio de actitud, ya que frente al rechazo al indulto, ahora lo ve con buenos ojos aunque diga que no sería la solución deseada. Pero consideran que lo más importante es su reconocimiento de que los independentistas no deben seguir transitando por la unilateralidad.

Oriol Junqueras ha reconocido por primera vez que la vía unilateral de independencia no funciona y admite que los indultos, previstos por el Gobierno central, "pueden aliviar el conflicto", aunque apunta a la amnistía como la mejor solución. "Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", afirma en una tribuna publicada en La Sexta y en el diario 'Ara', en la que el líder de ERC habla desde el Centro Penitenciario Lledoners, en el que cumple la condena de 13 años de prisión por la celebración del referéndum ilegal de 1-O.

Oriol Junqueras Indulto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda