Es noticia
Sánchez promete "valentía" y "generosidad" en su primer acto con Aragonès
  1. España
  2. Cataluña
Medalla a Javier Godó

Sánchez promete "valentía" y "generosidad" en su primer acto con Aragonès

Los dos líderes han exhibido sintonía en un acto de Foment del Traball en Barcelona minutos después de que Oriol Junqueras aceptara públicamente los indultos del Gobierno

Foto: Sánchez (d), esta mañana junto a Aragonès (i). (EFE)
Sánchez (d), esta mañana junto a Aragonès (i). (EFE)

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han dado hoy otro paso más en la agenda del reencuentro en Cataluña con el apoyo de las fuerzas vivas empresariales en un acto de Foment del Traball en Barcelona. El presidente del Gobierno ha llamado a ser "responsables y generosos" para encontrar una solución al conflicto y ha resaltado: "Me gustaría que dejásemos atrás las dialécticas estériles de los unos y los otros, que busquemos un nuevo nosotros".

Ambos políticos han participado en el acto de entrega de la Medalla de Fomento a Javier Godó, conde de Godó y editor de 'La Vanguardia'. Sánchez y Aragonès han mostrado sintonía durante la ceremonia y han mantenido una breve reunión en presencia de algunos empresarios. La mesa de diálogo no ha arrancado, todavía no han llegado los indultos, pero el cambio de tono se nota.

"Que las diferencias no se transformen en polémicas y enfrentamientos y hay que avanzar buscando un elevado sentido de justicia por encima de la pequeñez de los intereses partidarios. Y hay que dejar atrás un escenario de choque que solo ha traído pobreza y decadencia. No van a ser las posturas maximalistas las que se impongan", ha asegurado Sánchez, quien ha prometido "audacia" y "valentía" para afrontar los retos, aunque sin referirse explícitamente a los indultos.

Foto:  El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)

El primer encuentro de Sánchez y Aragonès tras la toma de posesión del 'president' ha tenido lugar minutos después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya descartado insistir en la vía unilateral y haya aceptado en público la medida de gracia que el Gobierno pretende conceder en las próximas semanas a los dirigentes del 'procés'. "No podemos fallar", ha dicho en otro momento Sánchez, quien ha llamado a "prescindir de la pequeña pelea política". “Cataluña es imprescindible. Os necesitamos”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que se ha referido a Aragonès en un tono muy cercano: "Querido Pere".

“Hay que saber afrontar los cambios y hacerlo con audacia, buscando alternativas imaginativas, pensando en las apuestas por el largo plazo y esta es la actitud que necesitan Cataluña, España y Europa. Estamos en un momento ineludible de buscar una solución a determinados problemas que están afectando a la economía y nuestra cohesión como sociedad”, ha defendido hoy Pedro Sánchez en su visita a Barcelona.

Aragonès: "Nosotros apostamos por la amnistía y la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha apuntado que "hoy coincidimos en un acto el presidente español y yo, y se habla de que hay que normalizar la situación política. Si se habla de normalizar es que la situación no es normal. Hay que valorar con igual respecto nuestra postura —no es normal que haya presos políticos—, pero también la del Gobierno español. Nosotros apostamos por la amnistía y la autodeterminación. Se han dado pasos adelante. Se ha reconocido el conflicto. Es el momento de retomar el diálogo y la negociación. No será fácil. Pero hay que intentarlo. A pesar de las discrepancias hay que colocarse en una situación a favor de las soluciones. Y aquí nos acompañarán los agentes sociales y económicos del país".

Aragonès ha asegurado en su discurso: “Volvemos a estar en un momento de transformación. Tenemos la obligación y el reto de iniciar un nuevo cambio e impulsar un conjunto de transformaciones, y necesitamos la complicidad de los agentes sociales, trabajando desde el diálogo social y la confrontación, trabajando desde la lealtad al país”.

Cataluña pura

El homenajeado, Javier Godó, es Cataluña pura. Edita un diario que se posicionó de manera clara contra el 'procés' en 2017, pero también es el accionista único de Rac1, la radio líder en Cataluña y de marcada ideología independentista. Sin embargo, es este empresario de la comunicación alrededor del cual se han reunido los dos presidentes para escenificar el cambio del clima político en Cataluña: de la confrontación al diálogo.

"Cataluña no acaba de encontrar su encaje en la realidad compleja del Estado. Pero quiero manifestar mi doble lealtad con la Cataluña abierta y la España plural, con la monarquía y la democracia", ha asegurado Javier Godó tras recibir este reconocimiento.

Foto: Pere Aragonès. (EFE)

En la sala, como padrinos de la operación, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo y anfitrión, Josep Sánchez Llibre. Pero también el líder del PSC, Salvador Illa. Y buena parte de lo más granado del empresariado catalán, como el presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidre Fainé; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Agbar, Ángel Simón; el presidente de Saba, Salvador Alemany; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez; el presidente de Seat, Wayne Griffith, y el presidente del Círculo de Economía, Xavier Faus, o el cazatalentos Luis Conde, entre otros.

Entre las fuerzas vivas presentes también estaban Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona: el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Es decir, mucho PSC y escasos representantes de JxCAT. También estaban los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros.

En su discurso, Sánchez Llibre ha afirmado que con la presencia de Aragonès y Sánchez en esta sala "se da un mensaje muy potente de normalidad política y de tranquilidad a la sociedad catalana. Esto da mucha confianza de que se va a redactar una hoja de ruta para impulsar la recuperación de nuestra economía. Los empresarios en general necesitamos estabilidad política y seguridad jurídica. Es muy necesario que vuelva la normalidad política entre el Gobierno de Cataluña y España. Ustedes tienen los instrumentos necesarios para encontrar la solución y por eso les animo para que potencien al máximo las complicidades entre los dos gobiernos. Por favor, dialoguen".

El primer encuentro de Sánchez y Aragonès tras la toma de posesión del 'president' ha tenido lugar minutos después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya descartado insistir en la vía unilateral y haya aceptado en público la medida de gracia que el Gobierno pretende conceder en las próximas semanas a los dirigentes del 'procés'. "No podemos fallar", ha dicho en otro momento Sánchez, quien ha llamado a "prescindir de la pequeña pelea política". “Cataluña es imprescindible. Os necesitamos”.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han dado hoy otro paso más en la agenda del reencuentro en Cataluña con el apoyo de las fuerzas vivas empresariales en un acto de Foment del Traball en Barcelona. El presidente del Gobierno ha llamado a ser "responsables y generosos" para encontrar una solución al conflicto y ha resaltado: "Me gustaría que dejásemos atrás las dialécticas estériles de los unos y los otros, que busquemos un nuevo nosotros".

Pedro Sánchez Javier Godó PSC UGT CCOO Nuria Marín Ángel Simón Pere Aragonès
El redactor recomienda