Es noticia
El poder en la sombra que ERC y JxCAT han diseñado en el segundo nivel del Govern
  1. España
  2. Cataluña
Los secretarios generales toman el control

El poder en la sombra que ERC y JxCAT han diseñado en el segundo nivel del Govern

Este Gobierno de secretarios generales, los números dos de las consejerías, está formado por cargos de los aparatos de ambos partidos, dirigentes con pedigrí orgánico y a la vez conocedores de la Administración

Foto: Pere Aragonès, acompañado por todo su Ejecutivo. (EFE)
Pere Aragonès, acompañado por todo su Ejecutivo. (EFE)

El verdadero Govern de Cataluña estará en la sombra. Tras la toma de posesión de los consejeros, se han producido los nombramientos de los segundos del escalafón. Su misión principal es hacer que funcione la Administración, pero también vigilar de cerca a los ‘independientes’ del Ejecutivo de Pere Aragonès. Son los secretarios generales de las 'conselleries'.

Se reúnen una vez por semana (los miércoles) y son ellos los que pactan entre sí los temas que los consejeros llevarán a la reunión semanal del Govern, durante los siete días siguientes. En este nivel, ni ERC ni Junts han puesto a sus 'pata negra': todos son de reconocida militancia y ciega obediencia a la ortodoxia partidista. Esta especie de 'sottogobierno' será, por decirlo de algún modo, la correa de transmisión de ERC y Junts, y donde plantarán la verdadera batalla antes de que la sangre llegue a las alturas.

Elena, Cabrafiga, Masó...

En Interior, que ahora está bajo la tutela del exsocialista Joan Ignasi Elena, se ha incorporado como número dos el republicano Oriol Amorós, cuyo nombre había sonado para ser consejero. Amorós tiene como especialidad la relación con colectivos y, especialmente, con los del ámbito de la inmigración. Pero ahora cambiará radicalmente su cometido y pasará a ocuparse del engranaje de Interior. Hombre de partido, perdió ante Alfred Bosch la batalla por controlar Barcelona y ser él el candidato a alcalde. Aun así, es un fiel empedernido de Esquerra.

En Economía, el independiente Jaume Giró contará con Jordi Cabrafiga como número dos. El nuevo secretario general es un viejo convergente que está investigado por participar en la organización del referéndum. En el momento de esos hechos, era jefe de gabinete de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y pasó luego a ocupar el mismo puesto en Presidencia con Meritxell Budó. Cuando Ramon Tremosa se hizo cargo de la Conselleria de Empresa en septiembre pasado, se lo llevó de secretario general. En los registros efectuados en septiembre de 2017, se encontraron anotaciones manuscritas de Cabrafiga sobre el referéndum, así como documentos clasificados como confidenciales sobre el voto electrónico y sobre el registro de catalanes en el extranjero. En el juzgado, reconoció que fue el encargado de supervisar la web referendum.cat. Exadministrador del PDeCAT, el dirigente ‘juntero’ es también uno de los puntales del grupo denominado Moment Zero, jóvenes talibanes provenientes de Convergència que asaltaron los resortes del poder durante la última década.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, por su parte, tendrá a Meritxell Masó, hasta ahora secretaria general de Presidencia, como segunda, una persona que, igual que Cabrafiga, ya había ocupado el mismo cargo en Gobernación durante la organización del referéndum. Masó está procesada por desobediencia en el sumario que comenzó instruyendo el juzgado número 13 de Barcelona (ahora instruido por la Audiencia Nacional), pero su nombre aparece también en el sumario que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ya que existen conversaciones suyas con el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, en las que hablan de cómo se han de distribuir partidas dinerarias.

Victoria Alsina, que llega con el marchamo también de independiente (aunque de la cuota de JxCAT), tendrá detrás vigilándola a Lluís Baulenas, cuyo nombre también había sonado en alguna ocasión para ser 'conseller'. Hasta ahora, Baulenas era el segundo de Cultura, departamento que ahora ha asumido ERC. Lo mismo pasa en la Consejería de Igualdad y Feminismos, asumida por la independiente Tània Verge: la secretaria general será Georgina Oliva, una fiel a Esquerra que había sido diputada y que hasta ahora era secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, en la Consejería de Trabajo.

El nuevo vicepresidente, Jordi Puigneró, rescató como su segundo a Ricard Font, un todoterreno de Junts que presidía hasta ahora la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). En este caso, cambia poco el cometido del secretario general, ya que su área engloba no solo políticas digitales, la especialidad del consejero, sino también las infraestructuras, departamento al cual Font estaba adscrito hasta ahora.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visita a los presos independentistas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El soberanismo intenta vender como técnico un Govern de perfil bajo en la Generalitat
Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

Roger Torrent, flamante consejero de Empresa y Trabajo, se ha llevado a su jefe de gabinete, Oriol Sagrera, como nuevo secretario general de la consejería. El escudero tendrá la misión, de nuevo, de preparar los embates de Torrent frente a sus colegas de Junts, que en su etapa de presidente del Parlament intentaron hacerle la vida imposible.

En Educación, que continúa en manos republicanas, la secretaria general será Patrícia Gomà, hasta ahora segunda de Justicia y exdiputada de Esquerra. En este caso, 'conseller' y su mano derecha están alineados ambos con el partido.

El verdadero Govern de Cataluña estará en la sombra. Tras la toma de posesión de los consejeros, se han producido los nombramientos de los segundos del escalafón. Su misión principal es hacer que funcione la Administración, pero también vigilar de cerca a los ‘independientes’ del Ejecutivo de Pere Aragonès. Son los secretarios generales de las 'conselleries'.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Roger Torrent
El redactor recomienda