Es noticia
El Gobierno pide a ERC que baje el tono para favorecer los indultos y limitar el desgaste
  1. España
polémica política sobre cataluña

El Gobierno pide a ERC que baje el tono para favorecer los indultos y limitar el desgaste

Moncloa quiere evitar las declaraciones de los independentistas contra los indultos, de modo que no obstaculicen el clima de diálogo que pretende lograr Pedro Sánchez

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

El Gobierno quiere que si asume el coste político de conceder los indultos a los presos independentistas, al menos sean recibidos en Cataluña con un tono que limite en lo posible el desgaste que con seguridad llevarán aparejado en toda España.

Para ello, ha hecho llegar a dirigentes de ERC que sería conveniente que en lo posible evitaran expresiones sobre la voluntad de volver a intentar desafiar la ley y que, por contra, intenten en lo posible reforzar el argumento de la convivencia que utiliza estos días el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Foto: El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. (EFE)

Los independentistas piden insistentemente la aprobación de una ley de amnistía que no está contemplada en la Constitución y que, por ello, el Gobierno rechaza de plano. Pero el Ejecutivo quiere que, al menos, desde ERC se ayude a crear un contexto que favorezca la difícil decisión de conceder los indultos.

Si el argumento es desinflamar el debate político en Cataluña y favorecer un clima de diálogo, Moncloa desea que Esquerra contribuya a crear ese contexto en vísperas de la decisión que podría producirse en el mes de julio, según la previsión del Ministerio de Justicia.

Operación de alto riesgo

El riesgo para el Gobierno se encuentra en las duras críticas que lanzarán los partidos de la derecha una vez se adopte la decisión de los indultos. Pero, al mismo tiempo, existe riesgo de que los reproches de las formaciones independentistas estrechen el cerco a Sánchez, a pesar de que el gesto del presidente precisamente intenta calmar este ámbito. Puede ser así si, por ejemplo, se mantienen la penas de inhabilitación o si el indulto está condicionado a no volver a cometer delitos dolosos durante los próximos años, según las fórmulas que maneja el Ejecutivo.

Asimismo, ninguno de los condenados ha solicitado el indulto y solo dos han respondido a la petición del Tribunal Supremo para que se pronuncien en el informe preceptivo; tampoco ninguno ha mostrado arrepentimiento público y algunos han hecho declaraciones en las que desprecian el indulto y sostienen que lo volverían a hacer. “Se lo pueden meter por donde les quepa”, afirmó el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en 'Nació Digital' en octubre de 2019.

El pasado mes de enero, en una entrevista en El Confidencial, al ser preguntado si ha renunciado a la independencia unilateral, Junqueras respondía: “Nunca. No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia de nuestro país. Porque es la única vía para poder ayudar a la gente”.

Y sobre el arrepentimiento, aseguraba: “No, no me arrepiento de nada. Estoy profundamente orgulloso de estar en la cárcel por defender las urnas y la democracia, es la mejor constatación del tipo de Estado al cual nos enfrentamos. Y sé que la cárcel es parte del camino hacia la libertad de mi país y también el oprobio del Estado”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

Curiosamente, en esa entrevista, Junqueras decía que el Tribunal Supremono es un órgano judicial, sino de venganza política”. Este miércoles, el presidente del Gobierno ha asegurado en el Congreso que su decisión “estará basada en la concordia, no en la venganza”. Es decir, ambos usan la palabra venganza en referencia al Supremo.

La concesión de los indultos ha sido siempre una de las exigencias de los independentistas. Dicho de otra forma, sin compromiso de indultos, Sánchez no sería presidente y no hubiera sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno quiere que si asume el coste político de conceder los indultos a los presos independentistas, al menos sean recibidos en Cataluña con un tono que limite en lo posible el desgaste que con seguridad llevarán aparejado en toda España.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Indulto
El redactor recomienda