Aragonès acepta los indultos como mal menor ante el problema de los presos de 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
Primera rueda de prensa del 'president'

Aragonès acepta los indultos como mal menor ante el problema de los presos de 'procés'

“Nuestra propuesta ante la represión es la amnistía, pero no nos opondremos a ninguna medida que pueda reducir el dolor de los presos políticos y esperamos una solución justa"

placeholder Foto: El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. (EFE)
El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. (EFE)

En su primera rueda de prensa como presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha aceptado los indultos como mal menor que ofrezca una salida a los presos del 'procés'. “Nuestra propuesta ante la represión es la amnistía, pero no nos opondremos a ninguna media que pueda reducir el dolor de los presos políticos y esperamos una solución justa. La propuesta que genera más consenso en Cataluña es la amnistía y así se lo propondré al presidente español cuando hable con él por teléfono”, ha declarado el presidente catalán.

El cambio es importante porque hasta ahora de manera oficial el independentismo había rechazado los indultos. Ahora eso cambia y así lo evidencia la primera autoridad de la Generalitat. La amnistía fue uno de los ejes en el debate de investidura de Aragonès. Ahora el realismo se impone. Con 52 diputados de Vox en el Congreso, una ley de amnistía es una imposibilidad aritmética. Aragonès sí que ha denunciado que “el informe del Tribunal Supremo sigue la línea represiva de una causa general contra el independentismo”.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pere Aragonès no ha querido desvelar con quién se reunirá antes, si con Carles Puigdemont en Waterloo o con Pedro Sánchez en la Moncloa. Ha reconocido que tiene previsto verse de manera física con ambos, pero se ha negado a establecer una prioridad temporal. Ha eludido la cuestión asegurando que “mi prioridad es la salud mental de los catalanes tras la pandemia y así lo demostré en el primer acto que hice ayer. He hablado con el 'conseller' Argimon sobre el plan de Salud Mental y de cómo ejecutarlo de la mejor manera”.

“Todos los 'consellers' y 'conselleras' han de identificar las prioridades de los primeros meses de este Gobierno. Las múltiples crisis que sufrimos exigen una respuesta urgente y por eso he hecho este encargo a los 'consellers'. Y me reuniré con los 'consellers' y 'conselleras' para hacer el seguimiento de estas prioridades”, ha manifestado Aragonès que ha querido dejar muy claro que, para él, el conflicto político es una cuestión a resolver, pero que dará prioridad a la agenda social.

"Las múltiples crisis que sufrimos exigen una respuesta urgente y por eso he hecho este encargo a los 'consellers"

Así Aragonès ha recordado que “tenemos medio millón de parados en Cataluña, tenemos gente que está sufriendo la desigualdad y la pobreza y las primeras acciones de la Generalitat serán en ámbito del rescate social. Hay que poner en marcha la recuperación económica acompañando a la ciudadanía desde la Administración”.

El Govern, una piña

Sobre la cohesión de este ejecutivo de coalición entre ERC y JxCAT el presidente catalán ha asegurado que “es el mejor equipo para afrontar los retos del país. Trabajaremos como una piña”. Para añadir sobre que hayan cambiado 10 'consellers': “Somos herederos de los gobiernos que nos han precedido. La Generalitat no nace hoy. Somos herederos de lo que había. Se ha puesto a las personas que pueden afrontar de la mejor manera los retos actuales”.

“En la primera reunión de hoy, hemos compartido los grandes objetivos de legislatura que son fruto del programa de gobierno, las cuatro transformaciones que serán nuestros ejes de actuación, la social, la verde, la feminista y la democrática. Y con una nueva forma de gobernar basada en la proximidad, la transparencia y rendición de cuentas, que son las nuevas pautas de trabajo”, ha insistido el nuevo presidente de la Generalitat.

“Un referéndum de autodeterminación es la solución que proponemos”, ha insistido Pere Aragonès para adelantar que “queremos poner en marcha lo antes posible el acuerdo nacional para la amnistía y la autodeterminación, abriendo contactos con las instituciones políticas y las entidades sociales para buscar la solución con el conflicto del Estado”.

Independencia de Cataluña Pere Aragonès
El redactor recomienda