Consulta si el paro ha subido o ha bajado en tu ciudad el año del coronavirus
  1. Economía
Benidorm, el municipio donde más subió

Consulta si el paro ha subido o ha bajado en tu ciudad el año del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la edición de 2020 de los Indicadores Urbanos, que cuenta con información de la tasa de paro

placeholder Foto: Benidorm suspira por un verano "casi normal" con una ocupación del 80%. (EFE)
Benidorm suspira por un verano "casi normal" con una ocupación del 80%. (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la edición de 2020 de los Indicadores Urbanos, que cuenta con información de la tasa de paro en 2020 para las 126 principales ciudades de España. Tres municipios andaluces, Linares, Córdoba y Granada, tienen las tasas de paro más elevadas. Les siguen Talavera de la Reina (Toledo) y Alcalá de Guadaíra.

En el lado opuesto de la tabla, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián (Guipúzcoa) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) cerraron 2020 como las ciudades con menor tasa de paro, según la estimación realizada por el INE. Según indica la página web del organismo, los indicadores toman como partida los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero dado que esta solo proporciona cifras hasta el nivel provincial, se llevan a cabo estimaciones. Estas cifras, en cualquier caso, no tienen en cuenta la cantidad de personas acogidas a ERTE.

Con los datos para el año 2020, se puede analizar cómo impactó el coronavirus a nivel municipal en el empleo de estas 126 ciudades. Benidorm, en Alicante, presentó en 2020 una tasa de paro casi siete puntos superior a la del año anterior. La paralización del turismo a causa del coronavirus refleja también cómo otras ciudades muy dependientes de esta actividad han visto un incremento en su tasa de paro. Los 10 municipios donde más creció el desempleo son, además de Benidorm, Almería, Torrevieja, Benalmádena, Palma, Torremolinos, Alicante, Fuengirola, Málaga y Marbella.

Foto: Miguel Ángel, Lola, José y Trini, en la azotea del hotel. (S.B.)
Bienvenido Mr. Yayo: dentro del primer autobús de abuelos vacunados a Benidorm
Carlos Barragán. Benidorm Fotografía: Sergio Beleña

Los municipios con menores tasas de paro coinciden con aquellos que tienen una renta por habitante más alta. Así, Pozuelo de Alarcón es, un año más y según datos de 2018, el municipio con mayor renta neta media anual por habitante de España, con 28.326 euros, seguido de Sant Cugat del Vallès y Majadahonda. Los menos acaudalados, Sanlúcar de Barrameda, Torrevieja y La Línea de la Concepción, registran asimismo peores datos de empleo.

Por su parte, Huelva, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz o San Fernando, todos ellos municipios andaluces, han visto una reducción en su tasa de paro respecto al año anterior. Aunque el dato es bueno, la diferencia no ha sido especialmente notable y además hay que tener en cuenta que estas localidades se encuentran entre las que tienen más porcentaje de personas sin trabajo. Solo 28 de las 126 ciudades para las que el INE ofrece información presentan una cifra mejor en 2020 de la que tenían en 2019.

Entre los indicadores que analiza el INE en el proyecto europeo Urban Audit, se encuentra también la esperanza de vida. De nuevo, el número de años que vivimos guarda relación con el nivel de renta. Los vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) viven, de media, ocho años más que los de La Línea de la Concepción (Cádiz): 86,2 frente a 79,7.

El municipio gaditano se encuentra asimismo entre los que tienen mayor número de hijos por mujer, 1,62, solo superado por Ceuta, Lorca (Murcia) y Melilla. Por el contrario, hasta cuatro localidades canarias se sitúan a la cabeza de las zonas con menos hijos por mujer, San Cristóbal de La Laguna, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Gijón, en Asturias, completa el 'ranking' de esta variable.

Paro Benidorm Instituto Nacional de Estadística (INE) Turismo Coronavirus
El redactor recomienda