La oposición carga contra Sánchez: "Traspasa todos los límites. Indultar es vender a España"
  1. España
TRAS EL INFORME SOBRE LOS INDULTOS

La oposición carga contra Sánchez: "Traspasa todos los límites. Indultar es vender a España"

Durísimas reacciones de la oposición. Arrimadas comparece en el Congreso y deja claro que "no hay cargo ni sueldo de un presidente del Gobierno" que soporte "la humillación" a España

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El informe del Tribunal Supremo contra los indultos que el Gobierno prevé conceder a los presos del procés condenados ha sacudido por completo el Congreso de los Diputados. Pablo Casado reaccionó de inmediato advirtiendo que su partido “irá hasta el final para defender la Justicia”, dejando claro que es “un informe demoledor” y citando una parte del fallo: “No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir”. Los populares ya advirtieron ayer tras las declaraciones de Pedro Sánchez, “ni venganza ni revancha”, que recurrirían si seguía adelante.

Inés Arrimadas compareció en el patio de la Cámara Baja elevando el tono como hacía tiempo que no hacía contra Pedro Sánchez y sugirió al presidente “no poner a prueba a la sociedad”, advirtiendo de la contestación social que se producirá. “Espero que no tengan la cara de pasar por encima de la justicia” y que “el Gobierno recule y no conceda los indultos”, dijo la líder de Ciudadanos.

Como señala el informe del Supremo, la dirigente naranja recordó que los condenados “no han mostrado el más mínimo arrepentimiento y están diciendo que lo volverán a hacer”. Arrimadas, que en 2017 y tras el 1-O ganó las elecciones en Cataluña, aseguró que “no hay perdón ni privilegio posible” para los dirigentes independentistas en prisión, y ya adelantó que su partido llevará a todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos una iniciativa para que los partidos se pronuncien en cada rincón de España”.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

“Esto es pasar todos los límites. No hay cargo, sueldo, falcon ni sillón que valga la humillación que está llevando a cabo Sánchez. No se puede atacar a España desde el Gobierno de España”, insistió Arrimadas, que miró directamente al jefe del Ejecutivo: “No hay persona digna de ser presidente del Gobierno que defienda esto. El Gobierno no puede reescribir lo que vivimos los catalanes”.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, también compareció en el Congreso tras conocer el informe que, a su juicio, “no deja ningún lugar a dudas de la actitud y la respuesta que debe dar un Gobierno digno, un Estado de derecho y un gran país como España”. Gamarra, en línea con Casado, insistió en que “Sánchez solo tiene un camino que es desistir de su intento a indultar a los golpistas. Solo desde la impunidad y el desacato se pueden conceder los indultos”.

Foto: Los presos del 'procés': Oriol Junqueras (d), Jordi Sànchez (i) y Jordi Cuixart (c). (EFE)

Gamarra asumió que si Sánchez no da marcha atrás lo hará solo “para seguir en el poder y en Moncloa” a pesar de la “auténtica vergüenza” que supone esta posición. “ Puede elegir entre la vergüenza y las elecciones, pero perderá las dos cosas”, zanjó.

También Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, consideró que es “difícil encontrar algo más contundente que lo que dice el Supremo”. “El indulto es absolutamente inasumible. No hay justificación jurídica para estos indultos”, volvió a repetir. El dirigente del partido de Santiago Abascal avanzó que si “el bochorno se produce” su formación “pondrá todos los medios para impedirlo”. “No solo recurriremos, sino que trasladaremos toda la presión a la calle”, dijo.

Tribunal Supremo Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Inés Arrimadas
El redactor recomienda