Sánchez pide a Casado que le apoye en los indultos a los independentistas
  1. España
sesión de control en el Congreso

Sánchez pide a Casado que le apoye en los indultos a los independentistas

El líder del PP asegura que los concederá solo para seguir en el poder y el presidente replica que haría lo mismo con 300 escaños, en busca de la convivencia

placeholder Foto: Pedro Sánchez, junto a Calvo y Marlaska. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Calvo y Marlaska. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un giro llamativo en su argumentación de defensa de los indultos a los presos independentistas catalanes (sobre los que el Supremo se ha pronunciado más tarde en contra) al pedir a Pablo Casado que le apoye en ese trance. Obviamente, ese supuesto e imposible apoyo sería ciego porque en ningún caso Sánchez acepta y ofrece tomar la decisión conjuntamente. Sería un apoyo haga lo que haga.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

Sánchez ha respondido en la sesión de control al Gobierno asegurando que “la Constitución permite el castigo y la concordia y hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”. Ha añadido que su decisión será en favor de “la convivencia” y ha señalado que haría lo mismo aunque tuviera 300 diputados y no dependiera de los votos de los parlamentarios de ERC. Ha dicho que “actuará en conciencia”, sin decir claramente lo que admite el Gobierno desde hace tiempo, que habrá indultos en verano.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y Pere Aragonès, en febrero de 2020. (EFE) Opinión

El presidente del Gobierno ha repetido los mismos argumentos en las dos respuestas al líder del PP y solo al final ha introducido un argumento novedoso que es el de pedir a Casado que le apoye en este trance como él apoyó a Mariano Rajoy cuando aplicó el artículo 155 en Cataluña.

“Ustedes podrían comprometerse con el Estado y defender al Gobierno”, “buscan debilitar los cimientos del Estado” y “sean responsables y apoyen al Gobierno”, ha asegurado.

También le ha reprochado que en la etapa de Rajoy tuviera lugar el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

Casado en su pregunta ha mantenido el tono duro contra el presidente del Gobierno. Primero le ha leído declaraciones de Sánchez en las que aseguraba que los condenados debían cumplir íntegramente sus condenas. Luego ha anunciado que si gobierna cambiará la ley de indultos para que no se pueda indultar en estos casos y el Código Penal para castigar la convocatoria ilegal de refrendos.

Según ha dicho, Sánchez quiere “salvar un problema personal y convertirlo en problema de Estado”, es decir, que indultará para seguir en la Moncloa. “El pago al separatismo será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional”, ha vaticinado el líder del PP.

Pedro Sánchez Pablo Casado Sesión de control Independentismo Indulto Partido Popular (PP) Mariano Rajoy Código Penal Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Moncloa Independencia de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda