Los negociadores del Govern en JxCAT quedan fuera de la Generalitat de Aragonès
  1. España
  2. Cataluña
Jordi Puigneró será vicepresidente

Los negociadores del Govern en JxCAT quedan fuera de la Generalitat de Aragonès

Los 'puros', los más cercanos a Carles Puigdemont, no quieren vincularse a un Ejecutivo que será 'autonomista' como mínimo durante dos años, lo que ha de durar la mesa de diálogo

placeholder Foto:  El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Los negociadores de JxCAT para el acuerdo de la nueva Generalitat de Pere Aragonès se quedan fuera del Govern. Jordi Sànchez, porque está inhabilitado y en la cárcel. Elsa Artadi, porque ha saltado de la Conselleria de Economía. Josep Rius, porque se autodescartaba a sí mismo para Exteriores cuando se dio cuenta de que no iba a ser vicepresidente, cargo al que aspiraba. Y Francesc Dalmases, porque forma parte del sector duro del partido cercano a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La situación contrasta con ERC. Su principal negociador, Pere Aragonès, será el 'president'. Y Laura Vilagrà, quien también formó parte de la comisión negociadora, ocupará la Conselleria de Presidència.

Fuentes de JxCAT destacan la paradoja. Los 'puros', los más cercanos a Carles Puigdemont, no quieren vincularse a un Ejecutivo que, como mínimo durante dos años, lo que ha de durar la mesa de diálogo que ahora cuestiona el Consell per la República, tendrá una trayectoria que el mundo independentista califica de "autonomista". Qué más prueba de que vaya a ser autonomista que el Gobierno de Pedro Sánchez haya envíado dos representantes al acto de toma de posesión en el Pati dels Tarongers, en el Palau de la Generalitat: el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Foto: Pere Aragonès. (EFE)

La ironía es que los 'puros' de JxCAT no pueden estar en el Ejecutivo catalán, pero tampoco los 'impuros', con sospechas de ser en exceso convergentes. Así, el actual 'conseller' de Territori, Damià Calvet, no seguirá en el Ejecutivo. Y le sustituirá Jordi Puigneró como nuevo 'conseller' de Políticas Digitales e Infraestructuras, que también se convierte en vicepresidente. Calvet ya se ha negociado acabar como presidente del Puerto de Barcelona, una típica jubilación de oro para los políticos catalanes.

Con este panorama, los nombres propuestos por JxCAT tienen perfil de independientes y técnicos. Son los casos de Josep Maria Argimon (Salud), Jaume Giró (Economía) o la exdelegada de la Generalitat en los Estados Unidos Victòria Alsina (Exteriores). Como se preveía, las consejerías de Derechos Sociales y Justicia estarán ocupadas por mujeres: Violant Cervera y Lourdes Ciuró, respectivamente. Finalmente, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha quedado fuera del Ejecutivo catalán. Universidades, por su parte, ha acabado en manos de Gemma Geis, cabeza de lista por Girona.

Los problemas de ERC

En ERC tienen sus propios problemas. Al final se ubicará a Roger Torrent en Empresa i Treball, una 'conselleria' que tiene el caramelo envenenado del cierre de Nissan, pendiente para este diciembre y donde pueden perder su puesto de trabajo unas 2.500 personas. Sin embargo, las dos 'conselleries' con más peso ya están asignadas: en Educació donde Josep Bargalló sería sustituido por Josep González Cambray, hasta ahora responsable de centros públicos.

Pero los dos pesos pesados de los republicanos serán el independiente Joan Ignasi Elena, que asumirá Interior y el control de los Mossos, la primera vez que esta potestad recae sobre ERC; y Teresa Jordà, que asume Acció Climàtica i Alimentació, lo que augura un gesto hacia la CUP, ya que paralizará los proyectos de renovables en Cataluña, tal y como ya consta en el acuerdo de gobierno. La cartera de Feminismes i Igualtat, recaerà sobre Tania Verge, doctora en Ciencias Políticas por la UPF. Por último, Cultura recaerá en Natàlia Garriga, hasta ahora secretaria de Política Cultural.

ERC busca un periodista que sea portavoz, pero sin estar en el Consell Executiu

Los republicanos están buscando un periodista o profesional de la comunicación que asuma el rol de portavoz para la rueda de prensa de los martes, tras el Consell Executiu. Sin embargo, este puesto es muy delicado. Será un portavoz que no tendrá acceso al Consell Executiu y eso siempre supone un riesgo para quien lo asuma.

La toma de posesión

En la toma de posesión de este lunes al final ha asistido Quim Torra, quien, pese a estar inhabilitado, le ha puesto a Aragonès la medalla de presidente de la Generalitat. También ha acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a quien Aragonès derrotó en las elecciones, y que ha leído el decreto de designación. El acto de investidura ha sido en el Palau de la Generalitat, en el Pati dels Tarongers, a cielo abierto, por las medidas de seguridad contra la pandemia, las mismas que han limitado el acceso, reducido a unas cuarenta personas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Roger Torrent Junts per Catalunya Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda