Es noticia
Aragonès toma posesión para "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación"
  1. España
  2. Cataluña
132 'president' de la generalitat

Aragonès toma posesión para "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación"

El Gobierno y el PSC acuden al acto, del que se ausentan el PP, Cs y Vox. El republicano promete luchar por una Cataluña "plenamente libre"

Foto: El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (i), conversa con el nuevo 'president', Pere Aragonès (d), durante el acto de toma de posesión de este. (EFE)
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (i), conversa con el nuevo 'president', Pere Aragonès (d), durante el acto de toma de posesión de este. (EFE)

Pere Aragonès (ERC) ha tomado posesión este lunes como nuevo 'president' de la Generalitat para "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación", y se ha comprometido a luchar por una Cataluña "plenamente libre". El dirigente republicano ha reconocido que llega al cargo en un momento "muy difícil" y que luchará por la felicidad de toda la población sin "dejar a nadie atrás".

"El país necesita abrir una nueva etapa con urgencia y superar los obstáculos que dificultan el camino", ha dicho Aragonès tras prometer su cargo. Y ha añadido: "El reto es mayúsculo, somos plenamente conscientes de las dificultades", en referencia a la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus. "Toda Cataluña ha de avanzar hacia la plena libertad", ha añadido.

Ha dejado claro que la nueva Generalitat será "inconformista y republicana", para conseguir una Cataluña "próspera, justa, feminista y verde"

El flamante 'president' ha puesto de manifiesto las prioridades de su mandato, el primero de Esquerra desde la recuperación de la autonomía: "Os invito a una Cataluña própera, justa, feminista, verde y plenamente libre". Para eso, ha dejado claro que la nueva Generalitat será "inconformista y republicana", y que asume la responsabilidad "con la voluntad de proyectar el país hacia el futuro".

Frente a los que interpretan la llegada de ERC al Palau como el final del 'procés' independentista iniciado hace ya una década, Aragonès ha reivindicado "un proceso que ha de desembocar en la República catalana, al servicio de su gente". "Es el compromiso que he tenido desde que era adolescente por la igualdad social y la libertad de Cataluña, que son indisociables", ha añadido.

Con solo 38 años, Aragonès es el 'president' más joven de la actual etapa autonómica, y se ha comprometido a impulsar las "transformaciones" que, en su opinión, necesita Cataluña. "Lo daré todo para hacerlo posible", ha concluido, después de agradecer los servicios a su predecesor, Quim Torra, que le ha impuesto la medalla como máximo mandatario de la Generalitat.

Foto: Pere Aragonès. (EFE)

Aragonès ha tomado posesión como 132º presidente en un acto al que no ha asistido ningún representante de Vox, Ciudadanos ni del PPC, pero sí del PSC, con Salvador Illa a la cabeza. A diferencia de la toma de posesión de Torra, en 2018 —entonces ocupaba el Palacio de la Moncloa el popular Mariano Rajoy—, el Gobierno central sí ha estado representado, a través del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y de la delegada en Cataluña, Teresa Cunillera.

La toma de posesión se ha celebrado por primera vez en el 'Pati dels Tarongers' del Palacio de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, debido a las restricciones por el coronavirus. Solo han asistido unas cuarenta personas, entre las que también se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ambos con permisos penitenciarios.

Los diferentes invitados han entrado al 'Palau' entre gritos de unos manifestantes a favor de Palestina. El propio Aragonès lo ha hecho con un clavel en la mano, en homenaje al expresident Lluís Companys, víctima del nazismo.

Foto: Pere Aragonès, a su llegada al Parlament. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Aragonès, investido 'president' con agenda soberanista y con la amenaza de la CUP
Marcos Lamelas. Barcelona Paola Bruni

La toma de posesión de Aragonès, investido presidente de la Generalitat el pasado viernes con los votos de ERC, JxCAT y la CUP, supone el retorno a la normalidad institucional después de ocho meses de interinidad tras la inhabilitación del propio Torra.

Pere Aragonès (ERC) ha tomado posesión este lunes como nuevo 'president' de la Generalitat para "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación", y se ha comprometido a luchar por una Cataluña "plenamente libre". El dirigente republicano ha reconocido que llega al cargo en un momento "muy difícil" y que luchará por la felicidad de toda la población sin "dejar a nadie atrás".

Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Miquel Iceta
El redactor recomienda