El PSOE apoya el informe de los letrados que impide debatir la ley de amnistía por ilegal
  1. España
iba a ser debatida hoy

El PSOE apoya el informe de los letrados que impide debatir la ley de amnistía por ilegal

Los partidos independentistas han lamentado que el PSOE vete nuevamente este debate, que consideran un punto de partida para empezar a resolver el conflicto político catalán

placeholder Foto: Adriana Lastra (d) y Rafael Simancas (d), del PSOE, en el Congreso de los Diputados en Madrid. (EFE)
Adriana Lastra (d) y Rafael Simancas (d), del PSOE, en el Congreso de los Diputados en Madrid. (EFE)

El PSOE se ha alineado con los votos del PP y Vox en la Mesa del Congreso para apoyar un nuevo informe de los letrados que impide que hoy se pueda debatir la ley de amnistía propuesta por los partidos independentistas y que la CUP llevaba este martes al pleno de la Cámara en forma de moción. "Siempre apoyamos lo que digan los letrados", indican fuentes del grupo parlamentario socialista a este diario. Los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso han votado a favor.

El rechazo a la iniciativa coincide con las pretensiones reiteradas por el recién investido 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, de llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno la demanda de un referéndum acordado y la amnistía de los políticos presos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez solo está dispuesto a estudiar un indulto parcial y condicionado a que los presos del 'procés' cumplan la ley, como ha adelantado este diario.

La iniciativa que debía ser debatida y votada por todos los partidos políticos contemplaba un primer punto que instaba al Congreso a pronunciarse a favor de que la Mesa del Congreso admitiese a trámite una proposición de ley registrada hace meses por ERC, JxCAT, la CUP y PDeCAT y que ya había recibido el informe desfavorable de los letrados de la Cámara en varias ocasiones.

Foto:  Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

Este punto de la moción ha sido rechazado nuevamente con una nota, a la que ha tenido acceso EFE, que señala que "las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse en relación con cuestiones que son propias de la competencia de la Mesa de la Cámara".

En este sentido, PSOE, PP y Vox han apoyado este documento de los letrados mientras que Unidas Podemos se ha pronunciado a favor de poder debatir ese punto en el pleno del Congreso.

No obstante, la iniciativa que se debate esta tarde y se votará esta semana sí contempla el punto en el que insta al Ejecutivo a presentar a la Mesa del diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de referéndum, siguiendo los pasos que está dando el Gobierno de Escocia, que volverá a votar una propuesta de independencia tras la de 2014.

Foto: Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras. (EFE)

Los partidos independentistas que registraron la proposición de ley para amnistiar a los encausados del 'procés' en Cataluña desde 2013 han lamentado que el PSOE vete nuevamente este debate, que consideran un punto de partida para empezar a resolver el conflicto político catalán, sobre todo después de que el Gobierno de coalición se comprometiera a reactivar la mesa de diálogo una vez formado el nuevo Ejecutivo catalán.

La portavoz de La CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa del Congreso, de "vetar un debate" y ha recriminado el "debate vacío" de los socialistas, "que no existe". En el mismo sentido, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha criticado que el PSOE "vuelva a cercenar el debate de la ley de amnistía".

Otras formaciones socias del Ejecutivo, como el PNV, EH Bildu, Más País o Compromís sí se han pronunciado en anteriores ocasiones a favor de poder debatir esta proposición de ley que fue aprobada ya en el Parlament catalán en diciembre de 2020 como una propuesta de resolución con las abstenciones de En Comú Podem.

PSOE CUP Partido Popular (PP) Catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Independencia de Cataluña Parlamento de Cataluña Nacionalismo Compromís