El Supremo pide a los presos del 'procés' que se pronuncien sobre el indulto
  1. España
plazo de cinco días

El Supremo pide a los presos del 'procés' que se pronuncien sobre el indulto

La Sala quiere recabar su criterio antes de pronunciarse sobre si procede concederles la gracia y les concede cinco días de plazo para que remitan sus escritos al respecto

placeholder Foto: Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

El Supremo ha sorprendido este miércoles solicitando un nuevo criterio sobre el indulto a los presos del 'procés': el de los propios condenados. En una decisión adoptada por a la Sala de lo Penal del alto tribunal —que tiene pendiente emitir su informe sobre si procede o no conceder la gracias a los penados por sedición y malversación—, el Tribunal Supremo (TS) se ha dirigido al líder de ERC Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes vinculados con el procedimiento para preguntarles si consideran que deberían beneficiarse del indulto que se encuentra en la actualidad en plena tramitación.

Foto: Oriol Junqueras, uno de los políticos presos. (EFE)

En concreto, la Sala Segunda ha dado un plazo de cinco días para alegaciones a las 12 personas condenadas en la causa del 'procés' para que expresen lo que tengan por conveniente en relación con las peticiones de indulto formuladas en su favor. En 12 providencias de contenido similar, una por cada uno de los condenados, se acuerda dar esta audiencia a dichas personas toda vez que la solicitud de indulto para ellos está promovida por terceras personas e instituciones.

Todos ellos tienen un plazo común de cinco días para expresar lo que tengan "por conveniente acerca de esa petición" y formular, si lo consideran oportuno, "alegaciones previas a la elaboración" por la Sala del informe sobre los indultos que prevé la ley.

El criterio de los 12 se sumará así al que ya ha emitido tanto la Fiscalía del TS como la Abogacía del Estado. Se recabará antes de que el propio tribunal sentenciador emita la suya, indican fuentes jurídicas consultadas. La Abogacía del Estado no apoyó expresamente la concesión de indultos a los políticos condenados, pero sí puso el acento en la reparación del daño económico aparejado al delito de malversación tras la entrega de una fianza de 4,1 millones de euros en el Tribunal de Cuentas. Los servicios jurídicos del Estado no emitieron un informe favorable y se limitaron a realizar esta apreciación que, eso sí, puede servir de 'percha' al Ejecutivo para posicionarse en un futuro sobre la gracia.

Foto: Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)

El criterio de la Abogacía vino a sumarse al de la Fiscalía. Su valoración debía ser una de las tres que remitirá el alto tribunal al Gobierno para su estudio por parte del Consejo de Ministros. No obstante, tras la decisión de este miércoles, aumentan a 15 informes. El Ministerio Público ya se ha pronunciado en contra de indultar a los 12 penados por la comisión de delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Para los fiscales —mucho más rotundos en sus argumentos que los servicios jurídicos del Estado— condonar las penas cuando la función pública que desempeñaban los condenados ha sido el vehículo necesario para la comisión del delito sería una decisión "tan injustificada como arbitraria". Subrayaron, además, que el artículo 102.2 de la Constitución prohíbe el indulto para los presidentes y los demás miembros del Gobierno "si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones". El criterio del tribunal será el último, pero, en anteriores resoluciones, como la del tercer grado, los magistrados han dejado clara su postura y se espera que se opongan a esta gracia.

Revisión

El indulto es siempre de carácter excepcional y consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme. Requiere, para su tramitación, de la elaboración de un informe del tribunal sentenciador que no tiene carácter vinculante para el Gobierno, que puede hacer lo que considere. No obstante, y aunque la prerrogativa de concederlo es del Ejecutivo, otra Sala del Tribunal Supremo, la de Contencioso, se encargaría de revisarlo si se interpusiera un recurso en contra, que el PP ya ha anunciado que presentará. La posibilidad de revisión por parte de la Justicia se remonta al año 2000. Por entonces, la Sala Tercera reconoció por primera vez su capacidad para controlar esta medida de gracia y desde entonces ha ido desarrollando doctrina al respecto.

Cuixart quiere la amnistía

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha respondido al alto tribual que no ha pedido ningún indulto, ya que no se arrepiente de nada, y que su prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del "conflicto político" en Cataluña, empezando por la amnistía como "respuesta colectiva".

Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)
Indulto Independencia de Cataluña Oriol Junqueras Tribunal Supremo