El Constitucional cerrará filas con el Supremo en la primera sentencia del 'procés'
  1. España
Ponencia de Conde Pumpido

El Constitucional cerrará filas con el Supremo en la primera sentencia del 'procés'

Según informan fuentes jurídicas, prevé dar un apoyo casi pleno tanto a la resolución del TS como a su competencia para investigar y juzgar los hechos

placeholder Foto: Imagen de Òmnium Cultural de los siete dirigentes presos en Lledoners. (EFE)
Imagen de Òmnium Cultural de los siete dirigentes presos en Lledoners. (EFE)

El Tribunal Constitucional abordará esta semana el estudio de la primera de las ponencias sobre los recursos de la sentencia del 'procés' y, según informan fuentes jurídicas, prevé dar un apoyo casi pleno tanto a la resolución como a la competencia del Tribunal Supremo para investigar y juzgar los hechos. Más allá de suponer el apoyo del tribunal de garantías a la tesis del Tribunal Supremo, la decisión implica cerrar filas frente a la postura de Bélgica, que ha cuestionado que el TS fuera el adecuado para pronunciarse sobre los políticos catalanes.

La decisión que, según las previsiones se aprobará esta semana en Pleno, será la primera de muchas y dará respuesta en concreto al recurso planteado por la 'exconsellera' Meritxell Borràs. Se da el caso de que la fuera encargada de Gobernación de la Generalitat —condenada por desobediencia— se encuentra en situación similar al 'exconseller' huido Lluis Puig y no ocupaba responsabilidades políticas en el momento preciso de los hechos y esa fue una de sus alegaciones. Fuentes jurídicas consultadas consideran que la respuesta que se dé a este punto servirá como blindaje ante futuros recursos ante la justicia europea. La sentencia es ponencia del magistrado Cándido Conde Pumpido.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

El rechazo de Bélgica a entregar a Puig ha sido recibido como un triunfo por parte del independentismo y, en concreto, por parte del 'expresident' Carles Puigdemont, pendiente de que el Parlamento Europeo donde ocupa un escaño responda a la petición del TS de que se le autorice para investigarle. Este suplicatorio está en plena tramitación y, en caso de que la Eurocámara conceda su luz verde, el siguiente paso será la decisión judicial sobre su entrega.

Hasta verano

La resolución sobre Borràs sentará las bases para las diferentes decisiones respecto a cada uno de los condenados. A modo de escalones, el calendario que se plantea el TC pasa por ir revisando sus recursos en sucesivos plenos de aquí al próximo verano. A medio camino, el próximo marzo, las previsiones sitúan la revisión de las alegaciones de Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

Foto: Los políticos presos en Lledoners.

En último lugar quedará Oriol Junqueras. Las fuentes consultadas consideran su recurso como el más delicado y aseguran que abordarlo con un armazón legal bien compuesto en base al resto de sentencias facilitará la precisión en la respuesta. Así, durante los seis primeros meses de 2021, la revisión sobre la sentencia del 'procés' se convertirá en una constante en el trabajo del alto tribunal.

Estas previsiones se ven, no obstante, amenazadas por la renovación del órgano. El TC es junto al Consejo General del Poder Judicial una de las instituciones pendiente de cambios. El mandato de cuatro de sus miembros caducó hace meses y deben ser sustituidos tanto el presidente, Juan José González Rivas, como la vicepresidenta Encarnación Roca y el magistrado Andrés Ollero. El cuarto miembro a renovar, Fernando Valdés, renunció tras verse envuelto en una investigación por violencia de género.

Tribunal Constitucional Independencia de Cataluña Bélgica
El redactor recomienda