Es noticia
Calvo cuestiona el informe de la Fiscalía contrario al indulto a los presos del 'procés'
  1. España
la decisión, del consejo de ministros

Calvo cuestiona el informe de la Fiscalía contrario al indulto a los presos del 'procés'

La vicepresidenta ha recordado que la potestad de aplicarlo la tiene el Ejecutivo central, que puede tomar esta decisión incluso con la oposición del Ministerio Fiscal

Foto: La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el informe de la Fiscalía contrario al indulto de los condenados por el proceso soberanista catalán abunda en una posición contraria a la sala del Tribunal Supremo que emitió la sentencia condenatoria y recuerda que la decisión del Gobierno puede ser opuesta a ese criterio del ministerio público.

Calvo se ha referido a la tramitación de la solicitud de indulto de los dirigentes independentistas que permanecen en prisión en una entrevista en La 1 de Televisión Española, en la que ha señalado que esa petición es un derecho que está regulado.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

Ha añadido que este es un procedimiento en el que a cada cual le corresponde su parte: al Ministerio Fiscal, emitir su informe y al Gobierno, tomar la decisión final. Una decisión que ha recordado que puede ir en la línea de lo que plantean los informes de la Fiscalía o en la contraria a lo que recogen. "De eso, a lo largo de 42 años, hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los Gobiernos de los tres partidos que han gobernado", ha subrayado.

Tras reconocer la peculiaridad de que se trata de unos hechos que influyen sobre la política, ha recalcado que las solicitudes de indultos se van a tramitar en los mismos términos y criterios que el resto de peticiones. Además, ha considerado que el informe de la Fiscalía en este caso abunda en la posición contraria de la propia Sala II del Tribunal Supremo que emitió la sentencia.

placeholder Imagen de archivo de los presos del 'procés' en prisión.
Imagen de archivo de los presos del 'procés' en prisión.

"En un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competencias o fuera de las que se tienen. No pasa nada", ha añadido. Al plantearle si con esas palabras considera que la Fiscalía se ha excedido en sus funciones, Calvo se ha limitado a responder que el informe identifica un delito que el Tribunal Supremo no identificó.

Calvo rechaza vínculos entre la futura decisión del Gobierno y los comicios catalanes de febrero

La viceministra ha rechazado ligar la decisión del Gobierno sobre estos indultos con los comicios catalanes del 14 de febrero y ha subrayado que los plazos de cualquier trámite de este tipo no están en función de ningún proceso electoral.

Ayer, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sostenía que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones" y pedía respeto por las decisiones que el Ejecutivo central tome en el marco de sus competencias. De igual forma, cuestionado sobre el mismo asunto el pasado día 23, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitó cuestionar explícitamente el escrito del Ministerio Fiscal, aunque sí manifestó, en una entrevista en Cadena SER, que le "gusta" que este tipo de informes sean "técnico-jurídicos".

Sobre la monarquía

Este lunes, la ministra Calvo también ha asegurado que el presidente Sánchez y el rey Felipe VI "tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía", al ser preguntada sobre si tanto el Ejecutivo como la Casa Real están dispuestos a trabajar en una regulación de la institución, por ejemplo, a través de una ley de la Corona.

"Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado", ha afirmado.

De este modo, la vicepresidenta no ha rechazado de plano esa posibilidad de impulsar una hipotética ley de la Corona, como sí venía haciendo el Gobierno a lo largo de las últimas semanas, desde que se reabrió este debate con las nuevas informaciones sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I. Según ha apostillado Calvo, "este Gobierno está comprometido de principio a fin con la defensa de la Constitución, incluido el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el informe de la Fiscalía contrario al indulto de los condenados por el proceso soberanista catalán abunda en una posición contraria a la sala del Tribunal Supremo que emitió la sentencia condenatoria y recuerda que la decisión del Gobierno puede ser opuesta a ese criterio del ministerio público.

Indulto Catalán Tribunal Supremo Nacionalismo Oriol Junqueras Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda