Lesmes advierte de que "un indulto, cuando no hay concordia, es difícil de aceptar"
  1. España
el ts ha emitido hoy su informe contrario

Lesmes advierte de que "un indulto, cuando no hay concordia, es difícil de aceptar"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha recordado que es una prerrogativa del poder político, pero controlable judicialmente

placeholder Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha señalado este miércoles que "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", en referencia a la medida de gracia para los condenados por el 'procés' sobre la que debe decidir el Gobierno.

Lesmes ha hecho estas declaraciones en un acto organizado en el Colegio de Abogados de Madrid, poco antes de que el Supremo emitiera su informe contrario a conceder los citados indultos, al considerar que las penas fueron proporcionadas y que no hay indicios de arrepentimiento en los condenados.

"El indulto, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado. Cuando no hay concordia, es difícil de aceptar", ha subrayado.

El presidente del alto tribunal ha explicado que se trata de una medida "judicialmente controlable, aunque de forma limitada", ya que los informes emitidos por el Supremo y la Fiscalía no son vinculantes, aunque sí preceptivos para el Ejecutivo.

Lesmes se ha pronunciado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el 'procés' "en beneficio de la convivencia entre españoles" y que "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Indulto Independencia Independencia de Cataluña Juicio procés