ERC propone a Junqueras para la mesa de diálogo y levanta suspicacias en JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
El PSC se opone

ERC propone a Junqueras para la mesa de diálogo y levanta suspicacias en JxCAT

El PSC que considera “que en la Mesa solo puede haber miembros del Govern, porque es una mesa de gobierno a gobierno”

placeholder Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

ERC ha propuesto a Oriol Junqueras para participar en la parte catana de la Mesa de Diálogo, lo que ha levantado suspicacias dentro de JxCAT pero también en el PSC, que considera que en este órgano de interlocución "solo puede haber miembros del Govern, porque es una mesa de gobierno a gobierno”, según ha razonado Alicia Romero portavoz del grupo parlamentario socialista. Junqueras está en la cárcel y un indulto parcial le dejaría inhabilitado para ocupar cargo público, como mínimo los años que durará su condena. Pero según fuentes políticas cercanas a los republicanos, eso no le impediría estar en la mesa una vez que haya sido indultado.

Oriol Junqueras es el presidente de ERC y mantiene un gran ascendente sobre el partido. Además, la postura de JxCAT es denigrar la Mesa de Diálogo. Ahora, si acaba integrando a Oriol Junqueras, la Mesa asume una representación de máximo nivel, no solo por el peso específico del líder de ERC en el partido, sino también porque ha sido condenado a 13 años de cárcel, la mayor pena del juicio del procés.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Los argumentos del PSC también carecen de peso. Josep Maria Jové el secretario general de Economía y encausado en los tribunales por el 'procés', su causa todavía está pendiente ya estuvo en la primera reunión de la Mesa de Diálogo y no pasó nada. Lo mismo Elsa Artadi, que no estaba sometida a ninguna causa, pero que solo era diputada. Igual que Jové estaba fuera del ejecutivo.

Uno de los problemas para JxCAT es que en la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez podría estar Junqueras pero no Carles Puigdemont. De nuevo, los indultos y su efecto discriminador que hace que Puigdemont no pueda participar de la reactivación de la política catalana… en Cataluña, el lugar que Puigdemont no pudo pisar. Desde que el Europarlamento levantó su inmunidad, Puigdemont se mueve mucho menos. Ni siquiera fue a la manifestación de Perpiñán este fin de semana para defender el catalán delante del avance del francés como lengua oficial.

Colar a Junqueras en la delegación catalana de la Mesa de Diálogo es una jugada de ERC que incomoda al PSOE por el modo en que el líder de los republicanos ha endurecido su discurso desde que está en la cárcel. La política que despliega Pere Aragonès desde la Generalitat es muy pragmática, pero la retórica que utiliza Junqueras es mucho más dura. En JxCAT temen quedar atrapados entre el presidencialismo de Aragonès y el toque mitinero de Junqueras.

La declaración de Vilalta

El nombre de Junqueras lo sacó a colación la portavoz del partido Marta Vilalta, quien aseguró sobre esta posibilidad: "es innegable que nos gustaría muchísimo que pudiera ir, es evidente".

Vilalta ha desligado los indultos de la negociación con el Ejecutivo español, ya que, según su versión, "no condicionamos una cosa a la otra". La portavoz ha vuelto a insistir en que la "solución" al conflicto pasa por la amnistía y no por los indultos.

En la rueda de prensa paralela que cada lunes da Elsa Artadi como portavoz de JxCAT se dedicó a contradecir lo que su homónima, a aguar las posibilidades de la Mesa de Diálogo. Así, Artadi denunció su "entusiasmo" del Gobierno español para reanudar las conversaciones.

Centrar el foco

Ahora el foco se centra en Junqueras. Pasar de la cárcel a negociar con el Gobierno español. Una situación que indignará a PP, Cs y Vox, que ya han anunciado que harán acto de presencia en la protesta convocada el próximo 13 de junio en Colón por la plataforma cívica de Fernando Savater y Rosa Díez, contra la concesión de la medida de gracia. Las críticas de la derecha refuerzan a ERC delante de sus votantes. Y la situación creada que genera mucha incomodidad en el seno del PSC.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Junts per Catalunya Pedro Sánchez
El redactor recomienda