Feijóo se presentará al congreso del PPdeG y aparca su sucesión: "Ese momento no llegó"
  1. España
  2. Galicia
el 16 y 17 de julio

Feijóo se presentará al congreso del PPdeG y aparca su sucesión: "Ese momento no llegó"

El presidente de la Xunta rechaza los personalismos, pero defiende la necesidad de que el Gobierno autonómico y el partido "sigan unidos" en los tres años que faltan de legislatura

placeholder Foto: El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, clausura la junta directiva del PP de Galicia. (EFE)
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, clausura la junta directiva del PP de Galicia. (EFE)

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que se presentará a la reelección en el XVII Congreso Autonómico que se celebrará los días 16 y 17 de julio, con el objetivo de que la Xunta y el partido "sigan unidos" en los tres años que restan de legislatura. Además, ha aparcado su sucesión al frente del partido en la comunidad: "Ese momento no llegó".

Así lo ha ratificado en una intervención realizada ante su junta directiva en los exteriores del Hotel Eurostars San Lázaro, en Santiago de Compostela, y en la que ha insistido en varias ocasiones en rechazar los "personalismos", porque "nadie es imprescindible", y en destacar las figuras de los expresidentes Xerardo Fernández Albor y Manuel Fraga.

Ante decenas de cargos orgánicos y políticos, incluso de prácticamente todos sus 'conselleiros', Feijóo ha confirmado —con una pequeña pausa para avivar el suspense— que el momento de abandonar "aún no llegó".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (i), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), antes de una mesa redonda sobre la escritora Emilia Pardo Bazán, en la Casa de Galicia en Madrid. (EFE)

"Si a la militancia le parece bien, podré pedir su confianza para presidir el Partido Popular de Galicia", ha proclamado, momento en el que ha conseguido levantar a las decenas de personas presentes en este acto.

"Sigo a disposición del partido en el que creo y eso es mi modo de seguir a disposición de Galicia. Sigo a vuestra disposición porque creo que, en este momento, todavía con tres años largos de legislatura, es necesario que el Gobierno y el partido sigan unidos", ha recalcado.

"El momento de pensar" en el congreso

El presidente del PPdeG y de la Xunta ha comenzado su intervención agradeciendo a su Gobierno la gestión de la pandemia, cuyos buenos datos permiten decir que "es el momento de empezar a pensar en la organización del Congreso" del partido, aplazado de 2020 a este 2021 por la situación sanitaria.

Foto: Feijóo y Ayuso, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)

Estos cónclaves, para Feijóo, "son algo más que una exigencia estatutaria" y que "un momento de elección" tanto de los órganos como del líder: "Tiene que ser una oportunidad para volver a reunirnos y volver a poner encima de la mesa las inquietudes actualizadas del pueblo". "Son una oportunidad para rearmarnos ideológicamente, para debatir, pensar y diseñar lo que Galicia quiere ser. Ese es el objeto único del Partido Popular de Galicia", ha proclamado.

De cara a ese XVII Congreso, previsto para los días 16 y 17 de julio en Pontevedra, ha abogado por diseñar "el futuro de esa Galicia poscovid", que "quiere seguir creciendo como llevaba creciendo seis años consecutivos antes de llegar la pandemia".

No en vano, el presidente gallego ha aprovechado para rememorar cómo el verano pasado se celebraron unas elecciones autonómicas "en un contexto inédito", pero que le permitió ganar "con una mayoría reforzada" de 42 escaños, el segundo mejor resultado del PPdeG en su historia desde los 43 diputados de Fraga en 1993.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Esto hace que Galicia "esté al margen de la inestabilidad política", "no se fraccione" y tenga "una estabilidad institucional hasta el año 2024". "Conseguimos, en definitiva, que los gallegos dependieran exclusivamente de los gallegos", ha valorado. Feijóo ha asegurado que el partido aceptó el resultado victorioso "con humildad" y como "servidores de Galicia" mientras otros, "pese a perder, se creen dueños de Galicia".

Tras reivindicar al PP como una formación "constitucionalista" que nació "al albor de la democracia", ha recordado cómo "muchos" de los compañeros del partido "se fueron moviendo de responsabilidad", incluso "abandonando la política activa". "En definitiva, siempre dejando paso. Y también yo lo haré, por supuesto, porque todos somos necesarios y nadie es imprescindible", ha agregado.

Sin embargo, a pesar de que en ese momento ha mencionado las marchas de Albor y de Fraga, no ha tardado en confirmar que "ese momento aún no llegó" para él, por lo que en el XVII solicitará, de nuevo, la confianza de las bases. "El PP, insisto, no es un proyecto individual de nadie, es un proyecto colectivo", también ha subrayado, no sin antes hacer un llamamiento a la unidad orgánica: "Si tenemos confianza en la gente es porque, internamente, llevamos 15 años consecutivos cerrando filas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Galicia Partido Popular (PP) Manuel Fraga Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda