Es noticia
Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca en los menores de 60 años
  1. España
sexta actualización del plan de vacunación

Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca en los menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad niega explícitamente la posibilidad de que los menores de 60 años elijan la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas

Foto: Una sanitaria con una vacuna de AstraZeneca. (EFE)
Una sanitaria con una vacuna de AstraZeneca. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles el Plan de Vacunación contra el coronavirus en el que a partir de ahora niega la posibilidad de elegir voluntariamente la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años al considerar que "no es oportuno en el momento actual" y subraya que "se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

La sexta actualización del plan de vacunación contra el covid-19, que ha publicado esta mañana el Ministerio de Sanidad, niega explícitamente la posibilidad de que los menores de 60 años elijan la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

"La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la ley", expresa el documento.

Según señala Sanidad, la toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica.

Foto: Viales con el logotipo de AstraZeneca. (Reuters)

Así, tras revisar en profundidad 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis venosa esplácnica, los efectos adversos son identificados como infrecuentes y los beneficios siguen siendo superiores en la lucha contra el covid-19. Por lo tanto, se sigue recomendando la vacunación en personas de 60 a 65 años.

Además, la nueva actualización abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda. Esta posibilidad se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, está reunida este miércoles, y como cada semana, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de analizar el plan y la evolución de la pandemia en España.

Se produce un día después de que la compañía Janssen haya levantado la suspensión de distribución en Europa de su vacuna contra el coronavirus, una vez que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo, aunque haya ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre.

Madrid recibirá 20.900 dosis de Janssen

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha anunciado esta mañana que el territorio recibirá 20.900 vacunas de Janssen este mismo día y, en principio, al ser unidosis, se las administrará a los grandes dependientes que no se pueden desplazar de su domicilio por la ventaja que supone el no acudir dos veces a vacunarlos a sus domicilios.

En cuanto a la decisión tomada este martes por la Comisión de Salud Pública de no retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna para priorizar las primeras dosis, Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid había propuesto esa medida como "solución" ante la escasez de vacunas, pero considera que "en este momento ya no es necesaria".

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles el Plan de Vacunación contra el coronavirus en el que a partir de ahora niega la posibilidad de elegir voluntariamente la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años al considerar que "no es oportuno en el momento actual" y subraya que "se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

Ministerio de Sanidad Trombosis Vacuna
El redactor recomienda