Es noticia
Las CCAA comienzan a relajar las restricciones con prudencia ante la Semana Santa
  1. España
Pandemia del coronavirus

Las CCAA comienzan a relajar las restricciones con prudencia ante la Semana Santa

Las comunidades y ciudades autónomas muestran un descenso generalizado en el número de contagios, a excepción de Ceuta, donde empeora la situación de casos activos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

España ha conseguido doblegar la tercera ola de la pandemia y varias comunidades autónomas ya han anunciado que relajarán las restricciones. Es el caso de Cataluña, Galicia, Castilla y León y el País Vasco, donde los diferentes gobiernos regionales han avanzado medidas más laxas a partir de esta semana, después de que sus respectivos indicadores sobre contagios hayan mostrado un día más una tendencia general a la mejoría.

En cualquier caso, se mantendrá el cerrojazo previsto para la Semana Santa pactado entre las comunidades y Sanidad. En concreto, entre el 26 de marzo y el 9 de abril, estará limitada la movilidad para evitar un rebrote de la pandemia, aunque sí estarán permitidos los viajes estudiantes. Además, las reuniones sociales estarán limitadas a cuatro personas.

Foto: Control de Policía en Atocha, Madrid. (EFE)

Las autonomías tendrán que avalar la propuesta en otro Comité Interterritorial que se celebrará este miércoles. Se prevé una reunión tenss por la negativa de la Comunidad de Madrid, que se opone al cierre perimetral. Además de la CAM, Canarias tampoco tiene previsto aplicarlo, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez.

Este domingo se ha manifestado el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, del mismo signo político que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se ha mostrado "a favor de cerrar las comunidades en la Semana Santa" y ha pedido "una decisión lo más cohesionada posible" entre las comunidades autónomas. Y ha sostenido que "mayoritariamente las comunidades no están a favor de su apertura perimetral" de cara a Semana Santa y ha insistido en que los países de la Comisión Europea "tampoco están a favor del flujo de personas".

Relajación de las medidas

Desde este lunes, Cataluña ampliará el horario de bares y restaurantes hasta las 17:00 horas, aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales. Además, se abren centros cívicos para mayores de 60 y en las universidades habrá una presencialidad del 30%. Y en los gimnasios vuelven los vestuarios, con la recomendación de ducharse en casa.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
Covid-19 y desigualdad: los datos de casos y renta en las principales ciudades españolas
Darío Ojeda Marta Ley Carlos Muñoz Diseño: Laura Martín

También a partir de mañana, Galicia permitirá la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados. No obstante, de cara a la Semana Santa, la comunidad dirigida por Alberto Núñez Feijóo no levantará el cierre perimetral ni el toque de queda que sigue entre 22:00 y 6:00 horas.

En Castilla y León, desde el lunes, se abrirá el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido, los centros comerciales y los gimnasios, mientras que mantiene el toque de queda a las 22:00 horas. Eso sí, continúa el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo en el caso de los convivientes.

Foto: Foto: Unsplash/@iamchang.

En el caso de Euskadi, no será hasta el martes cuando se relajen las restricciones. Los vascos volverán a poder desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma, con el toque de queda establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas. Además, las reuniones sociales se restrigen a cuatro personas y la hostelería debe cerrar a las 20:00 horas, con un aforo del 50% en interior y del 100% en terrazas.

Descenso de contagios en casi toda España

Como el Ministerio de Sanidad no actualiza las cifras durante el fin de semana, son los datos facilitados por las comunidades y ciudades autónomas los que muestran un descenso generalizado en el número de nuevos contagios en prácticamente toda España. Las únicas excepciones son Ceuta, donde empeora la situación de casos activos, y Euskadi, donde aumenta el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esa tendencia a la baja se encuentra Andalucía. La comunidad sureña ha observado cómo los nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas han bajado a 904, tras dos días por encima de los 1.200 positivos. Por su parte, se han registrado 11 fallecimientos registrados en el último día a 11, por debajo de los 41 de ayer sábado y los cincuenta del viernes.

Foto: La Junta de Andalucía relaja algunas de sus restricciones. Foto: Efe

En Cataluña, los indicadores epidémicos siguen mejorando lentamente, con 1.060 nuevos contagios y 12 muertes comunicadas desde ayer. También ha disminuido el número de pacientes graves que están en las UCI con covid-19, diez menos que el día anterior, aunque ha aumentado el número de ingresos hospitalarios.

La Comunidad de Madrid ha notificado 473 nuevos casos, casi 1.000 menos que los reportados el sábado (1.433). Además, ha descendido el número de personas fallecidas en los hospitales, al pasar de 21 a 18 decesos. En esta región, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse. Estos últimos recibirán las inyecciones en los centros de salud.

Foto: Aspecto de las terrazas en la plaza Mayor de Madrid en febrero. (EFE)

Por su parte, Cantabria ha registrado 39 casos nuevos, 13 más respecto al día anterior, y un fallecimiento, mientras el número de pacientes hospitalizados ha descendido a 71, cuatro menos, y en la UCI se mantiene el mismo número de ingresados, 26. Cruzando la frontera, Asturias ha registrado dos muertes, cuatro menos que el viernes, y 134 nuevos contagios, cuatro menos, en una jornada en la que la positividad volvió a incrementarse hasta el 6,68%.

En la Región de Murcia ha contabilizado 64 nuevos contagios, que suponen siete menos que el día anterior, y seis fallecimientos en una jornada con una tasa de positividad del 3,32%, según el último informe epidemiológico.

Mientras tanto, en Aragón, Salud Pública ha notificado 100 nuevos contagios de covid-19, 40 menos que el día anterior y ningún caso en la ciudad de Teruel, además de no haber registrado ningún fallecido.

Foto: La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. (EFE)

La Comunitat Valenciana ha registrado 162 nuevos casos, una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes. Las hospitalizaciones han continuado también bajando y ha proseguido, asimismo, la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111'98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32.

Después de bajar ayer de los 4.000 casos activos de covid-19, el número de contagios continúa descendiendo en Galicia, con 137 registrados en las últimas 24 horas, 47 menos que en el recuento anterior, mientras se ha reducido también el número de pacientes hospitalizados.

Extremadura ha vivido su segunda jornada consecutiva sin fallecidos por coronavirus desde el pasado 18 de octubre, aunque suben ligeramente los casos positivos (42) y se mantiene en 47 el número de hospitalizados, de los que 16 están en UCI.

Foto: José María Vergeles, durante una rueda de prensa. (EFE)

Castilla y León ha sumado este domingo 124 nuevos casos, lo que representa un descenso respecto a ayer (211), mientras que han sido seis las personas que han muerto tras infectarse de covid, una más que en la víspera.

En La Rioja, la presión asistencial de la UCI se mantiene estable este domingo tanto en camas covid como en pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad y se sitúa en un 65%, la misma cifra que hace 24 horas; y la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 1 punto, a 73 casos por 100.000 habitantes.

Navarra ha detectado 66 nuevos positivos, sin fallecimientos ni notificación de decesos de días anteriores, con una tasa de positividad del 4,5% después de realizar 1.477 pruebas,1.180 PCR y 297 test de antígenos. Y en Baleares, la Conselleria de Salud ha detectado 24 nuevos casos en la última jornada, en la que no se ha registrado fallecimientos.

España ha conseguido doblegar la tercera ola de la pandemia y varias comunidades autónomas ya han anunciado que relajarán las restricciones. Es el caso de Cataluña, Galicia, Castilla y León y el País Vasco, donde los diferentes gobiernos regionales han avanzado medidas más laxas a partir de esta semana, después de que sus respectivos indicadores sobre contagios hayan mostrado un día más una tendencia general a la mejoría.

El redactor recomienda