Es noticia
España inicia la desescalada y cierra la tercera ola con la mortalidad más alta desde abril
  1. España
apertura de hostelería y cierres

España inicia la desescalada y cierra la tercera ola con la mortalidad más alta desde abril

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España se han registrado 69.142 fallecimientos. Enero y febrero ya suman más de 16.000 muertes, un 23% del total

Foto: Trabajadores de un restaurante en la playa de la Barceloneta. (EFE)
Trabajadores de un restaurante en la playa de la Barceloneta. (EFE)

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España se han registrado 69.142 decesos y solo en febrero se ha llegado a concentrar el 15% de las muertes del total, es decir, más de 10.000 en 28 días, en parte por los retrasos de notificaciones de otros meses. Así, la tercera ola cierra con la mayor mortalidad acumulada tras la alcanzada en el mes de abril de 2020, en plena primera ola del covid-19. El mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El segundo mes del año concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios del virus, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en UCI, por lo que algunas comunidades autónomas ya están comenzando a desescalar en las estrictas medidas impuestas tras el repunte de las fiestas navideñas.

Así, a pesar de que hasta este lunes el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Aragón y Galicia.

Por ello, Castilla y León se reúne este lunes para analizar el plan de desescalada por provincias. El pasado viernes, el vicepresidente y portavoz la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, avanzó que el Gobierno regional considera "oportuno" abordar el proceso de desescalada de las actuales medidas restrictivas y comenzar en las que tengan menos de un 25% de ocupación en las UCI por pacientes con coronavirus.

Según las cifras ofrecidas por Gobierno regional en su portal de Datos Abiertos, la única provincia que cumplía dicho criterio el viernes era Ávila, con las UCI ocupadas al 22,2%, mientras que estaría cerca Salamanca, al 29,7%.

Foto: El centro de Barcelona, este domingo. (EFE)

Además, la Comunidad Valenciana ha iniciado a las 00.00 horas de hoy la también reducción de los límites, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte. Una de las principales medidas es la reapertura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75% y un máximo de cuatro personas por mesa.

Las medidas, que estarán en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo, incluyen también la ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas (excepto el comercio esencial), y un incremento del aforo del 30 al 50%. Reabren además este lunes los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre, desde las 06.00 a las 22.00 horas, y se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, en grupos máximos de cuatro personas.

Foto: La Comunidad Valenciana empieza la semana con restricciones más relajadas. Foto: Efe

La epidemia del coronavirus vuelve a descender en Cataluña, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado de nuevo de 1 y se ha situado en 0,96, cuatro centésimas menos que ayer. También, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con covid-19 hospitalizados, 50 más que ayer, de los que 533 están graves en la UCI, el mismo número que la víspera.

De este modo, la comunidad ha amanecido con la reapertura de centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados entre semana y a un 30% de su aforo, mientras que los fines de semana seguirán cerrados. Asimismo, se ha acordado la ampliación del aforo de las piscinas hasta el 50% (actualmente era del 30%). Las actividades deportivas grupales en espacios cerrados podrán ampliar el aforo al 30%, siempre que se acredite una ventilación correcta.

En la capital, Ayuso levanta las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades a partir de las 00.00 horas de este lunes y las impondrá en la zona básica de salud de Marie Curie de Leganés hasta las 00.00 del 15 de marzo. "Tras observar una disminución superior al 50% de la transmisión y una marcada tendencia descendente", la Comunidad ha decidido finalizar las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por el momento se mantiene durante dos semanas más en la región, hasta el 14 de marzo, inclusive, la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas y el cierre del sector de la hostelería a esa misma hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Mientras, la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, cree que uno de los factores de ralentización de bajada de positivos en Euskadi es la reapertura de la hostelería por la relajación que supone en las medidas preventivas, como el del uso de la mascarilla o el aumento de los contactos sociales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sagardui ha rechazado que, "en ningún momento, se haya señalado a la hostelería" como la causante de los contagios, sino que se ha atribuido al aumento del número de contactos en ciertos espacios, en los que "la socialización lleva a relajar las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla". Ha destacado que en bares y restaurantes la gente rompe sus "burbujas" de encuentro con personas, y aumentan los contactos. "Eso tiene su efecto sobre los números de contagios", ha añadido.

En Murcia, el Comité de Seguimiento del covid-19 en la Región ha acordado la apertura del interior de la restauración y hostelería en 37 municipios (en todos menos en los ocho en los que permanece el nivel de riesgo extremo) con un aforo máximo del 30%, manteniendo la prohibición del consumo en barras y limitando la ocupación de las mesas a un máximo de dos personas salvo convivientes.

Esta decisión se toma ante el "riesgo evidente que suponen las nuevas variantes del coronavirus", y vistas las recomendaciones de todos los expertos en la materia. Por todo ello, el Comité Covid ha optado por una reapertura "gradual" de las actividades y de los aforos permitidos.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España se han registrado 69.142 decesos y solo en febrero se ha llegado a concentrar el 15% de las muertes del total, es decir, más de 10.000 en 28 días, en parte por los retrasos de notificaciones de otros meses. Así, la tercera ola cierra con la mayor mortalidad acumulada tras la alcanzada en el mes de abril de 2020, en plena primera ola del covid-19. El mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda