Es noticia
Guía de restricciones en Castilla y León: qué se puede hacer y qué no en el nivel de alerta 4
  1. España
  2. Coronavirus
toque de queda a las 22:00

Guía de restricciones en Castilla y León: qué se puede hacer y qué no en el nivel de alerta 4

Tras la última decisión de la Junta de prorrogar las medidas restrictivas hasta el 23 de febrero, estas son todas las restricciones en cuanto a la movilidad, el toque de queda y las reuniones sociales

Foto: Todas las medidas contra el coronavirus tras la última prórroga de la Junta. Foto: Efe
Todas las medidas contra el coronavirus tras la última prórroga de la Junta. Foto: Efe

En un principio, la Junta de Castilla y León no iba a relajar sus medidas restrictivas frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Así lo manifestó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegurando, además, que no habrá desescalada en la región, al menos de momento. Sin embargo, sí habrá alguna modificación en el plan estratégico del Gobierno autonómico después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado con respecto al toque de queda en el territorio y suspendiera finalmente la limitación de la circulación ciudadana a las 20:00 horas implantado hasta ahora al considerar que infringe el decreto del estado de alarma establecido por el Estado. Después de conceder diez días a la Junta para que conservase este horario hasta que se diera a conocer la decisión judicial, ahora queda en manos de Castilla y León el nuevo toque de queda.

En paralelo a la sentencia del Alto Tribunal, la consejera de Sanidad compareció el martes para explicar que está "costando mucho normalizar la situación en las unidades de críticos", por lo que no se podrá iniciar una desescalada en el territorio hasta que la situación epidemiológica mejore. De tal forma que, hasta nueva orden, toda la región se encuentra en el nivel 4 de alarma sanitaria, excepto los municipios afectados por "medidas excepcionalísimas", tal y como recoge la guía de la Junta. Dos días después, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha comparecido este jueves para anunciar que la región levanta el cierre perimetral provincial, aunque se mantiene el autonómico.

Estas son, hasta el momento, las restricciones impuestas en Castilla y León tras la última prórroga:

Movilidad

Después de que el Gobierno regional se reuniera a principios del mes de febrero, finalmente se decretó la ampliación de todas las restricciones durante 14 días más, es decir, hasta el 24 de febrero. Esto significa, entre otras cosas, que la comunidad permanecerá cerrada hasta al menos ese día, por lo que nadie puede entrar o salir del territorio salvo circunstancias excepcionales. Sin embargo, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen sí está permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del territorio de la Comunidad Autónoma. Además, este jueves la Junta ha levantado el confinamiento provincial, por lo que se podrá viajar entre provincias de la Comunidad aunque no se podrá salir ni entrar en Castilla y León sin justificación.

Reuniones sociales y toque de queda

A pesar de recrudecer las limitaciones relativas a la movilidad, una de las normas más duras fue la de adelantar el horario nocturno en el que se prohíbe la circulación ciudadana y ampliaron el toque de queda a las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas o, como lo ha definido la Junta, "después del ocaso". Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad ya respondieron en su momento a la Junta aclarando que no se puede realizar este adelanto del horario porque no aparece así contemplado en decreto del estado de alarma, una decisión que también ha sido compartida (y sentenciada) por el Tribunal Supremo. Por ello, este martes la Junta ha decretado un nuevo toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Pese al cambio, hay otras actividades que sí puedan realizarse más allá del toque de queda, como pedir comida a domicilio (los repartidores están realizando una actividad laboral) pero no ir a recogerlo al establecimiento o hacer el chek-in en un hotel, siempre que esté justificada esa hora de llegada y que se incluya dentro de la lista de excepciones para superar el toque de queda. Pero, ¿qué pasa con otras salidas más cotidianas? Pues, según la 'Guía de aplicación de los niveles de alerta' que publica la Junta, no se puede sacar la basura porque no se considera una tarea excepcional, por lo que no podrá llevarse a cabo durante ese horario nocturno; al contrario que en el caso de las actividades agrícolas o ganaderas o para salir a sacar al perro — solo podrá hacerse en un tiempo máximo de 30 minutos y a una distancia inferior a 500 metros del domicilio —. Algo que tampoco se podrá realizar más allá de las 20:00 horas de la tarde será asistir a clases en una academia privada, aunque sí podrán hacerlo los estudiantes de centros educativos de enseñanza reglada.

Declaración responsable para eximir del uso de mascarilla

También se prorroga la limitación en cuanto al número máximo de personas por grupo en los encuentros, rediciéndolo a un máximo de cuatro en los domicilios y el exterior, siempre que no sean convivientes; mientras que hace unos días acordaron que se mantendría en seis. Ahora bien, la consejera de Salud Casado, ya instó a los ciudadanos a autoconfinarse y salir de casa solo para actividades esenciales. "Estamos empeorando muy rápidamente y pido a los ciudadanos una máxima cautela. En estos momentos volvemos a recomendar el autoconfinamiento", destacó en una rueda de prensa el martes. Asimismo, la Junta insta a que la población limite al máximo la actividad social.

Bares y centros comerciales

Según lo publicado en el Bocyl, la Junta prolonga el cierre de los comercios en toda la región, salvo aquellos que sean de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público "con acceso directo e independiente desde el exterior" y los establecimientos minoritas de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, veterinarios, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tiendas de comida para animales, peluquerías, tintorerías y lavanderías, bancos, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.

Asimismo, no pueden estar abiertas al público las zonas comunes de ningún establecimiento ni los parques infantiles o zonas recreativas. En cuanto a las instalaciones deportivas, tampoco pueden estar abiertas, ni los centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, a no ser que se trate de entrenamientos de deporte profesional. En ningún caso puede haber público. Asimismo, en aquellos comercios que sí puedan estar abiertos solo podrán hacerlo a un máximo de un tercio del aforo en cada planta (si es que tiene varias) y se amplía a un aforo del 50% para los mercadillos o ferias comerciales en la vía pública.

placeholder Medidas en el nivel 4 de alerta en Castilla y León. Foto: Junta de Castilla y León
Medidas en el nivel 4 de alerta en Castilla y León. Foto: Junta de Castilla y León

En el caso de los bares, las limitaciones son también elevadas. No puede haber servicio en la barra o en el interior de los locales, por lo que solo se puede atender a los clientes en las terrazas del exterior. Ahora bien, se podrá servir comida a domicilio o entrega en el propio restaurante y el cierre en este caso no afecta a los establecimientos que formen parte de hoteles o centros de trabajo, siempre que los únicos clientes en los mismos sean los propios huéspedes, aunque estarán prohibidos los bufets o autoservicios. Además, las discotecas o pubs, así como las peñas, también están prohibidas. En el interior de los locales de hostelería el aforo máximo será de un tercio y de un 75% (ampliable al 80%) en las terrazas, donde está prohibido fumar.

También pueden permanecer abiertos los servicios de restauración que estén dentro de centros hospitalarios o sanitarios, centros sociales o educativos y de ámbito laboral, así como las estaciones de servicio de las gasolineras. Otros locales que sí cerrarán sus puertas, sin excepción, son los locales de apuestas y juego. Por otra parte, el plan de medidas de la Junta también hace un especial hincapié en las bodas que se celebren por lo civil, solicitando que, en la medida de lo posible, queden aplazadas hasta que mejore la situación epidemiológica y, de no ser, asi, solo podrán celebrarse a un tercio del aforo y con un máximo de 20 personas.

En un principio, la Junta de Castilla y León no iba a relajar sus medidas restrictivas frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Así lo manifestó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegurando, además, que no habrá desescalada en la región, al menos de momento. Sin embargo, sí habrá alguna modificación en el plan estratégico del Gobierno autonómico después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado con respecto al toque de queda en el territorio y suspendiera finalmente la limitación de la circulación ciudadana a las 20:00 horas implantado hasta ahora al considerar que infringe el decreto del estado de alarma establecido por el Estado. Después de conceder diez días a la Junta para que conservase este horario hasta que se diera a conocer la decisión judicial, ahora queda en manos de Castilla y León el nuevo toque de queda.

Castilla y León
El redactor recomienda