Restricciones en Andalucía: movilidad, toque de queda y horario de hostelería
  1. España
  2. Coronavirus
hasta el 9 de mayo

Restricciones en Andalucía: movilidad, toque de queda y horario de hostelería

Hasta que el estado de alarma decaiga, los andaluces podrán moverse por dentro del territorio; una de las novedades del nuevo plan de estrategia para afrontar la cuarta ola del coronavirus

placeholder Foto: La Junta de Andalucía relaja algunas de sus restricciones. Foto: Efe
La Junta de Andalucía relaja algunas de sus restricciones. Foto: Efe

Las comunidades autónomas vuelven a tener un objetivo en su hoja de ruta. Para afrontar la cuarta ola de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y ante la más que probable caída del estado de alarma tras el 9 de mayo, los líderes regionales exprimen todo lo que puedan la opción de limitar la movilidad ciudadana, uno de los factores de propagación del covid-19. Entre los territorios que aún no soltarán esta medida de prevención se encuentra la Junta de Andalucía, donde han decidido mantener el cierre perimetral pero no entre provincias. De tal forma que, como anunció el martes el presidente, Juanma Moreno, desde este mismo jueves se recuperan "libertades que habíamos aplazado momentáneamente para combatir la pandemia".

Según los últimos datos aportados por el Ejecutivo regional, actualmente hay un total de 2.187 personas que se han recuperado del coronavirus y otras 1.484 que han dado positivo con las pruebas PCR y test de antígenos, en las últimas 24 horas. Asimismo, la incidencia acumulada en Andalucía llevaba seis días consecutivos a la baja, con 237 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de riesgo alto (250). La presión hospitalaria era del 7% (enfermos de covid que ocupan cama en la sanidad andaluza) y de las UCI del 16%, por debajo de la media de España, en el 23%.

Estas son, hasta nueva orden, todas las restricciones que entran en vigor este 28 de abril y se mantendrán hasta el 9 de mayo en Andalucía:

Toque de queda

El toque de queda es una de las medidas que más se ha ido modificando en los diferentes lugares de España. En Andalucía, desde el pasado día 19 de marzo, como una de las medidas adoptadas de cara a los festivos por Semana Santa, se fijó desde las 23:00 hasta las 6:00 horas; un horario que se mantendrá también hasta el fin del estado de alarma.

Reuniones

Tras las idas y venidas en los últimos meses, con ampliaciones y disminuciones de personas en reuniones sociales y privadas de entre 6 y 10 personas, Juanma Moreno anunció a mediados de enero que el Comité de Expertos había aprobado que el número máximo fuera de 4, disminuyendo así notablemente las reuniones tal y como estaban estipuladas desde la actualización de hace una semana. Desde principios del mes de marzo, el líder autonómico anunció cambios en este apartado y ahora, con el nuevo giro en el plan estratégico, se mantienen en seis el número máximo de personas que pueden estar en un grupo social, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en 4 personas.

Hostelería y comercio

En cuanto a los locales de restauración y hostelería, su horario dependerá, a partir de ahora, del volumen de casos positivos de cada territorio. Como norma general, los comercios deben cerrar a las 22:30 horas, mientras que los locales de hostelería tendrán podrán hacerlo cuando finalice el toque de queda, a las 23:00 horas; siendo las 22:30 la hora límite para recibir nuevos clientes.

Ahora bien, en aquellos territorios andaluces mayores de 5.000 habitantes en los que se superen los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, se procederá al cierre de cualquier actividad considerada como no esencial. En el caso de las localidades con menos de 5.000 habitantes se realizará una "evaluación de riesgo específica" para saber cómo proceder.

Movilidad

Si hay una medida estrella de la que ha podido presumir el presidente Moreno es de que, desde este jueves y hasta el 9 de mayo, Andalucía seguirá cerrada a entradas y salidas que no estén justificadas, sí; pero no entre provincias. Es decir, que los ciudadanos andaluces ya pueden viajar por toda Andalucía sin tener que presentar un justificante. "Son medidas muy esperadas. Desde antes de Navidad los andaluces no podíamos viajar entre provincias", sostuvo el presidente. Eso sí, el líder autonómico ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que actúen con "prudencia" ante la relajación de estas normas para que hagan "buen uso de ellas" y "con sentido común".

Coronavirus Noticias de Andalucía
El redactor recomienda