Archivado el expediente contra Consuelo Madrigal por un artículo crítico
  1. España
No incurrió en falta alguna

Archivado el expediente contra Consuelo Madrigal por un artículo crítico

La Inspección Fiscal considera que publicó el escrito como ciudadana y no como fiscal, y que no realizó reproches a "destinatarios concretos"

Foto: Consuelo Madrigal. (EFE)
Consuelo Madrigal. (EFE)

La Inspección Fiscal ha archivado las diligencias abiertas sobre la fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal tras la publicación en el diario El Mundo de una tribuna crítica con la gestión del gobierno durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Las actuaciones se abrieron a raíz de una queja del Foro de Abogados y abogadas de Izquierda, Red de Abogados/as Demócratas (FAI-RAD) que acusaba a Madrigal de ejercer "una gran censura" contra el Gobierno cuando el estatuto de la carrera impide hacerlo. En un decreto al que ha tenido acceso El Confidencial, el inspector Fausto Cartagena considera que alguno de sus comentarios pueden calificarse como "desacertados, desafortunados, desmesurados, molestos, acerbos o hirientes" pero los hechos denunciados carecen de entidad disciplinaria y por ello, Madrigal no incurrió en falta alguna.

[Puede leer aquí el decreto completo]

Tras repasar el estatuto fiscal y el Código Ético de la Carrera Judicial, el decreto respalda la participación de jueces y fiscales en los medios de comunicación desde la prudencia en sus manifestaciones. "Prudencia, serenidad y respeto al propio oficio resultan necesarios para cumplir los cometidos esenciales que legalmente corresponden a los fiscales", dice. Cartagena se apoya también en el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución que alcanza a "cualesquiera extremos del debate público". También dice que en el texto, Madrigal no apela a su condición de fiscal en ningún momento. "La autora es miembro relevante de la Carrera Fiscal habiendo llegado a ser fiscal general del Estado —dice—. En el artículo manifiesta opiniones jurídicas y no jurídicas, ofreciendo su personal opinión que ilustra con su formación de jurista en el contexto vivencial en que se produjo la publicación vertiendo críticas a determinados actos, en algunos aspectos muy intensas".

Foto: La fiscal del Supremo Consuelo Madrigal. (EFE)

No se dirigió expresamente al Gobierno

Sin embargo, para el inspector, a lo largo del texto Madrigal utiliza expresiones genéricas como "poderes", "responsables públicos" y "poderes del Estado" y aunque en tres ocasiones menciona al Gobierno, no le hace expreso destinatario del reproche. "Aunque determinadas expresiones del artículo periodístico pueden considerarse censurables no contienen destinatarios concretos", indica y agrega que la autora "publicó el escrito como ciudadana, no como fiscal".

"El texto incluye discutibles opiniones sobre temas de intensa actualidad —propias de una sección periodística de opinión jurídica— ante la difícil situación provocada por la pandemia", añade. El decreto, remitido a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, agrega que estas críticas, "pueden no compartirse" pero encajan en el debate público. Acuerda, por todo ello, el archivo.

Consuelo Madrigal Tribunal Supremo Fiscal General del Estado
El redactor recomienda